Suscribete
 
1083 19 Junio 2012

 

Debate por el DF
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El debate de antenoche fue el reflejo de la desesperación de los contendientes de Mancera, sobre todo de Miranda y en menor medida de Paredes y Guerra. Reitero lo apuntado hace varios días: ni sumando las intenciones de voto de las tres féminas, llegan a la mitad de Mancera. Estamos ante un escenario perdido de las señoras y el debate fue un ejercicio de la crónica de una aplanadora en movimiento.

Calderón se apareció en Los Cabos para inaugurar el Centro de Convenciones donde habrá de llevarse a cabo la reunión del G 20; abrir el grupo de trabajo de B 20, empresarios del G 20 y para ordenar la cancelación del desarrollo turístico Cabo Cortés. La nota del día en ese tema, es lo último, porque cualquiera diría que qué bueno que el inquilino de Los Pinos se preocupe por la ecología y por ello cancele el proyecto sobre 3 mil 500 hectáreas, impactando el entorno relativo.

Sin embargo, dicha cancelación ocurrió porque la población y la sociedad en general de Baja California Sur se opuso a un desarrollo que daría millones de dólares de utilidad a los socios y dejando la pobreza para los bajacalifornianos. Decisiones de relumbrón para los no enterados.

Los asesinatos de periodistas, como apuntamos en este espacio hace unos días, continúa a tambor batiente: van 82 asesinatos en las administraciones panistas de 2000 a 2012, según la CNDH y 93 según Contralínea y las autoridades no descubren nada; no acusan a nadie, se entiende que con sustento; no investigan nada. Índigo reporta que los 60 mil 420 ejecutados a diciembre de 2011, ya son 71 mil y Calderón ni se inmuta. La pregunta es recurrente: ¿cuántos fallecidos tienen que haber para que Calderón cambie de estrategia, porque la que usa no sirve para nada?

Al respecto, debe mencionarse la decisión de EPN sobre contratar al general Naranjo (policíaco, no militar), como asesor en materia de seguridad nacional. ¿Qué opina de esto la SeDeNa? ¿El mensaje es que los verdes mexicanos no pueden con el problema? Después de ello, ¿los militares votarán por EPN?

Ayer arrancó en Los Cabos la reunión del G 20 y los augurios no son a favor de la economía mundial; por el contrario: Grecia y los griegos sufrirán aún más los embates de una situación global que los pondrá de rodillas ante el resto de Europa, principalmente de Alemania; España e Italia son los siguientes países que tendrán que afrontar las medidas que dicten el FMI, Alemania y Francia y el impacto en EU y en la zona latinoamericana se dejará sentir más pronto que tarde.

Ante la crisis de 2008, que se juzga como la segunda peor en la historia de la humanidad, aseveró FCH, las cosas se pueden poner muy mal, si no se toman las medidas adecuadas, lo que es cierto. Los reunidos afirman que la estabilización y evitar otra crisis, son los temas a resolver, son las prioridades. A esto hay que añadir que la desigualdad se suma al desempleo y lento crecimiento, comentó la OCDE.

El Banco Mundial, en voz de Zoellick, afirma que la actual es una nueva etapa de la crisis. Hay que hacer un frente común para restablecer la confianza de los inversionistas, propone Lagarde. El desequilibrio financiero de la eurozona, es el tema central. Veremos a qué llegan los conferenciantes. 

En otro tema, EEGM retó a los presidenciables, con un “que venga el que quiera”; “se equivocan quienes creen que busca chamba”; “mujer que ataca a mujer no merece respeto”, dijo la profesora en otro de sus habituales arranques de soberbia y arrogancia, porque cree que toda la vida le seguirán soportando su actitud, tanto las autoridades, como los propios profesores, que en verdad, no se explica uno cómo le han tolerado años y años de corrupción, de arbitrariedades, de abuso, de manejo opaco de recursos de las cuotas sindicales y de las cifras que el gobierno le regala, como esos 6 mmd que le acaban de dar para “la economía familiar” de los profesores (¿o de ella?)  ¿Hasta cuándo reaccionarán, despertarán los profesores?

En este espacio, en repetidas ocasiones hemos hecho un recuento de las cifras correspondientes a las tasas de crecimiento del PIB anual, desde la administración de Cárdenas en 1934/1940, hasta Calderón. Ayer El Universal nos obsequia un comparativo de esos datos, en que destaca  el hecho de que desde los regímenes neoliberales, de De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, los mexicanos no hemos visto la nuestra.

Hasta López Portillo las tasas anuales promedio fueron superiores al 6% y la debacle inició con De la Madrid, con 0.21%; Fox, con 2.36%; y Calderón, con 1.96%; el cálculo del suscrito es de 1.82%. Pero en fin, los capitalistas a ultranza no atajan la pelota, ni en el crecimiento del PIB, ni en el desarrollo, básicamente la pobreza. 

Del otro lado del Atlántico, este domingo, en Francia saludamos que en la Asamblea Nacional de ese país, el socialismo obtuvo la mayoría, por lo que cabe esperar vientos de fronda para los galos. En tanto en Grecia, las elecciones favorecieron a los conservadores, con lo que Alemania y sus cofrades, serán quienes impongan lo que a sus intereses convenga.

En España, el pueblo catalán repudió a la familia real, los declararon personas non gratas; todavía queda algo de dignidad a los ibéricos.  

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com