Suscribete
 
1051 4 Mayo 2012

 

¿Debate o patadas? 
Miguel Treviño Rábago 

Reynosa.- El debate se inicia: ya están listos Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador. El moderador da las últimas orientaciones y cede la palabra:

Peña Nieto
El PRI debe regresar a la presidencia, porque nosotros sí sabemos gobernar. Mal que bien lo hicimos 70 años. Recuerden ustedes los magníficos gobiernos de Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De la Madrid, mi maestro Salinas de Gortari y el doctor Zedillo.

Vázquez Mota
El PAN debe retener el poder, porque somos los únicos que hemos combatido el narco. La mejor prueba son los 60 mil muertos que hemos dejado tirados en todas las calles de México. Estoy orgullosa de mis maestros Vicente Fox y Felipe Calderón y estoy deseosa de continuar su gran obra.

López Obrador
Puedo ser un buen presidente porque tengo experiencia política, goberné el Distrito Federal, nadie puede señalarme como un corrupto por más que le han buscado y soy una nueva opción para trasformar a México. Además yo sí sé de qué falleció mi primera esposa y nunca he ordenado asesinar a nadie.

Peña
El PRI puede volver al poder porque somos los únicos que sabemos transar.... perdón, tratar y negociar con la delincuencia organizada, porque deben recordar que antes de Fox y Calderón, en todo el país reinaba la paz con una poca de represión de mano dura. Pero sólo era para que aprendieran a respetar.

Vázquez
Nosotros en el PAN hemos negociado nomás con “un pez grande”. Ustedes saben que a todos los demás les hemos echado las fuerzas armadas encima. Somos los únicos que sacamos al ejército de los cuarteles y tenemos militarizado todo el territorio nacional. Es cierto que hay daños colaterales, pero es que se atraviesan a la hora de los fregadazos.

López
Tengo la intención de retirar ─en un tiempo prudente─ al ejército de las calles. La intención es profesionalizar las policías municipales y estatales y hacer que cada gobernador responda por lo que sucede en su estado. Es decir, que se pongan a trabajar. En especial a los gobernadores de Tamaulipas y Nuevo León les voy hablar todos los días a las 6 de la mañana, para que se pongan a chambear desde esa hora.
                                         
Peña
Estoy confiado en que con el apoyo de las dos grandes televisoras que existen en México, vamos a convencer al mayor número de votantes para que me brinden su respaldo. Nuestros espots en la tele son bonitos y coloridos como para turistas en México. Además soy un candidato como de telenovela, con mi Gaviota al lado y todas las mujeres sueñan con tenerme como un “príncipe azul”, quien las llevará a las cumbres del éxtasis del amor. No sé si les podré cumplir a todas, pero le haré la lucha.... Seré un presidente como de telenovela. Si Marta y Vicente se dieron un beso frente a la sede del Vaticano... la Gaviota y yo nos daremos muchos besitos en el balcón presidencial.

Vázquez
Fox hizo ganar a mi presidente Calderón; unos alegan que hubo fraude, pero mal que bien y “haiga sido como haiga sido” nos quedamos con la presidencia entre sillazos y trompadas como pleito de cantina. Ahora, ¿quién dijo que no se puede repetir la historia? El más peligroso era López y lo hicimos perro del mal. Mi publicista preferido Solá lo convirtió en “un peligro para México”. Pues les tengo nuevas: ¡Peña no cumple! Y ya iniciamos la operación “avienten lodo”, porque nomás no repuntamos en las encuestas. Las campañas “negras” son válidas para nosotros. Así fregamos a López y así fregaremos a Peña. Les repito: Peña no cumple. Por favor, vean los espots por los que ya pagamos millones a las televisoras. Con dinero baila el perro, dice el refrán popular. Al IFE ya lo tenemos controlado.

López
Soy el único que ha presentado un Proyecto Alternativo de Nación. Cometí errores y los reconozco. Trato de corregir el rumbo después de analizar las estrategias que no funcionan. Pero puedo asegurar que no voy a vender Pemex, como lo están haciendo el PRI y el PAN. Voy a construir las refinerías que prometió Calderón y de las cuales sólo puso unos ladrillos. Vamos a darles nuevamente trabajo a 44 mil electricistas que el PAN puso en la calle y vamos a recuperar el ferrocarril como medio de transporte para el pueblo.

