Suscribete
979 25 Enero 2012

ANÁLISIS A FONDO
Los malos pasos de la economía
Francisco Gómez Maza

Débil economía y alta inflación
Primer aniversario de jTatic Samuel

C
iudad de México.-
Preocupantes noticias sobre el comportamiento de la economía mexicana dio a conoce este martes el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEGI).

El Indicador Global de la Economía (IGAE) sólo experimentó un raquítico crecimiento de 17 centésimas de punto porcentual en noviembre y un mediocre 3.8 por ciento en su comparación anual; es decir, de noviembre a noviembre.

Para resolver los graves problemas del país, particularmente el enorme desempleo ─dos millones 200 mil trabajadores sin trabajo, sin ingresos, según cálculos conservadores─ el Producto Interno Bruto tendría que crecer en por lo menos 5 por ciento. Abajo de este porcentaje ninguna política de creación de nuevos empleos tiene éxito, tanto que el gobierno federal ha estimado que este año sólo se crearán cuando mucho 500 mil nuevas plazas, sin averiguar la calidad de tales empleos.

El rubro más deprimido es el de las actividades económicas llamadas primarias, que redujeron su crecimiento en (-)4.4%.  En noviembre pasado sólo crecieron 11 centésimas de punto porcentual.

El pésimo comportamiento de las actividades primarias fue impulsado por la caída de la producción del campo.

Cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) al INEGI indican un sustancial descenso en la producción de cultivos como caña de azúcar, frijol, trigo en grano, avena forrajera, uva, maíz en grano, papa, maíz forrajero, manzana, cebada en grano, alfalfa verde, sorgo forrajero, nuez, café, cereza y plátano.

La agricultura mexicana sufrió en 2011 la peor de las sequías sobre todo en los estados de la región noroeste y norte.

El presidente Felipe Calderón se vio obligado por fin, pero sólo hasta ayer, a firmar un decreto para agilizar la entrega del presupuesto del Programa Integral de Atención a la Sequía 2012, el cual prevé 33 mil 827 millones de pesos para mitigar los daños de este fenómeno natural.

Sin embargo, tales recursos sólo podrán aplicarse para resolver los problemas de las sequías que se presenten en el trascurso del año que acaba de iniciarse.

Los gobernadores de los estados afectados, con el aval de la Cámara de Diputados, solicitaron presupuesto para paliar los efectos de la sequía durante el 2011. Calcularon que 10 mil millones de pesos serían suficientes para resolver los problemas de pérdidas de cosechas, pero el gobierno federal se negó a autorizar la partida con lo que se aceleró la caída de la producción.

Aunque el señor Calderón dice que el Gobierno Federal no sólo no ha cancelado un solo centavo de apoyo al campo y a las familias de sequía, sino que ha previsto y tiene asegurada una cantidad verdaderamente histórica y sin precedentes para apoyar a las comunidades. (“A lo que nos hemos opuesto, por razones legales y constitucionales, es a asignar partidas que no tienen sustento ni legal, ni financiero”.) Lo cierto es que, si hubiera autorizado los 10 mil millones solicitados, la caída del sector primario de la economía no habría sido tan pronunciada.

El daño ya está hecho por la naturaleza y por la poca sensibilidad del señor Calderón y a esta situación se suma el repunte inflacionario.

El índice de precios al consumidor de México subió 0.32% en la primera quincena de enero, de acuerdo con el reporte que el INEGI divulgó ayer martes. El aumento de los precios de la primera mitad de enero es superior al 0.17% registrado en el primer periodo de 2011.

Y en el comportamiento de la inflación inevitablemente fue resultado del incremento en los pecios de los productos agropecuarios, los alimentos y los energéticos durante los primeros 15 días de 2012.

El llamado índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.20% en la primera.

A desfondo: ayer en San Cristóbal de Las Casas se conmemoró el primer aniversario de la muerte del obispo emérito Samuel Ruiz. Se realizaron diversos actos, entre ellos una reunión del Consejo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, fundado por jTatic, y presidido por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López,  así como celebraciones eucarísticas que concluyeron con una misa concelebrada por el obispo de la diócesis, Felipe Arizmendi. Ruiz García fungió como mediador en varios problemas latinoamericanos. En especial en el conflicto de Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal mexicano.

analisisafondo@cablevision.net.mx

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Colegio Civil

Colegio Civil

SADE

La Quincena Nº92

15diario.com