Suscribete
 
1055 10 Mayo 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Presidencia ataca de nuevo
Francisco Gómez Maza

Viola el Ejecutivo Constitución y Cofipe
El PRI se defiende; IFE multa al PAN y PRD

Ciudad de México.- A la guerra sucia por la presidencia de la república se sumaron, abierta y declaradamente, en franco desacato de los mandatos de la Constitución política (artículos 134 y 41, y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el reincidente delincuente electoral Felipe Calderón, y su secretario de economía, Bruno Ferrari, quienes achacaron la culpabilidad de la crisis económica a “los gobiernos del pasado”. O sea, a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Le tiene sin cuidado al calderonato violar las leyes que le prohíben intervenir, por cualquier medio en el proceso electoral, para predisponer a la opinión pública contra la oposición, e inducir el voto en favor del oficialismo, representado por su candidata Josefina Vázquez Mota.

Pareciera que, después del “debate” del domingo anterior, el hasta ahora ocupante de la residencia presidencial de Los Pinos ─deberá desalojarla en escasos siete meses─ entró en un estado emocional de ansiedad y de maniacodepresión por el comienzo de la debacle de su candidata.

Vázquez Mota fue empatada ayer por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según la encuesta GEA-ISA (Grupo de Economistas y Asociados–Investigaciones Sociales Aplicadas), publicada diariamente por el periódico de capital regiomontano, Milenio diario. GEA-ISA fue la consultora a modo que en el 2006 indujo las tendencias electorales a favor de Calderón y en contra del entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien llevó enorme ventaja durante todo el proceso.

GEA-ISA es una empresa no confiable porque sus propietarios son integrantes del círculo panista y calderonista, al grado de que uno de sus principales accionistas y ex director, Guillermo Valdés, fue premiado por el mandatario panista, en virtud de que contribuyó a inclinar la balanza a su favor en las elecciones de julio de 2006, cuando todo el mundo daba por hecho que López Obrador tenía que imponerse por amplios márgenes.

Pero los priístas encabezados por Enrique Peña Nieto no tardaron en responder a las acusaciones de ser los responsables de la crisis económica. Entrevistado ayer en la ciudad de Soledad de Graciano Sánchez, en el estado de San Luis Potosí, mientras andaba en campaña electoral, Peña Nieto fue demoledor: “Yo veo signos de desesperación. El pasado que los mexicanos hoy tenemos y que le ha fallado al pueblo de México es el de los últimos 12 años, que nos da por resultado más pobreza, mayor inseguridad, falta de oportunidad de empleos para los mexicanos”.

Al respecto, el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, en conferencia de prensa por la tarde en ciudad de México, dio datos duros de los resultados de la política económica de los dos gobierno panistas, el de Vicente Fox y el de Calderón: el peor desempeño de la economía, en 80 años, ha sido el observado en los últimos 10 años  El crecimiento económico ha sido en promedio de 1.7 por ciento y esto según los cálculos del propio INEGI y el Banco Mundial. Los pobres se incrementaron en 12 millones, llegando a 58 millones. En la década panista, México creció menos que Nicaragua y Guatemala, también según el INEGI y el Banco Mundial. Y experimentó el menor crecimiento del PIB per cápita.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el Consejo General del IFE, recordó que Calderón ha sido el único presidente en la historia mexicana que ha sido declarado dos veces violador de la Constitución por sus intervenciones para inducir el voto en contra de la oposición y a favor de su partido. Ha sido declarado como violador de los artículos 134 y 41 de la Constitución, así como de diversos articulados del Cofipe.

El PRI anunció que presentará una queja ante el IFE e instancias como la Fepade (Fiscalía Espacial para la Atención de Delitos Electorales) en contra de Ferrari, principalmente, por sus acusaciones en contra del PRI: “Sí vamos a presentar una queja en contra del señor Ferrari por sus dichos y por su violación al artículo 134 y 41, más allá de los temas de contenido”.

Los priístas aprovecharon la ocasión también para celebrar el acuerdo que el Consejo General del IFE tomó en su sesión de ayer, en el sentido de declarar al PRI libre de cualquier mal uso de los recursos de campaña política. Y destacó que, no obstante las acusaciones del PAN, del PRD y del resto de los partidos que conforman el Movimiento Progresista que apoya a López Obrador, éstos salieron sancionados por extralimitarse en sus gastos de campaña y el PRI quedó limpio.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó ayer multas por más de 700 mil pesos al PAN, al PRD, al PT y al Movimiento Ciudadano (MC) por incurrir en faltas “leves” al rendir sus informes de gastos de precampaña. La Unidad de Fiscalización del IFE no registró ninguna falta en los informes presentados por el PRI, el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com