Suscribete
 
1086 22 Junio 2012

 

La historia de Plural
Alejandro Heredia

Monterrey.- Después del paradigma en Latinoamérica de revistas como Sur (Argentina), y Casa de las Américas (Cuba); la aparición de la revista Plural (México) no solamente fue una especie de renacimiento del periodismo cultural en el país, sino que también el inicio de la masificación de los suplementos culturales. El libro de John King, Plural en la cultura literaria y política latinoamericana (FCE, 2011), es la bitácora de viaje de Plural, su génesis, la correspondencia mantenida entre Octavio Paz, su director itinerante entre las clases de Harvard y su responsabilidad editorial; Tomás Segovia, su jefe de redacción y; Kazuya Sakai, el diseñador de la revista, y después responsable de redacción.

La urdimbre de Plural la fue tejiendo Octavio Paz, gracias a todo el cúmulo de personalidades que sostenían una relación de amistad o de respeto intelectual con el autor de El Laberinto de la Soledad. El proyecto de realizar una revista en donde confluyeran diversos discursos, desde tiempo atrás mantenía ocupado, no solamente a Paz, sino que también a gran parte de los escritores, centrales o de la periferia, del llamado boom literario.

Y la oportunidad se presentó con el ascenso de Julio Scherer (quien fuera después, director fundador de Proceso), al cargo de director del periódico Excélsior en el año de 1971. Las cosas estaban complicadas para ejercer un periodismo crítico, eran los años setenta, el gobierno a fuerza de contratar a mucha gente en puestos de la burocracia estatal o magisterial, fue bajando el nivel de descontento. Sin embargo, con los hechos de la matanza del jueves de Corpus, había enseñado las garras, y todo eso influía en el ambiente periodístico.

Scherer García dejó en manos de Octavio Paz el suplemento cultural, quien le dio su toque de originalidad invitando a figuras de nivel internacional a publicar. Cortázar, Vargas Llosa, Philip Roth, Jakobson, los Goytisolo, Ibargüengoitia, Galbraith, entre otros, publicaron en las páginas de la revista, adelantos de sus últimas obras, y pequeños ensayos. Un adelanto de lo que después sería la revista Vuelta.

John King, profesor de la Universidad de Warwick, reconstruye en su libro las comunicaciones entre los artífices de cada número, los temas en los cuales se ocupó la revista, que versaban tanto de asuntos políticos, de crítica cultural y de creación literaria. Del mismo modo, retrata las filias y fobias del momento, las pugnas entre Monsiváis y Paz, y los resquemores entre el poeta Paz contra el poeta Neruda.

Un libro para disfrutar la historia de una de las primeras publicaciones culturales de gran calado en nuestro país, una bitácora del periodismo cultural mexicano.

Plural en la cultura literaria y política latinoamericana. De Tlatelolco a “El ogro filantrópico” /John King; trad. David Medina Portillo. — México: FCE, 2011. 343 p.; 21x14 cm —(Colec. Vida y Pensamiento de México).
Título original: The Role of Mexico’s Plural in Latin American Literary and Political Culture.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com