Suscribete
 
1103 17 Julio 2012

 

Deuda Pemex
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Según reportes de Pemex, que habría que sujetar a comprobación porque las cifras de la paraestatal están a los vaivenes de inducir que la petrolera está en la inopia, totalmente quebrada.

Para concluir que hay que venderla en un remate de garage, lo más pronto posible, indican lo siguiente: que tiene un adeudo por 60 425 mdd, equivalente al 5.267% del PIB, sin incluir el pasivo laboral, añadimos nosotros. Cabe mencionar que al cierre de 2006, el pasivo era de 52 183 mdd, lo que significa un incremento del 11.58% en este sexenio de la pesadilla.

La producción de crudo en 2002 fue de 3.18 millones de barriles diarios; la de 2004 de 3.38 mdbd y la actual, de 2.54 mdbd; en función de la baja producción, la exportación de crudo bajó de 1.87 mdbd en 2004 a 1.24 mdbd en 2012 y en general, la producción de petrolíferos disminuyó de 1.48 mdbd en 2002 a 1.59 mdbd en 2004 y a 1.30 mdbd.

En consecuencia, la construcción de refinerías son un asunto de soberanía nacional que no ha sido atendido debidamente durante las administraciones panistas.

En cuanto a los delitos del crimen organizado, el Centro de Investigación para el Desarrollo -CIDAC-, reporta que existe un inncremento del 400% en 4 años, información que va en sentido contrario a lo que propala a cada momento Calderón, de que la estrategia anticrimen que se sigue es la correcta.

En el tema del lavado de dinero, el Departamento de Estado de EU asevera que los cárteles de la droga lavan cada año hasta 39 mmdd, en nuestro país. Por su parte, la SHCP dice haber detectado 23 923 operaciones inusuales en 6 meses, lo que hace preguntar, ¿qué tienen que hacer las autoridades mexicanas, que no hacen para detener el punto clave de la droga? 

En otras actividades, las casas de juego que no son supervisadas por la SeGob, hoy puntualiza que serán revisadas en este año. Este segmento puede ser otro punto en la agenda de los ilícitos del crimen organizado. 

El sector agropecuario se encuentra inmerso en un volcán lleno de problemas. Por un lado, las inundaciones, sequía y heladas del año pasado y este mismo año, ocasionaron pérdidas parciales en algunas entidades y totales en otras,  en cuanto a los cultivos de maíz, sorgo, trigo, frijol y otros más; así como en cuanto a la cría y engorda de ganado. A fines del  año pasado, en San Lázaro se aprobó que el gobierno federal debiera apoyar al sector con 10 mmdp, cuestión que como ya es común, Calderón desoyó e incumplió, en contra de lo que dicta la Carta Magna.

En enero, se aprobó que el apoyo fuera de 15 mmdp, que el propio Calderón vetó porque supuestamente tenía más de 34 mmdp dispuestos para ese apoyo. El caso es que ya estamos en julio, la sequía se va abatiendo por las lluvias que ya empezaron a caer, las inundaciones y heladas por razón natural están superadas en cuanto a su presencia y todavía no es la hora que el inquilino de Los Pinos, aporte el primer centavo para paliar las enormes pérdidas que los agricultores y ganaderos han padecido. ¿Qué balance positivo podría obtener Calderíon de sus necedades? Ninguno y menos los mexicanos afectados.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com