Suscribete
 
1178 30 Octubre 2012

 

Medalla Belisario Domínguez
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Cada año se otorga la Medalla Belisario Domínguez a algún personaje que se haya significado en la vida del país. En esta ocasión se barajan varios nombres y se incluyen a Vicente Fernández, Luis Miguel y Armando Manzanero.

Del último sobra mencionar su aporte a la cultura musical mexicana y del mundo, que desde Vicente Garrido no se había dado, pero ¿Vicente Fernández y Luis Miguel?; pobre don Belisario, hasta dónde ha caído.

La Comisión de Evaluación y Mejora del PAN, terminó  su ciclo de análisis concluyendo que el desplome como partido y como gobierno se debió a problemas de ética, por lo que procede hacer cambios de estatutos y de gran calado; la corrupción es la culpable, dice Madero, en una autocrítica de su entorno. ¿Cómo le van a hacer para acabar con la corrupción imperante?

Encima de que tenemos problemas que gobiernos anteriores nos han heredado, mayormente los panistas, Banxico informó que los capitales extranjeros en la economía nacional, ascienden a 766 322 mdd, o lo que es lo mismo, el 65% del PIB nacional no es de los mexicanos. Nos han quitado todas las paraestatales, falta un poquito de PEMEX y ahora nos quitan hasta el modo de caminar.

En el mismo sentido, gracias al buen Calderón, las concesiones mineras elevaron su presencia en México en un 11.5%, al entregar 12mil 930 concesiones en el sexenio, es decir, 2 mil 155 cada año, para un total de 6 millones de hectáreas del territorio nacional. Si eso no es apátrida, ¿que lo es? Lo mínimo que se merece el tipo, es un juicio político y que deje a un lado tanta gira del adiós.

Es increíble el grado de estulticia de los funcionarios del gobierno;  aceptan que en el rubro Salud se subejercieron en el primer semestre de 2012, 4 070 millones de pesos. Que esto suceda en uno de los conceptos que causa mayor desigualdad entre los mexicanos, no tiene perdón de Dios. La falta de políticas públicas en el ramo se hace presente desde que los servicios de salud se dividen en dos grandes grupos: el de los asegurados y el de los que no tienen seguro. La población usuaria, que demandó el servicio público una vez al año fue de 45.4 millones en 1990 y en 2011 fue de 95.2 millones de veces.

El fuerte incremento se debió a que la sobresaturación actual rebasa en mucho la capacidad de la infraestructura y el personal médico y de enfermeras, por el crecimiento demográfico; la mayor incidencia de algunas enfermedades; la creciente preocupación por la salud; y desde luego la migración de los servicios médicos privados a los públicos, como consecuencia del deterioro económico de las familias y la voracidad de los mercaderes de la salud.

Globalmente la economía va dando tumbos, una densa bruma la envuelve e incide necesariamente en la doméstica, como eso de que es incierto el rumbo de la tasa de referencia. En el corto plazo la dudas se presentan y los mercados permanecen atentos al proceso de cambio en China; al abismo fiscal que acecha a los EU; a los riesgos que entrañan los países de la eurozona. Casi nada.

Los problemas del virrey de Chiapas no tienen para cuándo acabar;  más bien, tienen un plazo fatal, que es el 7 de diciembre, el 8 entregará el mando a Velasco Coello. Después de la vapuleada que Reforma sobre todo le ha acomodado en últimos meses por asuntos de la exhorbitante deuda, ahora saca a colación el asunto del biodiesel; informa el cotidiano que se montó una gran farsa, así la denomina, con la presencia y anuencia de Calderón, que ya se vio no tiene muy limpias las manos. ¿Qué hará Velasco a partir del 8 del último mes del año? ¿Cómo tratará al saliente, lo cubrirá con el manto de la impunidad, lo enjuiciará?; porque tal parece que la opinión pública chiapaneca ya lo hizo. 

Sobre las pensiones y jubilaciones, que son una bomba de tiempo, tal y como lo hemos venido sosteniendo desde hace muchas entregas, expertos en el tema, afirman que urge reformar el sistema pensionario; se requiere hacer estudios y evitar una crisis, consideran, que para nuestro gusto la tenemos encima. Porque tener una deuda de 24 billones de pesos no es asunto menor.

A pesar de que Calderón desdeñó desde el principio la demanda que 23 mil mexicanos le enderezaron por crímenes de guerra y de lesa humanidad, el inquilino de Los Pinos, por si las dudas, inició su blindaje incrustando en la Corte Internacional de La Haya, vía la embajada en los Países Bajos, a Eduardo Ibarrola Nicolín, de la Libre de Derecho por supuesto y maestro de Felipe, a que se dedique a cubrirle las espaldas por la masacre mexicana.     

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com