Suscribete
 
1040 19 Abril 2012

 

Repsol y Pemex
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Sobre las aportaciones que Calderón propuso efectuar al FMI y al BID ya salió a la luz el porqué del interés. La obsecuencia del PRI y el PAN en el Senado para aprobar en fast track, va de la mano. Expliquemos: antier el FMI señaló que México crecerá 50 por ciento más que EU; mientras en 2012 México crecerá 3.6 por ciento, y en 2013, 3.7, EU lo hará con 2.1 y 2.4 por ciento, respectivamente. El dato anticipado salió muy caro para nuestro país.

Por otra parte, analistas del Centro de Estudios Espinosa Iglesias y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México, coincidieron en afirmar que las expectativas del FMI son pobres porque están atadas al desempeño que pueda lograr EU y porque debemos atender el mercado interno. En suma, el panorama mexicano es pobre, porque el famoso mercado doméstico y la construcción, dos de los principales detonantes del crecimiento económico, permanecen estancados.

Respecto al tema que acapara las 8 columnas de los cotidianos, la expropiación de YPF-Repsol por el gobierno argentino, leemos las expresiones de los actores en el tema, que van en dos sentidos:

En contra, desde luego Calderón y Rajoy; el primero dijo: menos proteccionismo y más inversión, y que a Pemex “preocupa el respeto a los accionistas de Repsol”. Sin aclarar dos cosas: que la paraestatal mexicana perdió hasta la camisa con la aventura de Suárez Coppel y que las inversiones extranjeras deben ser sin límites, que es lo que propugna en su perfil neoliberalista. 

Peña Nieto, Vázquez Mota y Quadri critican la nacionalización. El priísta ratifica que abrirá el sector energético a la inversión privada; la azul, dispuesta a bursatilizar 51 por ciento de acciones de Pemex y el del Panal considera “que es populismo digno de sicoanálisis la expropiación de YPF”. Con toda razón AMLO dice: priístas y panistas son lo mismo y Gordillo tiene todo arreglado con Peña.

Rajoy en el mismo sentido (son tejones del mismo atajo), defendió a Repsol y a los bancos españoles. El ibérico no mencionó que el problema le viene como anillo al dedo, porque el propio Banco de España citó que “España vuelve a caer en recesión”; que tienen 5.27 millones de desempleados; en otras palabras, la cortina de humo a la usanza de FCH, en acción.

Repsol pide 10 mmdeuros, equivalentes a 18 mmdd, a lo que el gobierno argentino ironizó y sintetizó en respuesta: “La petición de Repsol es para un Estado estúpido”.

Ahora leamos la visión de los empresarios de los cotidianos,  plasmada en las ocho columnas: El Economista, “Expropiación pega a Pemex”; Universal, “Pide Repsol 10 mmdd; Argentina se niega a pagar” (por cierto, son de euros); Milenio, “Argentina daña su reputación: Rajoy”; Excélsior, “Nacionalización daña a AL: Rajoy”; Reforma hace mutis; Sol de México, “Promete Rajoy defender a YPF, petrolera expropiada”; Financiero, “Repsol exige 9 mmdd; Argentina no los pagará” (no, son de euros).

Para cerrar estas notas, el FMI señala: “Muy costoso, el envejecimiento de la población mexicana... la vejez de los mexicanos cuesta 400 mmdp adicionales”. Señala que “si el promedio de vida aumenta para 2050 tres años más de los previsto hoy, los costos... aumentarían 50 por ciento”. Así que el panorama para los mexicanos es sombrío.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com