Suscribete
968 10 Enero 2012

ANÁLISIS A FONDO
PRI y PAN, lo mismo de lo mismo
Francisco Gómez Maza

Parece que no hay PRI en el DF
Repite Josefina hueco discurso

C
iudad de México.-
Ayer lunes, este escribidor presenció dos actos eminentemente electorales, del PRI y del PAN. Dos momentos que le recordaron las viejas, trasnochadas, vacías, demagógicas prácticas de la llamada “clase política” mexicana. Le recordaron un juicio implacable de Sergio Sarmiento: la mediocridad de los políticos que han tenido que soportar durante un siglo los ciudadanos mexicanos.

El primero fue la presentación de la página electrónica del PRI del DF, obviamente para buscar desbancar al PRD del gobierno de la ciudad. Una presentación que inició tarde. Y que fue “adornada” de los mismos discursos del priismo de hace dos sexenios.

El acto priista, celebrado en el Comité Directivo Estatal, reveló que, hoy por hoy, el PRI no tiene nada que hacer frente a la aplanadora perredista, que cuenta, entre sus siete aspirantes a la candidatura, a dos pesos pesados: la diputada Alejandro Barrales, que hace mucho abandonó el servicio de aeromoza, y que ahora va, con buen arrastre, por el gobierno del Distrito Federal. Es segundo, el ex procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, que es apoyado fuertemente por el gobernador Marcelo Ebrard y por el presidente Felipe Calderón, aunque usted no lo crea.

Y para acabarla de amolar, corre fuerte el rumor de que la carta fuerte del priismo, la ex presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, no está nada segura de lanzarse a “rescatar” la ciudad para su partido. Fuertes son los rumores, imposibles de comprobar como verdad, de  que la tlaxcalteca estaría indispuesta físicamente para aceptar la nominación como candidata. Esto pondría en graves aprietos a los priistas capitalinos.

El acto priista pasó sin pena ni gloria. Delegados desganados, sin entusiasmo, como conscientes de una derrota segura llenaron el aforo donde fue presentada la página www.dfqq.mex “Tú, qué ciudad quieres”…

El segundo acto fue una conferencia de prensa de Josefina Vázquez Mota, la puntera para ser la candidata del PAN (Partido Acción Nacional) a la presidencia de la república, en medroso desafío al señor Calderón, quien está decidido a imponer a su delfín, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien no tiene amplias simpatías entre los panistas, pero cuenta con la beatificación y canonización de la residencia presidencial de Los Pinos.

La conferencia de prensa fue para presentar al equipo de campaña. Personalmente, Vázquez Mota fue presentando a los “liderazgos” (ésta fue la palabra que como cascada salió de su boca) del equipo, en el que destaca Roberto Gil, como coordinador general; el ex gobernador oaxaqueño y ex secretario de Gobernación (ahora va para senador),  y excelente amigo desde el Colegio Nacional de Economistas, Diódoro Carrasco Altamirano; y personalidades como Francisco Ramírez Acuña, Ernesto Ruffo (el primer gobernador albiceleste de Baja California), Carlos Medina Plascencia, el “Negro” Rodolfo Elizondo, el periodista Herminio Rebollo, entre otros.

Pero a la hora de las preguntas y respuestas, doña Josefina demostró adolecer del viejo discurso priista, copiado magistralmente por los políticos panistas: condescendencia con el “señor presidente”, “prudencia” (temor de quedar mal) ante el mandatario en turno, manipulación de la realidad, como cuando elogió el manejo de la economía, cuando hasta ella sabe que a los mexicanos les está yendo como en feria y ya no digamos a los trabajadores, sino a los medianos y pequeños empresarios, y miedo a responder concretamente a preguntas incómodas.

Al respecto, este escribidor le preguntó su opinión ante la ola de indignación y protestas por la “Estela de luz”, inaugurada el sábado por Calderón, que costó al erario por lo menos mil millones de pesos y no fue entregada a tiempo. Josefina eludió responder a la pregunta directa y se enredó con explicaciones que nada tenían que ver con el verdadero sentido de la interrogante.

Vázquez Mota es la única mujer en la historia de México que busca ser candidata presidencial, lo cual es visto por analistas de prestigio como un avance grande en la lucha de las mujeres por la igualdad con los varones. Pero no ha aprendido ni parece que dispusiera de asesores inteligentes para ofrecer a sus correligionarios, a los periodistas y a los ciudadanos en general un discurso nuevo. Es el mismo del panismo desligado totalmente de sus padres fundadores, especialmente el sabio Manuel Gómez Morín (del grupo de Los Siete Sabios de México).

Esta es pues la realidad mexicana. Los políticos siguen utilizando las palabras para doblegar las conciencias de la población. Palabras sin sentido real como país, nación, soberanía, ciudadanía, juventud, instituciones, democracia, y las que usted quiera agregar. Ni PRI ni PAN. Ahora no tocamos aquí a las “izquierdas”, que no cantan mal las rancheras.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com