Suscribete
 
1033 10 Abril 2012

JVM y Quadri, Paredes y Miranda
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El inicio de semana nos muestra un país, México, que por supuesto no descansa ni en Semana Santa. Las noticias de todo calibre se suceden una tras otra, minuto a minuto.

Así tenemos que la producción petrolera por un lado baja en 30 mil barriles diarios y al fin del primer trimestre de 2012, no alcanza la meta de 2 millones 550 mil barriles diarios; fue de 2 540 300 barriles. Por otro lado, habida cuenta de que los precios de la mezcla mexicana de exportación mantiene niveles altos, ha permitido que la SHCP haga ajustes al alza en la proyección de 2012, para fijarlo en 90.1 dólares, contra los 84.9 previstos en el paquete económico 2012; ¿y el de 2013?

Una realidad que avasalla al más pintado, a quien tenga el ánimo muy templado, es la que se refiere a que 5 barones del dinero, pero de a deveras, ganan cada uno, 42 mil dólares por minuto, lo que representa una bofetada para el resto de las poblaciones de donde sea. Esos ricos son Eike Batista, brasileño; Slim, mexicano; Incvar Kamprad, sueco; Amancio Ortega, español y Bill Gates, estadounidense.

Esto sucede mientras en Grecia se suicida un jubilado porque no le alcanzaba la pensión para vivir; mientras en Italia  hay un millón de desempleados, cierres de empresas y también suicidios; mientras en México tenemos 92 millones de pobres. ¿Esto es justo? 

Las quejas por la falta de apoyos al campo depauperado y más por las sequías, inundaciones y heladas siguen su marcha, en tanto Calderón regresa de sus “merecidas vacaciones” en Cozumel. ¿Y los 34 mil millones de pesos cuando se derramarán al campo? Promesas incumplidas, dicen en Sinaloa y Aguascalientes y en todo el país.

Asunto importante es el de los expedientes médicos de los presidenciales. Según el IFAI y la ley que lo sustenta, este es un tema que cae en el campo de los datos vulnerables de los ciudadanos y esto es cierto; pero, los candidatos en un ejercicio de mínimos de ética, debieran abrir “motu proprio” esa información por salud de la república. Ya tuvimos suficiente con la adicción de Fox a Prozac, antidepresivo y ansiolítico y a Calderón, de quien se dice por no pocos personajes, un libro de Scherer García y no pocos diputados en San Lázaro, entre otros, sostienen que es alcohólico.

Cuando Peña puso sobre la mesa que los candidatos dieran a conocer su estado de salud y JVM acotó que también de toxicología, ¿disparó un dardo envenenado a Calderón? 

En cuanto a campañas, los problemas no paran en el PAN: sobre una de las tantas pifias de los lobos de mar y bisoños en Tres Marías, ¿no sabían que ese es reducto de AMLO? Van dos apuntalamientos a los “estrategas” de JVM: el primero fue el de Ramírez Acuña, y Oliva, de quienes no se ha visto su mano; el segundo, con  Cordero, que no concita ni a su familia, a tal grado llega su “anticlimatismo” y de Creel, que se ve simpático al lado de Cordero; y ahora Molinar, que para empezar es más conocido por su responsabilidad en lo de la Guardería ABC en Hermosillo y otros más del personal de Los Pinos, que no se sabe bien a bien para qué los incluyeron, si para acelerar la caída de JVM y su consecuente declinación en favor de... ¿quién o para qué? ¿Cambio de candidata como táctica para elevar el precio de la declinación? Se trata de que Calderón tome las riendas de la campaña de JVM y tal parece que es para mal.

Quadri debe tener los cables cruzados, o quizá no tanto; el fin de semana declaró estar a favor de IVA sobre alimentos y medicinas. Este hombrecito, ¿así quiere elevar el precio de la declinación en favor de EPN?

Las cifras dadas a conocer aquí sobre el cierre de empresas que la Coparmex mencionó de 161 mil, que el IMSS ubica en más de 4 mil; se vieron “aclaradas” con datos de INEGI con más de 99 mil y el comentario de Ferrari-SeEc, que niega pero no dice cuantas. ¿A quién le creemos?

Los senadores ante la falta de presencia legislativa se quieren pasar de listos con un tema delicado: en San Lázaro se aprobó en 2011 un beneficio fiscal  para los jubilados, de tal manera que el tope para gravar las pensiones fuera cuando menos hasta de 25 salarios mínimos. Los senadores en busca de reflectores, recortaron a 15 salarios mínimos el tope para esos efectos. ¿Justicia social? ¿Relumbrón y falta de oficio?

Se registraron para contender por el gobierno de la ciudad, Paredes y Miranda. El viejo PRI en boca de Beatriz, con los mismos discursos anquilosados y desgastados: teme que se caiga en la tentación de una elección de Estado. Ya es muy viejo ese recurso, para plantear desde este momento el pretexto para argumentar, explicar, justificar  la derrota anunciada. Miranda por su parte, acudió al recurso de rememorar la muerte de su hijo; no es válido ese recurso para tratar de agenciarse simpatías sensibleras y obtener el voto. Por respeto mínimo a la memoria de su hijo, debe dejarlo en paz. No hay seriedad en las candidatas al DF.

Jean Marie Harribey, economista francés, profesor de la Universidad de Burdeos, señala que es falso que el gasto social del Estado sea la razón del déficit. En Europa existe una tremenda campaña ideológica sobre el tema del endeudamiento, asunto que en México no se trata como tal, ni siquiera por equivocación. Por ello asumimos pasivos a diestra y siniestra.

Algo que resulta intrigante es la decisión del gobierno de Calderón, es la de que haya una participación de Pemex en Cuba. Se trata de que la paraestatal contrate lotes para búsqueda de crudo en aguas del Golfo de México. ¿México jugando a las contras de EU? ¿Dónde está el gato encerrado? Porque es difícil de creer esa especie.

Con y sin la Ley de APP’s, sin aspavientos, los productores independientes generan 55 por ciento de la energía del país. ¿Y la Constitución? Bien, gracias. ¿Qué dirán los legisladores, sobre todo de San Lázaro, que son los únicos que tienen una posición crítica?

Hablamos en este espacio sobre las torturas que elementos de Marina aplican a quienes son detenidos de manera ilegal. Ahora se suma a ese comportamiento otro elemento que no beneficia en nada a las fuerzas navales. Un contralmirante, Francisco Gerardo Martínez Pastelín, tal parece, a menos que alguien desmienta fundadamente la especie, anda en no muy buenos pasos. Sólo en 2010 declaró ingresos adicionales a sus percepciones como militar la suma de un millón 250 mil pesos; ¿convierte los panes en peces?

Posee un Ferrari e inmuebles de lujo (¿como le hace?). Habrá que pedirle la receta para afiliarnos a ese entorno. Y estos son los buenos de la  película.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com