Suscribete
 
1051 4 Mayo 2012

 

Lectura de noticias
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Hoy nos desayunamos con noticias de los cotidianos, que en una primera lectura nos lleva a reflexionar sobre ellas. El presidente del empleo a través de los titulares de Hacienda y de Trabajo, declararon como todos los meses, que hasta abril de este año, van creadas casi 350 mil plazas de empleos. ¿La violación a la veda electoral es pecata minuta al decir de Meade, más bien no existe tal violación. Por lo que hace a la cifra, los funcionarios señalaron que de 2007 a la fecha se generaron un millón 971 mil 174 empleos, pero no dijeron, como es costumbre, que el 60% es eventual y por tanto no tienen ninguna prestación legal de las que la Ley Federal del Trabajo.

Las remesas del extranjero llegaron a 5 mil 372 mdd en el primer trimestre de este año, para un total ponderado anual de 21 mil 488 mdd, que contrasta a la baja, con los 25 mil 800 mdd de 2008. Los flujos proceden principalmente de la Unión Europea y dentro de ella de España, rebasaron la proveniente de EU.

La IP no cede en sus pretensiones de adueñarse a como dé lugar del país. Antier exigieron que se decrete un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, para aprobar la reforma laboral; ayer demandaron que se reglamente la Ley de AAP’s.  En otras palabras, cada día quieren más y más, no se cansan de exprimir a la nación y a los mexicanos.

Como se esperaba, la CFC revocó la megamulta impuesta a Telcel por 12 mmdp. Salió triunfante de este lance, en una primera lectura, Slim (¿con el beneplácito de Calderón?).

Analistas del entorno económico señalan que junto con la inestabilidad financiera internacional, los problemas de la inseguridad nacional y la incertidumbre política, el crecimiento económico está frenado; la inflación no se podrá detener fácilmente y se limitará la inversión extranjera directa, principalmente.

La SCJN falló a favor del sindicato minero, a favor de Napoleón Gómez Urrutia, a favor de que la STPS dé la toma de nota a Napo y en contra de Calderón y de Lozano Alarcón. ¿Qué triquiñuela inventarán ahora? Y no es que Napo sea un querubín, porque aún no se  sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella millonada de dólares.

Sobre la pobreza, en este espacio se ha escrito multitud de ocasiones rebatiendo los datos de Coneval y de no pocos cotidianos y funcionarios de la administración federal. En aras de la precisión, en el país hay: indigentes por 36.047 millones; en pobreza intensa 24.339 millones; en pobreza moderada 32.855 millones; la suma de estos pobres es de 93.241 millones, que sumados a una nueva calificación “Sanbrit”, que aglutina a 9.218 millones, llegamos a un registro de 102.459 millones de mexicanos. Este desglose desagregado (como dicen los economistas), es lo que Coneval no acaba de digerir, porque insisten en que  hay 52.800 millones de pobres, cuando la cifra correcta es de 102.459 millones de mexicanos.

En  clase media alta hay 8.134 millones y en clase alta existen 2.007 millones, para un gran total de 112.600 millones de habitantes en el país.
  
¿Que eso de Sanbrit? Son los mexicanos que apenas rebasan el umbral de las tres pobrezas, por lo que técnicamente deben y pueden catalogarse como pobres. Los de la clase media alta, son los que comen 3 veces al día, viajan, descansan en sus vacaciones, poseen una tercia de automóviles, visten bien, pasean, acuden a buenos y caros  establecimientos, tienen sus lujos, adquieren joyas para la familia, la señora de la casa, y alguna que otra que no es de la casa. Y los de la alta, para qué le platico, por eso sólo son 2.007 millones.

Después de leer esta información, tenemos que considerar y ponderar debidamente la opinión del Banco Mundial, en el sentido de que el desempleo y la pobreza pueden empeorar. Aquí cabe preguntar: ¿más?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com