Suscribete
971 13 Enero 2012

Los pobres de Coneval
Carlos Manuel Sabines
 
C
iudad de México.-
El Coneval, que depende del Inegi, acaba de publicar el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México-2011, que abarca el periodo 2008/2010. En la medición de la pobreza en nuestro país, en la información vertida en el citado documento, aparece lo siguiente:
 
Población en situación de pobreza: 52 millones de personas, de los que corresponden 40.3 a pobres moderados y 11.7 millones de pobres extremos. Población vulnerable por carencias sociales: 32.3 millones. Población vulnerable por ingresos: 6.5 millones. Total de pobres en México: 90.8 millones de habitantes.
 
Población no pobre y no vulnerable: 21.8 millones.  Total de la población del país: 112.6 millones.
 
Dicho de otra forma, el 80.64% de la población es pobre en alguna de las modalidades señaladas y el 19.36% no sufre, no se acongoja, no es vulnerable. Come y bien  tres veces al día; se da lujos como el  vacacionar en dos o más periodos por año; también se da gusto con buena ropa, joyas y demás cosillas que hacen la vida muy agradable, como tener abiertos dos o más frentes.
 
¿Y así, con estos números todavía hay quien diga que México no es pobre? ¿No hay una brecha demasiado amplia entre pobres y ricos? Más aún, en un par de semanas, en Davos, Suiza, se celebrará la reunión anual  del World Economic Forum-WEF y ya se anticipan algunos comentarios como los siguientes: Por primera vez en generaciones ya no se cree que los hijos tendrán mejor vida, lo que equivale a perder la esperanza de un mejor status para la juventud y que la brecha mencionada alimenta el resentimiento global. 

Ese dicho mexicano de que hoy por ti mañana por mí, cobra vigencia con Calderón y Zedillo; referente a la denuncia de que familiares de los indígenas masacrados en Acteal en 1997, presentaron en contra de Zedillo en una Corte Federal de Connecticut y a la solicitud de la Canciller Patricia Espinosa Cantellano a la Casa Blanca para que deseche esa moción, estamos frente a la impunidad que practica Los Pinos. Debe recordarse que Calderón está acusado ante la Corte Internacional de La Haya y la intervención de Espinosa va en el sendero de cubrirse con antelación, por lo que pudiera ofrecerse.

Peña Nieto perdió algunos puntos después de su fatal participación en la FIL de Guadalajara; la opinión de su hija en una red social, no saber cuánto cuesta un kilo de tortilla, porque no es señora de la casa, y mucho menos de cuánto es el salario mínimo, principalmente, según las encuestas de inicio de año. Esto por lo que se aprecia no le preocupa ni ocupa lo suficiente, porque fue a Puebla a hacer su trabajo de campaña y se hizo acompañar de Mario Marín, un ex gobernador de esa entidad que debiera estar en la cárcel y no en actos políticos. ¿A qué obedece la decisión de Peña? ¿Cree que no lo afectará? ¿De ese tamaño es su confianza en el aparato tricolor? ¿O de esa dimensión es su irresponsabilidad?

En este espacio hemos criticado severamente el mal uso que las “autoridades educativas” hacen de los recintos oficiales de museos y demás edificios históricos de México. En Francia se ha desatado una polémica sobre el uso comercial de recintos culturales, como el Musée D’Orsay, que fue rentado a una fábrica de lencería fina para grabar las imágenes de modelos en escasa ropa, cuestión muy agradable a la vista, por cierto, anunciando tangas, sujetadores, etcétera. La indignación popular no se ha hecho esperar, igualito que en México, donde ni nos enteramos de estos despropósitos de mercachifles.

La información sobre el número de fallecidos en la cruzada de Calderón, ahora se ha teñido de exceso de datos y de informantes. En días pasados comentamos en este espacio las diversas dependencias que habían proporcionado datos; los recuentos de algunos cotidianos, incluyendo la fe de erratas de Reforma y la decisión cancelada de que tanto presidencia como la PGR no emitirían información por ser confidencial y reservada. Ahora la PGR nos dice que dice su mamá que siempre sí y que van 47 mil 453, al 30 de septiembre, cuando el Cisen había dicho que eran más de 51 mil.

El PAN está mal y de malas: ¿cómo está eso de que Larrazabal arropa a Cordero en Nuevo León, cuando el munícipe está para que lo arropen? ¿De ese tamaño es la necesidad de Cordero?

¿Cómo está eso de que Isabel Miranda de Wallace será candidata del PAN al Distrito Federal? ¿Y Marianita, Sodi, Orvañanos, Luege, Cuevas y otros más, dónde quedaron? La ausencia de cuadros golpea a los azules, igual que en 2006, cuando tuvieron que importar en ese entonces a Sodi, que venía del PRI y luego del PRD.

Sin embargo, en el PRI no cantan mal las rancheras. Peña llamó a diversos personajes a su equipo de campaña, igual que Josefina, nada más que al gelboy no le hicieron tanta alharaca. De las nuevas caras, sobresalen Videgaray, Paloma, Solís Acero, Ramírez Marín, que pertenecen a diversos “establos”; del propio, de Beltrones y de chile, de dulce y de manteca. Eso de querer quedar bien con todos tiene sus bemoles.

En el PRD, no tenía ni 6 horas la presentación de algunas propuestas, cuando declina Navarrete en favor de Barrales, porque estaba bien posicionada, olvidando o queriendo olvidar que la ex amiga de Mancera está abajo del delfín de Ebrard. ¿La congruencia y eso qué es?

carlosabines@hotmail.com

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

La Quincena Nº92

La Quincena Nº92

15diario.com