Peña
Nos acusan de corruptos a los del PRI. Y bueno, sí, hemos tenido malos elementos en nuestras filas. Pero es de humanos errar. Por eso yo les quiero dar una segunda oportunidad a todos los priístas que están acusados de graves delitos y que me han prometido “portarse bien” en mi sexenio, si llego a la presidencia. Sí, hay gobernadores ladrones y asesinos, pero ya hablé con ellos y dicen que van a cambiar. También sé que muchos están ligados al narco, pero me han informado que todas esas personas ya dieron “su palabra de honor”, que van a ser más discretos para sus negocios. No todo está podrido en el PRI amigos, todavía queda algo bueno de la manzana para morder. Ah, y los de las sotanas ya me prometieron moderarse en sus ambiciones políticas.

Vázquez
Acepto que nunca pude actuar contra la Gordillo. Pero yo recibía órdenes del Señor de darle todo lo que pedía. Hasta él le regaló la Lotería Nacional, el Issste, el control de la SEP, etcétera. Compréndanme, ¿qué podía hacer yo? Nomás aguantar vara, como dijo mi otro jefe Fox. Acepto también que ya hay más millones de pobres y más desempleo y más “ninis” y más violencia contra las mujeres en todo el país. Pero me voy a quitar las faldas y me voy a poner puros pantalones para meter al orden a tantos pelados corruptos que hay en el gobierno actual. Los voy va correr a todos. Vamos a impulsar el “woman power” y vamos a patearles los blanquillos a tantos machitos de banqueta. Con la Gordillo me voy a tardar un poquito más porque la vieja es muy cabra grande.

López
Quiero ser presidente porque México ya no soporta tanto saqueo. Me han acusado de todo. Me han investigado hasta de cuál color uso mis chones. Me han buscado riquezas, mansiones, cuentas bancarias, ranchos, etcétera. Ni los del PRI ni los del PAN me han podido destruir. Y la razón es simple: no me han encontrado nada. Soy un hombre honesto. He luchado desde mi juventud y nunca me he prestado a componendas ni trastupijes. El gabinete que propongo está compuesto de políticos honrados y con trayectorias probadas, como profesionales en cada una de sus actividades. No acepto gente corrupta en mi equipo. Si en los partidos que me apoyan hay muchos cínicos y sinvergüenzas, corresponde a los militantes de esos partidos enjuiciarlos. Yo no mando en la vida interna de los partidos.

Peña
No comprendo por qué me acusan de ser producto de un “dedazo”. Es cierto que Carlos Salinas es mi amigo y mentor, pero fueron los militantes lo que a través de sus dirigentes me dijeron que yo era “el bueno”. No hubo votaciones internas en el PRI, pero sí platicamos con todos los priístas de México. Y todos están conformes conmigo. Soy la mejor y única opción. Por eso voy arriba en las encuestas, que hemos pagado para investigar quién es el muchacho de la película. Y soy yo. Josefina está muy verde para gobernar México y López está muy viejito. En cambio yo estoy joven, guapo, soy carita, galán, fotogénico, parezco niño aplicado de escuela; es cierto que no leo libros, no escribo discursos, no sé improvisar, no tengo facilidad de palabra, porque la oratoria no se me da, pero compren y lean el libro que escribí (?) y otros como Las mujeres de Peña Nieto y verán que soy todo un conquistador de corazones femeninos... y masculinos.

