Suscribete
 
1111 27 Julio 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
La banca en su laberinto
Francisco Gómez Maza

La multa al HSBC es histórica
Puede ser blanqueo de dólares

Ciudad de México.- No se confunda el respetable. Las autoridades no han sancionado al HSBC por el escándalo de “lavado de dinero”.

Sí lo hizo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero el año pasado, en el mes de noviembre, porque la institución no le informó, en los años de 2007 y 2008, de la detección de operaciones “inusuales” y otras irregularidades. Fue una multa millonaria –379 millones de pesos, como lo reportaron ayer los medios informativos–, una sanción jamás impuesta en lo pasado a ningún intermediario financiero.

En esas operaciones seguramente habrá lavado de dinero, aunque ya los clientes y los billetes habrán volado luego de circular santificados en el mercado, pero esto se sabrá con certeza hasta que concluyan las investigaciones.

La propia institución bancaria lo aclaró en un comunicado. Las multas fueron por incumplimiento de diversas disposiciones prudenciales identificadas durante las visitas de la CNBV en 2007 y 2008.

El boletín lo refiere puntualmente en voz de Luis Peña Kegel, director general de HSBC México: De ninguna manera el banco fue multado por haber lavado 7 mil millones de dólares, pues no se sabe cuánto de ese dinero provenía de actividades ilícitas. “Es una parte muy minoritaria.”  Como quien dice: qué tanto es tantito, medio embarazadita.

Pero mientras es tanto o tantito, el Senado estadounidense investiga todo el dinero que el banco exportó en dólares en efectivo. Un montón de billetes, en donde los senadores presumen que hay un montón de dinero que entró a la caja del banco muy sucio y salió rumbo a Estados Unidos rechinando de limpio.

Pero la dirección del HSBC, mientras los investigadores del Senado descubren o no el dinerito del narco, decidieron abandonar el negocio de la compra y venta de dólares en efectivo el 1 de enero de 2009.

No de ahora es, pues, ese sucio negocio. Peña Kegel enfatiza que no todo ese chorro de billetitos es producto de operaciones ilícitas. Quizá sólo un poquito… Qué tanto es tantito.

Pero mientras son peras o son manzanas, dinero sucio o limpio, las autoridades de la CNBS ya castigaron al HSBC con 379 millones de pesos, monto que equivale al 51% de las utilidades que el banco reflejó en el 2011, y al 14% de las utilidades del Grupo Financiero HSBC en 2011. Muy contentos deben de estar los accionistas, cuyas utilidades salieron fuertemente disminuidas por la irresponsabilidad de los directivos del HSBC México.

Pero mejor veremos y diremos. El martes venidero, 31 de julio, el banco deberá publicar sus estados financieros al primer semestre del año.  En el reporte de resultados se verá la verdadera magnitud del escándalo.

Los incumplimientos del banco sancionados el año pasado se relacionan con el reporte tardío de mil 729 operaciones inusuales (no necesariamente relacionadas con lavado, o tal vez sí; esto se sabrá cuando concluyan las investigaciones.) También se incluye la omisión de informar sobre 39 operaciones de este tipo, entre otras faltas administrativas.

A desfondo
Y mire lo que son las cosas. Mientras uno de los bancos más poderosos asentados en México está inmiscuido en una investigación por presunto blanqueo de dólares, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó en Londres que, si hubiera Olimpiadas financieras, "México se llevaría una medalla" debido a la fortaleza de su sistema bancario. Según el gobernador, los bancos no tienen problema de liquidez.

En otro frente, la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación se mantiene en el estado de Veracruz. Miguel Morales Estrada se encuentra desaparecido desde el pasado jueves 19 de julio, tras avisar a los directores del Diario de Poza Rica que necesitaba salir de la ciudad por problemas personales.

Morales Estrada se desempeña como reportero gráfico en el diario Tribuna Papanteca. Es el cuarto periodista desaparecido desde 2000. En Veracruz han sido asesinados 16 miembros del sector y por lo menos dos decenas de ellos han emigrado a otros estados de la república y los Estados Unidos, temerosos de perder la vida debido a la impunidad que priva en el estado. Hasta el momento, ninguno de los asesinatos o desapariciones de periodistas ha sido esclarecido.

Jesús Mejía Lechuga, del Noticiario A Primera Hora del Grupo MS-Noticias de Martínez de la Torre, se encuentra desaparecido desde el 10 de julio de 2003; Evaristo Ortega Zárate, del Semanario Espacio de Colipa, desde el 19 de abril de 2010; Gabriel Manuel Fonseca Hernández, del Diario El Mañanero de Acayucan, desde el 17 de septiembre de 2011. Veracruz es hoy el estado donde los periodistas viven una verdadera emergencia, ya que han sido asesinados 16. Le siguen Tamaulipas con 14, Chihuahua con 13 y Guerrero, 10.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com