cabeza
Google

EL POLIFACÉTICO INVIERNO
Ricardo Díaz Vázquez

De todas las estaciones del año, el invierno es la que mayores percepciones puede tener. Por su lugar dentro de la cronología del año para los habitantes del hemisferio boreal, le toca finalizar la cuenta del calendario e iniciar la nueva. Desconozco por qué el emperador Julio cuando promulgó el calendario que lleva los nombres de los meses tal como los conocemos y posteriormente el Papa Gregorio cuando ordenó la cronología dentro de la fe cristiana, hicieron que el mismo invierno sucediera en dos años diferentes.

Antes de las celebraciones cristianas llamadas Navidad, la estación tiene una carga emotiva, lúdica, idealista, no exenta de cierto aire nostálgico con tintes depresivos; pasada esta fiesta y el fin de año, el invierno tiene otro tinte. Una percepción mezcla de esperanza por el acontecer de una primavera aún lejana, pero que de todas formas llegará. Se vuelve un invierno menos apresurado, se vive más como tal, se saborean las bebidas calientes de otra forma, como refugio, paliativo y porque en otra fecha del año, el café y chocolate no saben igual de rico. Se ve al clima como una incomodidad que puede ser esquivada con calor, ya sea en la habitación, por el abrigo o por el contacto con los demás. El amor sabe muy diferente en invierno, de hecho se procura el mismo.

La connotación invernal ha servido para expresar todo un concepto de vida, se habla del “invierno de los años”, cuando se llega a la tercera edad, dando a entender la dureza de la etapa, (que no creo deba del todo verse así, pero eso será tema de otra colaboración). Se dice “un crudo invierno” para denotar una etapa dura, y así hasta las acepciones cuando se dice “hace frío allá afuera” para denotar la pérdida de cierta seguridad.

Los colores también sufren una metamorfosis, tanto en la naturaleza como en el vestuario.  Aquí en Monterrey se nos habían olvidado los inviernos prolongados o mejor dicho los últimos años nos habían tocado muy cortos.
Mientras aquí vivimos el invierno, me pregunto: ¿en el cono sur, en estas temporadas, a qué les sabrá el verano?

diaz.vazquez@gmail.com

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

ancaind

dipind

p75s

uanlind

 

1
2