Suscribete
979 25 Enero 2012


En defensa del Estado laico
Víctor Orozco

El pasado día 21 de enero se llevó a cabo en la ciudad de México la asamblea constitutiva de MORENA CULTURA. En dicha reunión hice la propuesta de incluir en la plataforma de este movimiento la defensa del laicismo, misma que fue aprobada por unanimidad. Me permito circularla, según la expuse y he entregado a la Comisión Coordinadora, con el propósito de enriquecerla y concitar la solidaridad para una batalla en la que debemos inscribirnos todos los hombres y mujeres progresistas de este país, sobre todo en este proceso electoral, impulsando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Si existen adhesiones o comentarios, por favor hacerlos llegar a morenaculturamx@gmail.com, y a su servidor. Un saludo fraternal.
 

C
hihuahua.-
En estos años se despliega un ataque generalizado en contra del laicismo del Estado mexicano. Todas las instituciones públicas se encuentran sometidas al asedio del confesionalismo y el clericalismo. Las constituciones locales de la mayor parte de las entidades federativas han sido reformadas para ajustarlas a los dogmas religiosos. El siguiente paso es el asalto a la constitución federal.

Altos funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno se asumen cada vez con mayor frecuencia como servidores de Dios y no del pueblo, de tal suerte que el mismo principio de la soberanía popular, columna vertebral de nuestro sistema constitucional se encuentra en riesgo. A corto plazo la derecha clerical pretende implantar la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, tomando como pretexto la libertad religiosa, alcanzada por México entre las primeras naciones del mundo desde 1860, en una sangrienta lucha en contra de los mismos que ahora se erigen falazmente en sus defensores.

Caminamos hacia una sociedad en la cual la ética política, las virtudes ciudadanas, la honestidad en el ejercicio de las funciones públicas, el respeto a la vida y a los derechos humanos, son sustituidos por el dogmatismo y las verdades axiomáticas que dicen poseer los voceros religiosos o bien por la demagogia grosera, usada por aquellos políticos que fingiéndose servidores de Dios, se aprovechan de la credulidad de los votantes. La reciente reforma a la Constitución aprobada por la cámara de diputados le pavimenta un trecho más al clero y a las derechas para volver sobre el camino e implantar un sistema de prohibiciones y restricciones a las libertades, poniendo a los voceros eclesiásticos como censores de las leyes y los actos públicos. Ello beneficiará desde luego a quienes se sirven de las creencias religiosas, pero no a los creyentes.

México necesita con urgencia, como otras naciones latinoamericanas, un movimiento ciudadano que haga respetar la separación entre el Estado y las iglesias, entre la religión y la política. Hasta ahora, no se conoce mejor manera de construir la paz social y de garantizar la convivencia entre los individuos que preservar el laicismo en la enseñanza y en la actuación de los gobiernos. Si el pueblo mexicano pierde la batalla en la defensa del Estado laico, todas las ulteriores luchas por distintas emancipaciones ─económicas, políticas y culturales─ se librarán en la oscuridad impuesta por los administradores de la fe religiosa. No podemos aceptar el regreso a tiempos que fueron oprobiosos.

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

Colegio Civil

Colegio Civil

SADE

La Quincena Nº92

15diario.com