Suscribete
 
1193 20 Noviembre 2012

 

“Séiscope” y consolidación fiscal
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- A ver, ¿cómo está esa declaración de Rodríguez Regordosa-Subsecretario de Hacienda, en la que "decir que la reforma fiscal urge, es exagerado"?  Remachó: "por ahora y en el corto plazo, México no tiene un problema fiscal, pero es necesario hacer los cambios que provean al país de los recursos que necesitará los próximos 20 años".

Las afirmaciones del segundo de abordo de la SHCP, son contradictorias con las posiciones del propio Calderón, Meade y el mejor equipo económico del mundo  y de  EPN y su flamante trouppé. Más aún, Beltrones ha sido enfático en que las reformas hacendaria y energética vienen detrás de la laboral. ¿La transición de terciopelo está haciendo agua?

La IP está muy activa promoviendo la inversión público-privada, bajo la premisa de que es indispensable para el agro, lo que es el principio básico de la agricultura por contrato. Dicen lo promoventes que según la FAO, estamos a punto de lograr la seguridad alimentaria, porque tenemos un 92% de avance en esa materia. En otro punto del tema, Syngenta de México informó que el sí al maíz transgénico comercial está cerca, aunque las voces de expertos muy calificados vaya en contra; el vocero de la transnacional dijo que espera la aprobación de los permisos salga antes del 2013, es decir, en los 15 días de Calderón o en los primeros 31 días del próximo sexenio.

Sobre el grado de avance en la seguridad alimentaria tenemos que señalar que en el suplemento de Reforma  del 29 de octubre de 2012, se afirma lo siguiente, entre otras cosas: México importa el 80% de lo que consume, lo que en palabras llanas, es que no producimos lo que comemos; el país es deficitario en oleaginosas; las compras de canola en el mercado externo subieron 180% por un alza en la demanda.

Ítem, el valor de la producción de aceites y grasas ha ido a la baja, en parte por la falta de insumos para la industria, al pasar de 52 mil 676 millones de pesos en 2011 a 34 mil 872 millones de pesos en 2012, es decir, un 34% menos; aun cuando la influenza aviar no se puede considerar como un hecho recurrente, las pérdidas que ocasionó son catastróficas, ya que esos brotes fitosanitarios se han calculado en 8 mmdp, lo que redunda en menor producción y escasez en la oferta; en cuanto al chocolarte, con el cacao como insumo principal, su producción bajó en 2011 con respecto a 2010, de 10 186 millones de pesos a 9 414 millones de pesos.

Tendríamos que hacer mención a otros productos, pero con los  botones de muestra referidos, son suficientes para convalidar que eso de que estamos a un 8% de lograr la seguridad alimentaria, no es más que un cuento de las transnacionales para obtener sus objetivos.   

Las ONG´s han elaborado un balance sobre la situación de los derechos humanos en México y el  resultado es que es atroz; aumentaron las desapariciones, la tortura y ejecuciones extrajudiciales a manos de la fuerzas del orden y concluyen con que lo más lamentable es que no hay esperanza de que las cosas mejoren.

A estas alturas del gobierno-Estado fallidos, Maricela Morales-PGR, toma la decisión de despedir a tres funcionarios de la Seido (antiguamente Siedo), entre ellos al titular, José Cuitláhuac Salinas; ¿por qué?. Eso lo saben sólo los invoucrados. ¿Para qué a estas fechas? Tampoco sabemos.

En ese afan de dar noticias desagradables, negativas, desde hace unas semanas, el Coneval, se ha dado a la tarea de reiterar, ratificar y volver a decir, que la desigualdad que encontrará EPN es desastrosa; aquí también, ¿para qué y por qué, si ya lo sabíamos desde un buen rato y en este espacio lo hemos venido puntualixando y denunciando? ¿Cuál es el objetivo?

El señorito Poiré sigue los pasos de su jefe: culpabilizar de todo lo que hizo o no hizo, repartir las culpas, con quien se ponga enfrente. En el caso del fracaso de la guerrita antinarco, tanto Calderón como el ínclito titular de SeGob, reparten y comparten con el Poder Legislativo.

