Suscribete
 
1155 27 Septiembre 2012

 

Luto para los mexicanos
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, aprobó ayer, en lo general, el dictamen correspondiente a la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, que Calderón enviara a esa Soberanía el uno de septiembre pasado.

Faltará que se apruebe en lo particular, hoy, previo derecho de pataleo que le asiste a la oposición, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, mediante la presentación de las reservas que el Reglamento de la Cámara de Diputados tiene previsto.

En ambos casos, la aplanadora constituida por el PRI, PAN, PANAL y Verde Ecologista, pasaron por encima de la oposición, que defendió los derechos de la clase trabajadora del país.

Calderón, EPN y cómplices que los acompañan, así como la IP en su conjunto, estarán de plácemes por la aprobación del documento en comento.

Hoy se dará cuenta al  Pleno de lo aprobado en la Comisión citada, para someterlo a votación de los 500 legisladores, cuyo resultado es fácil de predecir: pasará el filtro respectivo y se consumará la traición de la clase gobernante a los ciudadanos trabajadores.

Este día y el de mañana, deberán quedar inscritos en los anales de los hechos proditorios en contra de los mexicanos.

La clase gobernante cargará sobre sus espaldas este baldón que significa el crimen aludido,  que repercutirá en mayor pobreza, mayor desempleo, menor empleo, menor crecimiento económico, menor atención a la salud y educación y en general, en peores condiciones de vida de la ciudadanía. Pero todo ello a los implicados les importa un bledo.

Insisto, son días de luto.

Maíz transgénico
El caso de que el maíz transgénico sea utilizado para consumo humano, no es un asunto debidamente explorado en nuestro país.

Las opiniones sobre el asunto en cuestión van desde el rechazo total hasta la defensa a ultranza del insumo. No hay medias tintas, o se acepta o se rechaza. El punto central estriba en el empleo de organismos genéticamente modificados-OGM, para examinar los efectos a mediano plazo, dos años, de la ingesta de una variedad de maíz transgénico, denominada MON-00603-6 o NK603.

Un estudio realizado por Javier Flores (La Jornada, 25-IX-12, pag. 3a.) señala con detalle los pros y contras del uso; de los hechos que se han presentado sobre el particular y las conclusiones a las que arriba. Todo parte de un estudio del francés  Gilles Eric Séralini, de la Universidad de Caen, supuestamente con auspicios de Monsanto que ha tenido aceptación en Chile, país que exporta el maíz citado. Canadá ha autorizado el uso de ese insumo como forraje y la Unión Europea también ha permitido su consumo.

En los estudios se ha determinado que las ratas a las que se ha alimentado con ese producto, han padecido tumores cancerosos de gran volumen, por lo que no puede afirmarse con certeza si su uso es recomendable o no. Se antoja que la utilización podría ser letal para consumo humano. Sin embargo, los protocolos científicos señalan que para tener la certidumbre en uno u otro sentidos, es preciso realizar la totalidad de los estudios correspondientes, cuestión que no se ha efectuado.

En nuestro país este tema no se ha atendido como debiera, por lo que es preciso actuar con prudencia, hasta en tanto no quede totalmente claro que no representa un riesgo para la salud humana.

Respecto a dejar por la paz a los sindicatos corporativos del PRI, leyendo la información de Reforma, llega uno a la conclusión de que los líderes obreros no dejan, no quieren dejar, ni dejarán la ubre jugosa del manejo indiscriminado de las cuotas de los agremiados, porque son muchos años de sacrificio al frente de esas centrales.

La antiguedad de los héroes del sindicalismo mexicano nos lo dice todo: Víctor Félix Flores Morales, de los  ferrocarrileros, sin haber ferrocarriles, tiene 17 años de trabajos forzados; Agustín Rodríguez Fuentes, de la UNAM, 20 años; Carlos Antonio Romero Deschamps, 17 años; Francisco Hernández Juárez, de telefonistas, 36 años; Fernando Rivas Aguilar, de plásticos, 36 años; su hermano Eduardo, de alimentos, 20 años;  Rafael Riva Palacio, de Infonavit, 35 años; Gilberto Muñoz Mosqueda, de la industria química, petroquímica y similares, todo Salamanca es de él, 36 años; Antonio Reyes, de Fonacot, 22 años; Miguel Ángel Yudico, transportistas, 19 años; y Francisco Vega Fernández, de autotransporte de carga, 17 años. Puro angelito, que han dejado su vida al servicio de los trabajadores de la nación. Faltó Joaquín Gamboa Pascoe, coleccionador de autos de súper lujo, de la CTM, cuya información no la tengo disponible, pero siendo amigo de Fidel Velázquez, debe tener un chorro de años. ¿Quién en su sano juicio quiere dejar esos trabajitos? 

El FMI aseveró que la alta participación en la banca, es nociva para el país; que su presencia es benéfica la mayor parte del tiempo, pero en crisis puede generar inestabilidad. En México, a excepción de Banorte, el resto de la banca tiene raíces extranjeras, no de ahora, sino de hace bastante tiempo y en cuanto a tiempos de crisis, la que padecemos viene de 2008. En otras palabras, las dos condiciones del Fondo, son cumplidas a cabalidad y ¿qué hace Hacienda? Nada, sólo permitir la apertura de más bancos, so pretexto de la competencia.

El doctor de los catarros, Carstens, de las pocas cosas que hay que agradecerle es haber previsto garantizar las coberturas de los precios de la mezcla de exportación del crudo mexicano. Hasta la fecha, el seguro había sido total, pero los tiempos cambian y ahora se adquirió la cobertura para 2013, sólo por el precio de entre 80 y 85 dólares por barril. ¿En virtud de qué el cambio?  

El asunto de la reforma laboral, ya da grima. No hay día que los cercanos al círculo "mágico" de Beltrones y Gamboa, que a su vez lo son del de EPN-Videgaray-Calderón y panistas que lo acompañan,  borden frases y más frases para cantar loas al mamotreto que están en vías de aprobar, para desgracia de millones de mexicanos. El desenlace está próximo y nada los hará cambiar de decisión, porque son compromisos contraídos con el capitalismo salvaje estadounidense.

Como siempre, Calderón salió al extranjero y elogió su gestión al frente de la administración a su cargo. Pronosticó que 2012 Y 2013  cerrarán  con un 4% de crecimiento del PIB. ¿Cómo llegó a ese número? Pues jugando al sibilo, es decir, sin sustento ni nada que lo fundamente, dadas las condiciones de la economía nacional. 

Interesante el mapa del narco del país; como lo recibió FCH y como se lo deja a EPN. Por cortesía de Índigo, se señalan las zonas en que predominan cada uno de los cárteles y su evolución en 6 años; es decri, si han incrementado o disminuido su presencia en las diversas regiones del territorio nacional. Recomendable su lectura.

Para cerrar estas notas, presentamos la actualización que la SHCP hizo de la deuda de los Estados y municipios del país, al 30 de junio de 2012. En el primer caso, ascienden a 409 410 millones de pesos, contra los 396 mmdp que eran a diciembre de 2011. En cuanto a los segundos hablamos de 44 589 mdp contra los 39 mmdp que eran a 2011. ¿Cómo y por qué se incrementaron? Muy fácil, porque el gobierno federal y concretamente la SHCP, responsables de la vigilancia del tema, no han ejercido sus funciones como deberían hacerlo, ha habido permisividad de la autoridad responsable. ¿Quién pagará los platos rotos? La ciudadanía. ¿A quién habrá que endilgarle los recordatorios? A los gobernadores, a los presidentes municipales y al gobierno federal encabezado por Calderón, Carstens, Cordero y Meade.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com