Suscribete
976 20 Enero 2012

Economía mundial 
Carlos Manuel Sabines
 
C
iudad de México.-
Sobre la inacabada crisis económica mundial, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo ─UNCTAD─, aseveró ayer que ese entorno esta en vilo y pronostica un 2.6% de crecimiento del PIB mundial para 2012 y 3.2% para 2013.
Su proyección para América Latina en 2012 es de 3.3% y de 1.5% para EU. Como se observa, los organismos investigadores serios, prevén un contexto difícil para los próximos años, por lo que llaman a considerar la asunción de medidas para paliar los efectos negativos.
 
De la mano con lo anterior, S&P rebajó la calificación al fondo de rescate europeo, de AAA a AA+, días después de degradar la AAA  a Francia y Austria. En tanto en oriente, China sigue dando de que hablar, su PIB creció en 2011 el 8.9%, guarismo menor que en años anteriores, esto es, moderando su ritmo de crecimiento para estimular las economías mundiales. ¿Y de nosotros que se dice? Desafortunadamente nada, no formamos parte ni estamos incluidos en las  ligas mayores de la economía.
 
En ese sendero, el área de Estudios Económicos de Scotiabank afirma que es sumamente difícil el entorno para el tipo de cambio del peso; que el dólar rondará los 14 pesos por unidad. Otros expertos señalan que el euro está en su mínimo de 17 meses atrás al ubicarse ayer en 1.2669 dólares por euro. Hay que recordar que a mediados del año pasado, el euro se cotizaba en 1.50 dólares por euro.

La felicidad de la IP, compartida por supuesto por Calderón, Meade, Pérez Jácome, es ostentosa. Dice la IP tener listos  240 mmdp para invertir con el esquema de la Ley APP´s. Y como no va  ser así, si les abrieron la puerta para comprar todo lo que se les ocurra, sin ninguna taxativa en áreas restringidas para los mexicanos.
 
En Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado, validó la elección pasada en la que ganó Vallejo a Cocoa por más de 52 mil votos. Falta por ver si el PAN-PRD recurren la sentencia e impugnan ante el TEPJF, donde solo truenan los chicharrones de Alanís, amiga de Margarita y les hace la masa aguada, como dicen en Mazatlán. 
 
La SeDeNa informó de cambios en sus altos mandos, con personajes allegados al titular de la dependencia, con lo que consolida su poder en el sector. Por su parte, el Cisen también tuvo nuevo director, con lo que debe esperarse que ahora si tengamos información detallada, oportuna de los resultados de la cruzada de Calderón, léase número de fallecidos, desapariciones, etc.
 
Sobre la hambruna que esta azotando a personas de la Sierra Tarahumara, debemos decir que esto no es nuevo; que es recurrente; que las autoridades federales se acercan solo cuando hay eventos de mayor trascendencia; que el gobernador no ha hecho nada en favor de los rarámuris. Una verdadera desgracia. Nada más que esta cuestión ya se presentó en Durango, donde 60 mil familias están en esa situación. La ONU afirma que en México hay 45 millones que viven en pobreza alimentaria. El gobierno estatal de Chihuahua al fin aceptó que son 64 mil familias las que están en emergencia en la Sierra Tarahumara. Alberto Cárdenas Jiménez-Bebeto, ex aspirante a Los Pinos y ahijado de Servitje de Bimbo, cínicamente dice que no ve en el país una emergencia por la sequía; sin comentarios. El Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de San Lázaro señala que se ensancha la brecha entre canasta alimentaria y salario, lo que origina que el 51% de la población ocupada no pueda comprarla. Estos comentarios giran alrededor de un solo tema, la pobreza que ya es recurrente en nuestro país y que no ha sido atacada frontalmente por el mejor equipo económico del mundo.

Para cerrar estas notas, hay que mencionar que la ONU alerta sobre una nueva recesión de la economía mundial. Estamos al borde de este fenómeno que afectará a México, más temprano que tarde y no se está previendo ningún plan para amortiguar los efectos. La improvisación parece ser que será la respuesta de la administración calderonista.

carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Colegio Civil

Colegio Civil

La Quincena Nº92

15diario.com