Suscribete
 
1191 16 Noviembre 2012

 

Otro consejo del migrante
Luis Miguel Rionda

Guanajuato.- Por invitación de mi amiga Susana Guerra, directora general de asuntos migratorios del Gobierno del Estado de Guanajuato, asistí el miércoles pasado a la instalación del Consejo del Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias (sic).

Haciendo memoria, esta es la quinta instalación a la que he asistido de un consejo o instituto semejante: el primero fue en tiempos de Carlos Medina, cuando en 1994 se estableció la Dirección de Atención a las Comunidades Guanajuatenses en el Extranjero, con la que editamos la revista de distribución masiva Pal Norte… (título copiado de un libro mío). Hubo varias reuniones con líderes paisanos y se promovió activamente la apertura de las llamadas “Casas Guanajuato” en diversas ciudades de los Estados Unidos, hasta totalizar más de 40. Su aproximación a los paisanos fue con intencionalidad más política que social. Por eso esa oficina se ubicó primero en la Secretaría Particular, y luego en la de Gobierno.
Luego, el 3 de mayo de 1999, el gobernador Vicente Fox inauguró un Centro de Estudios sobre los Migrantes Guanajuatenses, eso en Silao, con un magno Seminario sobre Migración Internacional en el que participamos varios especialistas sobre el tema. Las Casas Guanajuato se convirtieron en un sólido apoyo para la candidatura presidencial de Vicente Fox, quien ganó en todos los simulacros de elecciones realizadas en varias ciudades del país del norte.

Con Juan Carlos Romero Hicks se instaló la Comisión Estatal de Atención Integral a los Migrantes y sus Familias, que realizó varias sesiones tanto en Guanajuato como en Estados Unidos con la asistencia de líderes paisanos, académicos y funcionarios de gobierno. Se cambió el enfoque hacia lo social, y se consolidaron programas de desarrollo regional vinculados con la migración, como el 3 por 1, que potencia la inversión en obra pública con participación de recursos de los paisanos.

Con el gobernador Juan Manuel Oliva se modificó el modelo y se instaló el Consejo del Migrante Emprendedor del Estado de Guanajuato, con un énfasis evidente en promover la participación del capital de los migrantes (los “migradólares”) en el desarrollo de las comunidades expulsoras de población. Se emitieron dos programas especiales de migración, uno con visión al 2009 y el otro al 2012, uno por cada mitad del sexenio. También se instauró la costumbre de conmemorar el día del migrante el 18 de diciembre. El enfoque fue pragmático y desarrollista, además de fuertemente vertical y burocrático, como en su momento fue denunciado por algunos líderes migrantes.

El gobernador Miguel Márquez Márquez emitió el decreto número uno de su administración para establecer el nuevo Instituto. El miércoles se instaló su Consejo directivo, ciudadanizado, que está integrado por seis representantes de los migrantes guanajuatenses, uno de los cuales fungirá como presidente del Instituto. Se trata del connotado líder Arcadio Delgado Zaragoza, nativo de San Francisco del Rincón y radicado en Illinois. A ellos se suman cinco funcionarios estatales de primer nivel, incluido el gobernador. El secretario del Consejo será el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba. Todos los anteriores con voz y voto, a los que se suman otros funcionarios estatales y una joven estudiante universitaria, sólo con voz. La estudiante Michelle Dhansing Limón, cuyos padres son originarios de Cortazar, representa a la comunidad de jóvenes migrantes o hijos de migrantes que estudian en aquél país. Ella estudia una licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad de Texas en Austin.

El ambiente de optimismo y esperanza que envolvió el evento me hizo renacer la fe en que el gobierno de la entidad realmente permita que los migrantes tomen las decisiones fundamentales alrededor de las políticas a implementar en torno a las verdaderas necesidades de los más de un millón 200 mil guanajuatenses que viven en el país del norte. El gobernador prometió apoyo financiero para los proyectos que el Consejo apruebe, entre los que ya se anuncian la Ley Estatal de Migración, la cartera de proyectos productivos, la encuesta estatal de migración (ojalá le dieran continuidad a la que el gobierno de Guanajuato levantaba con el apoyo del Colegio de la Frontera Norte en tiempos de Romero Hicks), la universidad virtual, el programa de salud del migrante, el programa de capacitación y liderazgo, la participación de fundaciones nacionales e internacionales, una campaña permanente de derechos humanos (seguridad física y emocional de los migrantes y sus familias), y de atención a niños y mujeres migrantes. Yo añadiría un programa integral de investigación sobre la población migrante, tanto en el orden social, demográfico, de salud y de participación política.

La asistencia del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, le dio relevancia al evento. Fue insistente en el tema de la inseguridad y la violencia contra los migrantes en el territorio nacional, en particular contra los centroamericanos, lo cual estuvo bien. Ojalá que esta quinta versión del Instituto de los Migrantes de Guanajuato mantenga continuidad y que se empodere realmente a la población de paisanos ausentes, pero siempre presentes.

Antropólogo social. Profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, Campus León. luis@rionda.net – www.luis.rionda.net - rionda.blogspot.com – Twitter: @riondal

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com