Suscribete
 
1036 13 Abril 2012

Poder adquisitivo del salario
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El Centro de Análisis Multidisciplinario-CAM de la UNAM realizó un estudio acerca del poder adquisitivo del salario en lo que va de este sexenio de la pesadilla. Las conclusiones son terríficas: se ha perdido el 42% de ese poder adquisitivo y es el resultado del bajo crecimiento de las percepciones y el alza de los precios. Más lapidario, imposible.

Abunda el estudio diciendo que de 2006 con un salario de 48.5 pesos diarios a 62,33 en 2012, un 28.5%, la canasta alimentaria  recomendada-CAR-, pasó de 80.8 a 197.9 pesos, es decir, un 145% más. La desproporción es abismal; ¿y así vamos por el camino correcto?

La campaña de AMLO también ha sufrido tropiezos: en Durango estaba previsto un acto para 10 mil personas y nada más acudieron 2 mil. En Axapusco, EdoMex EPN acudió a un acto para conmemorar el 93 aniversario de la muerte de Zapata, donde habrían 10 mil personas, mismas que abandonaron el lugar en pleno discurso, por el calor, por el retraso del candidato y por aburrimiento. No se puede jugar con el tiempo y la circunstancia de los electores.

Tanto AMLO como Quadri criticaron a JVM por su carácter excluyente en cuanto a los debates. El primero dijo que sería un sinsentido el debate de tricolor y azul, porque son lo mismo, cuestión en la que tiene razón y el segundo declaró que JVM tiene temor a debatir, asunto en que no esta desencaminado.

La campaña de JVM en lo general no levanta y menos con los contrasentidos que despliega. En un spot se asume como diferente, ¿a qué o quién?; se supone a Calderón, con lo que estaría poniendo tierra de por medio con el actual inquilino de Los Pinos; luego, en una “nueva estrategia”, imita a Calderón en eso de Diálogo Ciudadano y por último, ¿cómo se deslindará de FCH si los principales  personajes puestos en la campaña vienen de Los Pinos?  Por cierto dentro del grupo de 41 personajes de la campaña; ¿dónde está Solá, el siniestro? Debe andar por ahí porque en la guerra sucia emprendida por JVM, se aprecia la mano del ibérico.

En la guerra de cifras sobre el número de empresas cerradas en el sexenio de la pesadilla, ya entró el IMSS a poner su grano de arena; señala que sólo 26 patrones, en neto, se  incorporaron en 2011 y que en ese año, hubieron 828 529 patrones netos.

Parece de ciencia ficción, pero se trata de una cuestión muy real. Pemex ha sido objeto de robos cuantiosos que son usufructuados por empresas petroleras estadounidenses. Por ello la paraestatal demandó ante tribunales a 11 empresas de allende la frontera en 2011 y acaba de ampliar el número con 6 demandas más, para hacer un total de 17, por un total de 300 mdd. Aquí lo sorprendente es que las demandadas son del calibre de Conoco Philips, Marathon Petroleum y algunas afiliadas a Shell; cualquier persona pensaría que esas empresas de ninguna manera debieran estar en estos ilícitos, pero ya se ve que la ambición doblega la honorabilidad del más pintado.

Del otro lado del Atlántico, llegan noticias de que Rajoy en España anunció reformas para aplicar leyes antiterroristas a los movimientos sociales. Cualquier persona en este Siglo XXI pudiera pensar que esas prácticas son figuras del pasado; pues no, son muy actuales en regímenes franquistas como el ala derechista de la política ibérica. Ahora, que en México los panistas que dieran para regresar a ese ignominioso pasado.

Las quejas de agricultores de todas partes del país, siguen su marcha, al ritmo de la cerrazón de Calderón para no verlos, oírlos, ni leerlos. ¿Qué pasó con los 34 mmdp tan cacareados para atender la sequía, inundaciones y heladas?

En el tema del fuero militar, Calderón prepara una iniciativa para "limitarlo" y para tal fin propondrá que sean atendidos únicamente por jueces y magistrados federales que hayan tenido carrera militar. En otras palabras quiere poner la iglesia en manos de Lutero; en verdad que Calderón es un tipo "muy listo".

Lo de Mexicana resultó la crónica de una muerte anunciada. Ni para atrás, ni para adelante. Se pospuso de nuevo, por vez número... quién sabe cuál, la transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica. Y a seguir esperando.

La santa voluntad de Calderón sigue imperando en las decisiones correspondientes a designaciones de funcionarios de los diferentes organismos. A pesar de todos los argumentos, se aprobó por el Senado, PRI-PAN-PVEM, que Gerardo Laveaga entre a la nómina, muy jugosa por cierto, del IFAI. ¿Son lo mismo o no?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com