Suscribete
968 10 Enero 2012

PUNTOS CARDINALES
Entre el Copete y AMLOve
Óscar Palacios

S
an Cristóbal de Las Casas.-
2012: el año de los presagios. Felicidades. Después del Guadalupe-Reyes, retomamos la palabra que descansaba entre festejos y festejos. Felicidades, pues. Viajé en el tren de la ausencia, pero mi boleto sí tuvo regreso. ¿Y qué encontró? Nada nuevo o mucho, según la óptica.

Siguió  el rutinario discurso de FCH para defender lo indefendible. De paso, da muestras de cansancio. El peso del poder —¿o la conciencia?─, lo abruma. Envejecido está. Sin embargo, los colazos del lagarto que agoniza, son los más peligrosos. ¿Y cuál sería el mayor peligro para México en este año de las profecías mayas y la desaparición de este país en profunda crisis? Simple: que el panismo repitiera otro sexenio. Por mi parte, creo que los mayas se refieren a que se dará vuelta de hoja a esta docena trágica
Foxcalderónica y vendrá el despeñamiento o, por qué no, la república amorosa.

A Calderón le sigue fallando todo. Insiste en inflar al Cordero fiel de la leyenda y al dedazo lo llama “consulta indicativa”. Creel y Chepina se asumen como los nuevos hijos desobedientes  y protestan. Se da marcha atrás. Después de todo, lo que le interesa al ex manos limpias es tener protección y todo indica que Peña Nieto se la daría tranquilamente. Al final de cuentas, los tres precandidatos panistas no darán el ancho a la hora de las campañas.

En cuanto al PRI, poco a poco están sacando al buey de la barranca, que en los últimos tiempos se pasó de lanza con sus lapsus brutus. El jefe de campaña de EPN, Videgaray, quien conoce, suponemos, la realidad mexiquense, no así la nacional, quiso hacer a un lado a los veteranos y comenzaron pifia tras pifia. Ya recurrieron a los dinosaurios, quizá porque entendieron que más sabe el dinosaurio por prehistórico que por priista. La lucha real se perfila entre el copete dorado y AMLOve.

En Chiapas, por otra parte, el arreglo de Moreira para entregar la mejor tajada del pastel al Verde y al Panal, ha causado un verdadero revuelo. Se rumora que los priistas chiapanecos lograron que se diera marcha atrás en cuanto a la gubernatura verde Velasco y que la hija de la maestra, Mónica, pase al segundo lugar en la senaduría —el argumento: que gaste mami, que tiene mucha paga─, para que las aguas se tranquilicen. De no ser así, ténganlo por seguro, Chiapas será para la “Morena”. ¿Rebelión priista? No lo creo. Les encanta agachar la cabeza frente al centralismo y a eso le llaman institucionalidad, disciplina. Mientras tanto la incógnita es: el presidente del PRI estatal, Albores Gleason, ¿hacia dónde se inclinará?; ¿apoyará a los priistas chiapanecos, o acatará las órdenes del CEN tricolor? La fecha fatal se acerca.

En la franquicia PRD por ahí van las cosas. Ya lanzaron a Ernesto Villanueva como precandidato de “las izquierdas” (¿pues cuántas hay?). El madruguete fue porque temen que el CEN perredista dé paso a un candidato de otro partido: la senadora María Elena Orantes, priista, hasta ahora. Ya protestaron los interesados con una carta dirigida a Manuel Camacho, del DIA, pero aclaran que no es disidencia. ¿Tons qué? Todo mundo se siente con los méritos para ser candidato a gobernador. Rutinilio  Escandox en primer lugar, dice que no se debe de admitir a aventureros de la política, menos a los priistas. Eso es de carcajada; ¿acaso Pablo Salazar, Juan Sabines Guerrero, el mismo Ernesto Villanueva, Luis Raquel Cal y Mayor, entre otros, no eran distinguidos priistas que dieron el salto mortal y se sacaron el gordo? Que no manchen, diría un joven en edad de votar.

Frente a río revuelto ganancia de pescadores, que no quieren vivir en el error. Discreto, manejando con sobriedad la Universidad Autónoma de Chiapas, Sergio Valls Esponda, espera. Sin duda ha elevado el nivel académico de la institución y sus bonos, por mérito propio, no de papi, han subido. Seguramente lo veremos en las boletas electorales. Al igual que Luis Armando Melgar, quien con su activismo ha posicionado su imagen y eso indica que hay una curul en su futuro.

En ráfaga
Como les decía, el mundo no se acaba, se achica al igual que la canasta básica. Los gasolinazos hacen que todo suba. La tortilla ya es artículo de lujo. Y mientras eso pasa, Calderón veta el apoyo al agro devastado. La lana es para su guerrita devastadora.

El Papa viene a México. Vendrá a apoyar al deshilachado panismo y en pago a pasar la reforma a la Constitución que permitirá a los curas meterse (¿mas?) en la vida económica, política y social del país. ¿Dejaremos que se entierre el laicismo para dar paso al oscurantismo? Después no nos quejemos.

En San Cristóbal abrirán una nueva calle que destruirá parte de la reserva “Gertrudy Duby”. En el papel muy ambientalistas, en la realidad, depredadores. Ni la burla perdonan. Protestemos.

Y ya con esta me despido: se inauguró en los oscurito la Estela de Luz, que está en tela de juicio, porque sólo iluminó la corrupción.

ospal2@hotmail.com

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com