Suscribete
968 10 Enero 2012

Resuelto el candidato de la izquierda en DF
Carlos Manuel Sabines

C
iudad de México.-
El candidato de la izquierda para contender por el gobierno del Distrito Federal, salvo que ocurra un desaguisado, será Miguel Ángel Mancera. Todo apunta para ello y además ninguno de los otros 5 le hace sombra en el ánimo de Ebrard, quien es el supremo elector, de acuerdo con el trato de él y AMLO. Así que Navarrete, Ortega, Barrales, Batres, Fernández Noroña, tendrán la inscripción sólo como dato para el currículum vitae.

México se ha vuelto un especialista en la firma de tratados comerciales. Se requiere que la Secretaría de Economía-Ferrari informe cuántos van y cuáles son los resultados, en términos de exportaciones e importaciones para México y los países signantes. Por lo pronto, adicionalmente al de Perú, se apresta a firmar uno más: el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífica Estratégica), que en principio debería ser signado por 9 países: Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, adicionando EU, Australia, Perú, Vietnam y Malasia, con un 29.8% del PIB mundial; Canadá, México y Japón se añadirían para integrar un bloque de 12 países y aumentar la representación del PIB.

En este asunto de los tratados comerciales, alguien tiene que informar y explicar, lo deseable es que Ferrari lo hiciera, porque las exportaciones a países con los que tenemos signados esos documentos reportaron un descenso del 3.06%, mientras con el resto de los países con los que no tenemos acuerdos firmados, duplicamos las exportaciones. 

La paraestatal estrella del país para los mexicanos, o estrellada para los afanes de Calderón y troupé que lo acompaña en el despropósito de rematarla al mejor postor, léase EU, ha perdido presencia como proveedor de petróleo a los vecinos del norte. En los últimos 5 años la exportación ha disminuido el 30%, cedidendo importancia a Rusia y Arabia Saudita. En 2006 las exportaciones de crudo equivalían a 1.7 millones de barriles diarios y en 2011, son de 1.2 millones de barriles diarios.

Recordará usted amable lector que en diferentes ocasiones en este espacio afirmamos que con la Ley APP, tendríamos hasta la cocina al capital internacional, principalmente estadounidense. Pues bien, no sólo se quieren meter a áreas prioritarias para la economía mexicana, sino que también pretenden estar presentes en la construcción de cárceles, amén de las consabidas carreteras. Ese es el caso de Grupo Tradeco, cuya tarjeta de presentación es la edificación del Puente Baluarte, al que Calderón dedicó una serie de elogios a la hora de la inauguración. En otras palabras, el éxito está asegurado. A ganar dinero llaman.   

Sobre el voto de mexicanos en el extranjero tenemos la contradicción en la puerta. Dice el IFE que hay más de 12 millones de personas que viven en EU y a la fecha sólo existen 24 mil solicitudes para votar, de un universo de 33 mil que en principio tendrían interés en las elecciones y de 42 mil que votaron en 2006;  las diferencias son  abismales y el desinterés mayúsculo. Al margen del costo que significa recabar esos votos, se presenta un hecho que no tiene respuesta: hay que reconocer que la casi totalidad de los mexicanos que viven en los EU, ya tienen su vida hecha en ese país, es una realidad triste que no les importe qué pasa en México, pero es la verdad.

Ante ese panorama, la disyuntiva es: el Estado mexicano como nación y estado, ¿tiene obligación y se  debe preocupar por mexicanos a quienes no les interesa su país? ¿Hay qué preocuparse y ocuparse por ciudadanos, más estadounidenses que mexicanos, que sólo acuden a México cuando cometen ilícitos de los que necesitan el apoyo y ayuda de las autoridades de este lado?  

Sarkozy deja atrás a Alemania e Italia, va a gravar con un impuesto especial las operaciones financieras. Esto se refiere a la Tasa Tobin, cuyo autor, James Tobin, en 1971 sugirió la implementación de este gravamen. No es nada nuevo y se ha pretendido legislar en México con el automático rechazo de la IP.

La tortilla en Chihuahua llegó a 17 pesos el kilo y el kilo de frijol subió de 16 mil pesos la tonelada a 28 mil pesos. ¿Calderón entenderá que estos aumentos afectan a la población más marginada? En ese entorno, la importación de granos y oleaginosas creció en un 10% en 2011.

Por otra parte, según registros del IMSS y del INEGI, el sector informal generó 3 de cada 4 empleos en 11 años de panismo. En otras palabras, la informalidad sí es fuente de empleo, el gobierno no. ¿Para qué sirve el gobierno entonces?  

No pocos cotidianos atribuyen a Salinas como el autor intelectual de la denuncia contra Zedillo por el asunto de Acteal. Sin así decirlo, el obispo Raúl Vera achaca a priistas la autoría. No están desencaminadas las opiniones.

Las deudas estatales siguen llamando la atención pública; ahora el turno es de Zacatecas, que en 2011 incrementó su deuda en 805%. Por lo que se aprecia, en tiempos de Cordero en Hacienda, para los virreicitos ancha fue Castilla en eso de endeudarse hasta más allá de la coronilla.

Para cerrar estas notas, Calderón no se midió, como dicen los jóvenes: ¿cómo está eso de “justificar las naturales controversias del gasto excesivo”? Y a todo esto, ¿para qué sirve un mamotreto que costó mucho más de lo presupuestado? ¿Habrán ponderado el gasto de energía eléctrica? ¿Qué opinan los despedidos del SME a los que ilegal e injustamente se les corrió por la “situación financiera” de LFC? Como icono de la ciudad es muy caro, ¿no les parece?

carlosabines@hotmail.com

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com