Suscribete
976 20 Enero 2012

HORIZONTE CIUDADANO
Por la dignidad de los maestros
Rosa Esther Beltrán Enríquez

S
altillo.-
En dos de las secciones sindicales del SNTE de Coahuila, la 5ª y en la 38  están próximas las elecciones de sus comités directivos, de ahí que el ambiente políticos del magisterio coahuilense se encuentre con gran efervescencia y que afloren problemas que por mucho tiempo han permanecido latentes.

En Coahuila  el sistema educativo cuenta con 48 mil docentes  y 6 mil escuelas (Quinto Informe de Gobierno 2010.). ¿Sería cierto?, ya ve usted cuántas mentiras dijo el profe.  El magisterio representa un enrome potencial político que hasta ahora ha permanecido bajo la férula de Elba Esther Gordillo y de los caciques estatales que están a su servicio en las tres secciones.

Carlos Moreira dejó la dirección de la sección 5ª para brincar dos días después en 2007 con el apoyo de su hermano el entonces gobernador Humberto Moreira y de la Gordillo, a la dirección de la sección 38, cargo que concluye en unos días.

Según versiones de maestros que participaron en el Sexto Congreso de la Sección 38 en 2007, la elección de Carlos Moreira se dio en un clima de imposiciones y represión de quienes disentían a su nombramiento de secretario general de esa sección por violaciones al Estatuto del SNTE.

Ahora que deja la secretaría general de la 38, sorprende el clima de animadversión entre el magisterio coahuilense, que ha fraguado Carlos Moreira en su contra lo cual no extraña, ya que durante 4 años se rodeó de incondicionales que llegaron a saquear el patrimonio que los trabajadores de la educación han construido con sus aportaciones económicas.

Carlos se niega a dejar de ser secretario general y según algunos de sus allegados que conocen sus planes a futuro, quiere hacerse cargo de la Sección 35 con sede en Torreón, lo cual es descabellado ya que estatutariamente es una violación  más a los reglamentos del SNTE, además de que pretende colocarse como dirigente del Partido Nueva Alianza.

El descontento cunde en la Sección 38, pero los trabajadores no se atreven a levantar la voz debido a la tiranía que la dirigencia ejerce a través de las delegaciones, además de que el actual gobernador obviamente cobija a su hermano.

Desde hace años es público el reclamo de los trabajadores de la educación por el mal servicio de la Clínica del Magisterio por la falta y deterioro del equipo médico hospitalario, el desabasto de medicamentos y la falta de personal médico, entre otros.

Cuando Carlos Moreira arribó a la secretaría general de la Sección 38, el centro recreativo estaba en buenas condiciones, contaba con alberca techada, agua templada y baños sauna, destruyeron la alberca y los sauna permanecen porque un grupo de profesores se opuso a su clausura y se hicieron cargo de costear las reparaciones, pero ahora se encuentra en pésimas condiciones, así que lo más probable es que desaparezcan.

El área cuenta con salones para fiestas, pero al no darles mantenimiento están cada vez más deteriorados y sin presupuesto para su sostenimiento, a pesar de que a los agremiado se les descuentan cuotas para ello.

En el área recreativa se construyeron edificios que albergan las oficinas administrativas de la Sección los que tuvieron un costo de 70 millones de pesos, al menos uno de los auditorios antes de un año presentaba señales evidentes de deterioro por la defectuosa construcción de los techos.

Los profesores exponen que algunos miembros del comité ejecutivo se adjudicaron horas homologadas en la máxima categoría y acomodaron a familiares y amigos en diferentes puestos y sostienen que el Comité Ejecutivo  se impuso sobre la razón y la ética.

En algunas delegaciones los  maestros han expresado su oposición terminante a los nuevos lineamientos de la Carrera Magisterial que entraron en vigor en este ciclo escolar 2011-2012, porque representan una flagrante violación a los derechos laborales y sindicales de todos los directivos y docentes que participan en el programa de Carrera Magisterial, aducen.

Los profesores están trabajando bajo protesta y han decidido no participar en la nueva etapa de la Carrera Magisterial, los reclamos de miles de maestros en el Distrito  Federal concuerdan con estos planteamientos.

¡Pero espere! Que ya comenzó la organización de las brigadas magisteriales para las elecciones 2012 y los profesores que se nieguen a “colaborar” ya saben a qué se atienen; ahora trabajarán para el PANAL, porque al PRI lo ven muy decaído. ¿Sera?
Como se puede ver, el panorama en el SNTE local es delicado, el nepotismo y  la corrupción ahogan la vida sindical, el descontento aflora, pero es necesaria la valentía de los sindicalizados para defender sus derechos y recuperar su dignidad, esos sindicatos no deben seguir a la sombra de los Moreira y sus cómplices.

Además, opino que los ciudadanos coahuilenses debemos estar atentos para oponernos, con todos los recursos a nuestro alcance a que, Fernando Donato de las Fuentes, Jorge Torres López, Hilda Esthela Flores Escalera (la gran Chapulina y primera Juanita coahuilense) y Enrique Martínez Morales sean postulados por el priato,  a cualquier cargo de elección popular que les dé fuero contra la traición a los ciudadanos coahuilenses al cambiar leyes para la reestructura de la deuda. No más ofensas.

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Colegio Civil

Colegio Civil

La Quincena Nº92

15diario.com