Suscribete
 
1033 10 Abril 2012

ANÁLISIS A FONDO
Entre periodistas te veas
Francisco Gómez Maza

El periodismo de ayer y de hoy
La mayoría no sabe del 1 de julio

Ciudad de México.- Sara Lovera, Roberto Rodríguez Baños y Pepe Reveles, entrañables amigos y colegas, conductores del programa “Periodistas”, de la televisora del Gobierno del DF ─Capital21, entrevistaron al escribidor, para compartir experiencias reporteriles y hechos políticos y económicos que hicieron y hacen periodismo.

Pero más que entrevista, la edición, que deberá ser trasmitida hoy a alrededor de las 19:00 horas, fue –es– una amena charla entre colegas, en torno a grandes momentos de la historia de por lo menos los últimos 40 años de este México siempre en crisis.

Con una taza de café de por medio, la charla trascurrió desde las primeras experiencias de aquel abortado proyecto de AMEX, en los meros albores del México de la disidencia estudiantil (1968) hasta el descubrimiento del periodismo especializado en economía y finanzas, que tuvo su mayor esplendor en la primera gran crisis de pagos de 1981, cuando las arcas de la nación se quedaron vacías y el gobierno federal estuvo a punto de declarar al país en bancarrota.

Hablamos de la fundación y el rol que jugó el Cencos (Centro Nacional de Comunicación Social), primero como vocero de la Conferencia Episcopal Mexicana y luego, rota la relación con la estructura clerical, devenido en vocero de movimientos populares. De la represión sufrida por esta primera ONG real que hubo en México, dirigida por el inolvidable ingeniero José Álvarez Icaza. Y de la sufrida por el propio escribidor, siendo ya reportero de la revista Proceso.

Con Sara y con Reveles coincidió el escribidor en el trayecto de formación académica, bajo el manto de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, que profesionalizó el inmemorial periodista, poeta y maestro, Alejandro Avilés Insunza. Con Roberto, coincidió en el proyecto de agencia mundial (AMEX), en plena convulsión estudiantil y popular del 68, cuando otro presidente –Gustavo Díaz Ordaz– no se tentó el alma y reprimió con saña al movimiento, dejando también una estela de sangre, muerte, dolor y lágrimas…

Que cuál habría sido la experiencia reporteril que marcó la vida profesional del reportero, fue otro tópico de la conversación. Pues el levantamiento armado indígena, encabezado en las montañas surorientales de este país por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, conocido como EZLN.

Reveles y el escribidor cubrimos los acontecimientos sangrientos en Chiapas como enviados de El Financiero, del siempre recordado “Cónsul”, don Rogelio Cárdenas Pérez. Hablamos de cómo los zapatistas prefirieron para ser los enlaces con la entonces llamada Opinión Pública a Tiempo, del gran Amado Avendaño Figueroa, la revista Proceso, La Jornada y El Financiero.

Recordamos, a propósito, la abortada masacre de periodistas, que fuimos ametrallados, el 3 de enero de aquel 1994, por fuerzas del ejército mexicano, a unos 200 metros del cuartel militar de Rancho Nuevo, en camino a Ocosingo, población entonces considerada puerta de la Selva Lacandona, donde había habido una matazón de indígenas.

Momentos dramáticos, cuando el gobierno iniciaba sus pininos en la implantación del neoliberalismo, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mientras alguien asesinaba a Luis Donaldo Colosio, quien había roto desde el inicio de su campaña por la presidencia con su padrino, el mal recordado Carlos Salinas de Gortari, mientras las montañas chiapanecas exudaban olor a muerte.

Y no podíamos dejar de hablar del nacimiento del periodismo especializado en economía y finanzas, cuya punta de lanza, en honor  a la verdad, fue El Financiero, proyecto que dio paso a otros intentos que no fructificaron.

Amena fue la charla de colegas, fuertemente ligados por la mistad y el oficio reporteril. Pero los dejaré con la duda. No creo que sea bueno platicarles toda la película. Hoy pueden verla o escucharla. A las siete de la noche por el canal 21. Sólo tienen que hacer clic en la liga apuntada al inicio de esta historia.

A desfondo: Puede que sean verdaderos, pero entretanto resultan interesantes los datos de la más reciente encuesta electoral de Consulta Mitosfky. Según esta encuestadora, acusada de ser “a modo” del poder gubernamental y de poderes mediáticos fácticos, 24% de los encuestados dice tener mucha confianza en el IFE; 34% sabe que la elección será el 1 de julio, pero llega a 72% el porcentaje que sabe que es “en julio”. Interesantes datos. Más interesantes que los de las preferencias por los candidatos.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com