Suscribete
 
1011 9 Marzo 2012

PUNTOS CARDINALES
Día de la mujer, demagogia pura y realidad insultante
Óscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- Mujer, mujer divina, tienes el veneno que fascina en tu mirar (mujer con complejo de Lucrecia Borgia). Toda mujer bonita será traidora (o sea que las feas ‒que no sé cuales sean‒ son confiables). Desgraciado de mí, porque amé a una cualquiera (o sea, no falta una pebeta en el arroz). Y así nos podríamos ir en el amplio cancionero popular mexicano. Viejas pérfidas que hacen llorar y suplicar al macho mexicano. Santas y prostis, heridoras todas.

Día internacional de la mujer. Floridos discursos, demagogia pura y una realidad insultante. Bastaría con recordar los feminicidios en Juárez para tratar de entender la oscura realidad: la mujer sigue siendo un objeto y no sujeto. Hablan hasta la nausea del empoderamiento femenino, pero en el fondo subyace el desprecio, la marginación y obvio, la explotación, específicamente en el terreno sexual, entre otras lindezas como explotarlas en el hogar, pagarles menos en los trabajos, cerrarles el paso en las oportunidades de desarrollo.

Decretos, leyes, normas, dicen protegerlas y ahí se quedan. Cuántas veces no hemos leído en la prensa o escuchado en TV a madres que buscan a sus hijas desaparecidas y los encargados de la justicia ninguneándolas, humillándolas: su hija se fue con el novio, usted tiene la culpa por maleducarla, por permitirle que se vista provocativamente, por y por y por. Por eso estamos como estamos.

Me acaban de llegar ejemplares de mi nuevo libro: Hablando de mujeres y cabrones, donde abordo, a través de relatos, el tema de la violencia contra la mujer. Sé que la realidad, en este como en otros temas, supera a la ficción. Sin embargo, creo que es un acercamiento honesto a este tema que se ha vuelto recurrente en nuestra sociedad.

La doctora Cathy Fourez, catedrática de la Universidad de Lille, Francia, tuvo a bien hacer el prólogo y entre otras cosas, dice: “El 8 de marzo de 2011, dentro del marco de la Jornada Internacional de la Mujer, la ONU reconoció públicamente un aumento alarmante de la tasa de asesinatos de mujeres en México, principalmente desde 2008, y exhortó a la autoridades de este país a instaurar ‘una política de Estado para terminar con la violencia contra las mujeres y, particularmente, tipificar el feminicidio en todo el territorio como delito agravado e intolerable’.

“La violencia contra las mujeres, la cual afecta todos los medios sociales y desconoce las fronteras geopolíticas, evidencia una forma de discriminación basada en el género. Si la diferencia entre el hombre y la mujer radica en la materialidad del sexo, y por lo tanto, en unas características anatómicas, el género, en cuanto a él, no es natural. Proviene de un sistema de relaciones entre los sexos; relaciones que se han repetido, anclado, normalizado, y que han asentado el género.

“Verdadero problema de salud pública en América Latina, la violencia de género ‒la cual engloba también el odio a los homosexuales‒ abarca diversas acciones y procesos de agresiones  sexuales, tolerados y minimizados por varios gobiernos e Instituciones religiosas, y que incluyen: el maltrato emocional y psicológico, la intimidación, el acoso moral y sexual, la privación de alimentos, el embarazo forzado, el aborto obligado, los golpes, los insultos, la tortura, la violación, la prostitución, la pornografía, el incesto, el infanticidio, la muerte”.

Mujeres del mundo, uníos.

En ráfaga
Otro calderonazo: el programa Compuapoyo de corte electorero. Felipe Calderón aspira a que millones de mexicanos tengan una percepción “virtual” de la realidad. Enajenaditos se ven más bonitos. ¿Y la veda? Bien, gracias.

Durmamos tranquilos, Slim sigue siendo el más rico del mundo. Por cada mil millones que tiene hay un millón de muertos de hambre en el país. Qué bonita democracia.

El gobierno panista le da una millonada de dinero al FMI y no pueden darle una pellizcada a las reservas para paliar el tremendo desastre que ha provocado la sequía en varias entidades. ¿Y así quieren repetir?

Presumen el liderazgo de México en la producción de oro y plata. Lo lamentable es que las mineras son canadienses y para allá se van las enormes ganancias. No les digo.

Ya crearon una ley para el registro de datos de extraviados y desaparecidos. Los primeros en apuntarse son Calderón y Fox. El primero porque anda “extraviado” desde su imposición en la presidencia y el segundo porque desapareció al Chapo Guzmán.

Ni modo, Chiapas está entre las entidades más represoras contra los defensores de Derechos Humanos. Que conste, no lo digo yo sino la Cidh.

Para apoyar a Sarkosy y su reelección, Calderón ordenó la vuelta de tuerca y liberarán a la francesa Florence Cassez. Les salió caro el montaje televisivo.

Un simpático Rambo de 1.60 de estatura conocido como el copete dorado, grabó unos spots en Ciudad Juárez rodeado de militares. El miedo no anda en burro.

Visita 27 de Calderón a Chiapas, ¿y? Pues porque sólo aquí lo reciben con aplausos.

Y ya con esto me despido: un saludo ‒uno más entre los miles y miles‒ para el gran Gabo García Márquez, fuego nuevo de la literatura latinoamericana, despertador de la magia del continente, ejemplo del saber vivir para contarla. Un abrazo en sus 85. No todo está podrido en Tenochtitlan.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N�92


15diario.com