Suscribete
 
1055 10 Mayo 2012

 

Ecos del debate y perlas
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El primer resultado del debate del 6 de mayo, fue que todos los candidatos se asumieran como ganadores, hasta Quadri. La más triunfalista y sin ninguna razón es JVM. En este tipo de contiendas y yo digo que en todas, el que pega primero, pega dos veces; que como en el box, al adversario no hay que dejarlo ir vivo, hay que noquearlo sin compasión ni piedad. De no hacerlo, como al del circo, le crecen los enanos.

EPN y su equipo cometieron otro grave error: en el debate afirmó que AMLO gastó en publicidad en su periodo en el DF, más de mil millones de pesos; AMLO replicó que EPN en un sólo año gastó en el mismo rubro más de 600 millones de pesos; aunque son casi  700 millones de pesos, porque fueron 698 millones.

EPN y su equipo, para sustentar su dicho, envió a Aristegui un documento en que aparecen cifras supuestamente derivadas de Fundar, organismo de análisis y documentación, con el que se llevaría a pensar que son ciertas las aseveraciones del tricolor. 

Y hoy en el programa de Aristegui, se presentó un representante de Fundar, para decir en esencia, que lo manifestado por EPN en el documento presentado un día anterior tiene como sustento la información oficial del EdoMex, pero no de Fundar. Y luego no les gusta que les digan mentirosos.

Con respecto a la información sobre el presunto quebranto de Pemex de casi 400 mmdp por malas inversiones financieras en el extranjero, la paraestatal salió a decir algo confuso y propio de legos en el tema contable: que de acuerdo con la Ley Orgánica de Pemex y organismo subsidiarios... éstos deben transferir al corporativo sus resultados, con el fin de guardar el sano equilibrio financiero. Esto no lo entiende ni Luca Pacioli, porque la consolidación de los estados financieros de un grupo de empresas, no se efectúa selectivamente, sino que por principio y definición, tienen que incluirse la totalidad de los conceptos y cifras de los estados financieros sujetos a consolidación.

¿Transferir al corporativo sus resultados, con el fin de guardar el sano equilibrio? Eso en términos precisos es una estupidez, porque las transferencias no se hacen para guardar el sano equilibrio, sino para decir la verdad del grupo empresarial de que se trate.

La Cámara de Diputados tiene que exigir a Pemex las aclaraciones a cabalidad que corresponden y no falsedades.

Meade ofreció un galimatías para ¿explicar? ¿confundir? ¿desinformar? al respetable,  respecto a los incrementos mensuales a los precios de los combustibles. Amable lector, a ver si usted entiende: “cuando el precio del petróleo es mayor al que hoy observamos, y que venía en la ley de ingresos, pasan dos cosas: por un lado, los ingresos de Pemex se incrementan y por otro lado, los derechos de Pemex que están aumentan y finalmente, en que el precio de la gasolina se mantiene en el ritmo del desliz que se ha mantenido por algunos meses, pues el pago del derecho se haría más grande y el impuesto negativo se haría más grande, se abate la obligación de derechos  de Pemex y eso hace que el subsidio se mantenga aunque resulte mayor lo pronosticado en la ley de ingresos”. El Economista, página 8, 9 de mayo de 2012. ¿Está claro? 

La vox pópuli mexicana, desde hace años, Echeverría los puso de moda, considera que los economistas son la causa de las tragedias económicas y con el lenguaje de Meade es evidente que se refuerza ese criterio, impulsados claro está por los presidentes que obedecen los lineamientos de Washington.

En el tema de las perlas con que gratuitamente el gabinetito nos ilumina, ya hasta se animó Ferrari, para decir una más de las barbaridades que acostumbra pronunciar: México sigue pagando deudas de administraciones pasadas. ¿El tal Ferrari, devenido Topogigio de la Fiat, ¿recuerdan?, estará enterado de la evolución de la deuda mexicana? ¿Sabrá este ilustre que actualmente el concepto vale más del 60% del PIB? ¿Sabe este universitario egresado de la Ecuménica de Roma, de derecho canónico, que la mayor parte del endeudamiento histórico se debe gracias a los buenos oficios de Calderón y su disposición para gastar lo que no es suyo? ¿Conoce acaso la evolución del gasto público y cómo se ha disparado el gasto corriente, sobre todo en plazas inútiles y con salarios dignos de gente que sepa, trabaje, no de gusanos que sólo chupan la sangre del erario?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com