Vázquez
Lamento mucho lo que dijo ese payaso llamado “Platanito” acerca de la Guardería ABC de Hermosillo. Me dijeron que mi colaborador estrella y consejero, Juan Molinar Horcasitas, ya está exonerado de cualquier responsabilidad en esa tragedia, es decir, es un pobre inocente. Algunos de los padres de esos niños ya los indemnizamos con mucho dinero, otros pues no aceptan. Pero entiendan que soy humana, cometo errores. Que hablé ante un estadio vacío, lo acepto. Que me corrieron de una taquería en Tres Marías, lo acepto. Que tengo colaboradores que confunden a los Premios Nobel, lo acepto. Que dije que iba a impulsar el lavado de dinero, lo acepto. Que Santiago Creel, Ernesto Cordero, Gustavo Madero, Ramírez Acuña, etcétera, no me quieren ayudar en la campaña, lo acepto. Que la Gordillo le regaló una diputación federal al hijo de Marta en el Panal, lo acepto. Qué Fox dijo que sólo un milagro me puede salvar de perder las elecciones, lo acepto. Que están investigando a dónde fueron a parar 2 mil millones de pesos cuando estuve en la SEP, lo acepto. Que mi equipo de campaña comete error tras error, lo acepto. Pero compréndanme, soy humana de carne y mucho hueso.

López
He solicitado el apoyo del magisterio nacional con su voto. No acepto complicidades con la Gordillo. Ni en 2006 ni ahora en 2012. No vamos a apoyar a líderes corruptos. Vamos a luchar por salarios dignos para los trabajadores y vamos a abrir la oportunidad para más cadenas de televisión y radio. Se tiene que replantear una nueva manera de tratar con los Estados Unidos en donde no sólo nosotros estamos obligados a todo y ellos a muy poquito. Hay que dar un trato más digno a las personas de la tercera edad y hay que abrir más lugares en las Universidades para que los jóvenes tengan la oportunidad de prepararse y alejarlos de la delincuencia y de los vicios. Tenemos que lograr que el turismo regrese a México, porque la violencia los asustó. Tenemos que lograr que miles de mexicanos regresen a sus hogares y negocios porque salieron huyendo aterrorizados hacia Estados Unidos.

El domingo 6 de mayo próximo se llevará a cabo el primer “debate” entre los candidatos presidenciales. Una cadena de televisión nacional asegura que lo trasmitirá. Otra, la de Salinas Pliego, dice que es más importante trasmitir un partido de futbol. Lo cierto es que deberíamos escuchar y observar a los 4 candidatos que se han postulado. No hago referencia al de apellido Quadri, porque se ha dedicado a puras payasadas y representa sólo los intereses de Elba Esther Gordillo, propietaria del SNTE.

Lo cierto es que hay muchísimos temas que estamos los mexicanos interesados en escuchar. La lista es infinita pero van ejemplos:

Por qué los gobiernos priístas y panistas no han podido detener a los poderosos Señores de los Cárteles.

El abandono del campo y de los campesinos mexicanos.

Cuál es la razón por la cuál se permite a los Estados Unidos entrometerse en los asuntos de seguridad nacional que competen a los mexicanos.

Por qué se tolera la intromisión de la Jerarquía Católica en los asuntos del Estado Mexicano.

Por qué hasta ahora se presentan protocolos para frenar los abusos de las fuerzas armadas.

Por qué Calderón no exige a Barack Obama y su gobierno respeto para los indocumentados mexicanos.

Por qué se toleran los abusos de Telmex-Telcel, las gaseras, CFE, los gasolinazos, el aumento voraz a los alimentos, el asesinato de periodistas, la discriminación laboral contra los adultos, los abusos de los bancos, los asesinatos de luchadores sociales, el desorden en iglesias, sectas, grupos seudoreligiosos, etcétera.

El formato del supuesto “debate” es rígido. Pero podemos adelantar las posiciones de cada candidato: Peña Nieto observará un comportamiento totalmente acartonado, ignorando a sus contrincantes desde su torre de marfil; Josefina Vázquez se lanzará al ataque contra Peña, porque está desesperada por ganar puntos y simpatías en las encuestas en las cuáles va en picada; López Obrador con más colmillo ya, no les hará el juego ni a uno ni a otro, tratará de proyectar una imagen serena, mesurada y hasta cordial. Quadri tal vez ataque a los tres o bien se dedique a lanzar sus grandes “proyectos” al aire para captar soñadores bien intencionados.

Pero ya le comentaremos lo que suceda en nuestra próxima colaboración. A esta obra teatral le faltan unos 60 días y vamos a seguir escribiendo el guión.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com