Los del PRI, deveras que son astutos, como forma retórica de mencionar que no tienen verguenza. Después de que la mayoría de los estados y municipios, se han endeudado a más no poder y que son priístas, ahora piden al Ejecutivo que esos pasivos se perdonen y que la Federación los asuma. ¿Son listos, verdad?

En Tabasco, el llamamiento de Núñez, gobernador electo, al Congreso local, no sirvió de nada, no le hicieron caso para que no autorizaran al virrey príísta la asunción de otro pasivo por 4 130 mdp.

Tenemos que volver a comentar el tema del crecimiento económico de México, porque en septiembre hubo otro desplome, de tal manera que el guarismo con el que cerrará 2012, si no pasa otra debacle, será de 1.66% en promedio anual, por debajo del 1.84% que habíamos previsto. Vamos de mal en peor, pero Calderón fue a España a ofrecer (¿quien le pidió algo?), que México apoyará a España en esta crisis y no sólo eso, sino que también vinculó en el paquete a Portugal. Entre el que se va y el que entra estamos lucidos, porque, ¿quién se preocupa por México?

Entrados en la dinámica económica, Banxico prevé inflación cercana al 4% al cierre de 2012; los analistas hablan de 4.2% y nosotros de 4.5%. Los parámetros fueron de entre 3% y 4%. 

También en el tema, la mañana del lunes estuvimos a punto de sufrir un "séiscope", aportación del suscrito, cuando leímos que Carlos Cárdenas, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, sugirió eliminar los regímenes fiscales especiales, los denominó "privilegios fiscales" a la consolidación fiscal, y las exenciones del IEPES o del INSAN, que permitirían una recaudación adicional de 22 mil 570 millones de pesos. Tenemos obligación de esperar muy poco, para enterarnos de a que hora será colgado y quemado en leña verde el ínclito ciudadano. De todos modos, felicitamos al compa que se atrevió a remar contra la corriente. 

Es un hecho palpable a todas luces, la eurozona está viviendo una nueva recesión en 3 años y ahí viene la avalancha contra nuestro país, a menos que el doctor catarrito lo niegue como es costumbre hacerlo. ¿Ahora qué argumentos esgrimirá para tapar la luz del sol con un solo dedo?

Mientras tanto, Rajoy, quien ya les encontró la medida a Calderón y EPN, mediante la lisonja, de nuevo les endulzó el oído, dicéndoles que "antes", como dicen las señoras, América Latina fue una oportunidad para Europa, pero ahora es al revés. Y puede que sí, porque, porque Slim compró un equipo de futbol de tres al cuarto, el Oviedo, para que Slimicito siga entretenido con sus juguetes, la Fórmula 1 y ahora el furbol, olé. Lo que permite tener tanto dinero.

El asunto de Tres Marías, al final del sexenio de la pesadilla y el montaje, factor del exclusivo resorte del ingeniero mecánico metido a policía, está a toda tensión entre PGR y SSP; es decir, entre Maricela Morales y Genaro García Luna; ¿qué le hizo una al otro o el otro a la una?; porque el odio es jarocho y la pregunta obligada es: ¿por qué hasta ahora, si hubo muchas oportunidades de fastidiarlo y ponerlo en la picota, con los casos de Cassez; de los pescadores perdidos en medio de la nada en el Pacífico; del avión secuestrado de Aeroméxico, y tantos otros al gusto de Calderón?

La iniciativa de EPN para hacer, volver a hacer de la SeGob una súpersecretaría, como en los viejos tiempos, puede leerse bajo dos ópticas: una, que EPN podría (sólo podría) dar respuesta al reclamo de la ciudadanía en contra de precaria, inútil procuración y administración de justicia; y otra, mediante la que se pretende instaurar un régimen autoritario, represor, también como en el pasado, no tan pasado. Me inclino, por una mezcla de las dos razones. Pero espero terminar de estudiar los documentos para opinar.

Amables lectores, ¿qué les parece la noticia de que una empresa vende por internet un terreno de 8 mil 950 metros cuadrados en el corazón de Chapultepec?; el delegado panista, ¿dónde estará, en la luna de Valencia, por no decir en la babia o el disfrute del dinero ganado con el sudor de su frente?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com