Suscribete
 
1208 11 Diciembre 2012

 

El contexto de la lucha anticorrupción
Rodolfo Sánchez Mena

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, EPN, ha propuesto al Congreso crear la Comisión Nacional Anticorrupción, CNA, en sustitución de la Secretaría de la Función Pública, para dotarla de autonomía respecto del Ejecutivo, romper el monopolio del Ministerio Público y ampliar sus competencias, tanto a los tres poderes de la Unión como a los gobiernos estatales y municipales.

Las potencias en ascenso combaten institucionalmente la corrupción, pública y privada, y evalúan los resultados alcanzados, con el propósito de consolidar su liderazgo global. Las acciones que emprenden permiten arraigar la inversión y optimizar resultados; vencer en la lucha contra la pobreza, en lugar de incrementarla por sustraer y desviar recursos; incrementar producción de bienes y servicios de calidad, en contraste a la especulación y de precios inflados o bienes y servicios fraudulentos.

Los ejemplos expuestos por Brasil, China e India, en materia de lucha contra la corrupción, nos muestran que no se trata de una ocurrencia o un instrumento de carácter persecutorio, político o de una respuesta pasajera a un reclamo a las instancias de poder gubernamental.

Se trata de erradicar prácticas que afectan la gobernanza, el desarrollo y el bienestar de todos los habitantes del planeta, conforme al avance administrativo, político, técnico y la cultura de cada país.
En estos términos, se trata de la instrumentación del Programa Global Anticorrupción, impulsado por el G-20, la ONU e instituciones de investigación que aportan metodología e instrumentos para el logro de metas.

La iniciativa que propone crear la CNA, enviada al Senado por EPN, plantea modificar los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122 de la Constitución Política. Con los cambios el Congreso expedirá leyes de combate a la corrupción. La CNA será el órgano del Estado con autonomía, responsable de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa, cometidos por los servidores públicos de la Federación y los particulares, ya sean persona física o moral. Estará dotado de la facultad de atracción para conocer casos de los estados y municipios. Su tarea se regirá por principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

La CNA tendrá cuatro comisionados y un presidente, designados por el titular del Ejecutivo federal. La Cámara de Senadores podrá objetarlos por dos terceras partes de sus miembros presentes, dentro de los siguientes 30 días naturales. El Ejecutivo, en caso de objeción, hará  nuevas designaciones, si éstas también fueran objetadas dentro del mismo plazo designará a otras personas.

La creación de la CNA de EPN contribuirá al propósito de elevar el crecimiento económico y el bienestar de la población. De tal forma que el combate a la corrupción, auspicie un ambiente favorable a la inversión económica; impulse la iniciativa empresarial y social, así como la innovación. El combate a la influencia de las camarillas, públicas y privadas, que usufructúan recursos públicos y de sociedades privadas, fortalecerá la estabilidad económica, impidiendo que recursos destinados a generar producción y oportunidades se desvíen para parar en los bolsillos y cuentas de los corruptos.

Veamos ahora un panorama de resultados, propósitos y limitantes que se dan en potencias ascendentes que llevan a cabo una acción a fondo contra la corrupción.

Empecemos por Brasil, por el liderazgo que ejerce en Latinoamérica y su prestigio global. El gobierno de Dilma Rousseff ha elevado la aceptación de los gobernados a 70%, a consecuencia de los resultados que va teniendo su programa anticorrupción. Ha incrementado el funcionamiento institucional y logrado una división de poderes en transparencia y practicas contra el soborno.

En Brasil, se lleva a cabo el llamado Juicio del Siglo; 12 ministros han sido despedidos por corrupción. El juicio abarca desde altos funcionarios de Lula, como de su sucesora Rousseff. Lo encabeza el poderoso exjefe de Gabinete de Lula, José Dirceu. Los procesados ostentaban impunidad, miembros destacados del partido gobernante, PT, o de los coaligados en el gabinete, y eminentes empresarios están siendo juzgados por la compra ilegal de votos.

La participación de los ciudadanos en el control, prevención y lucha contra la corrupción, se ha fortalecido con la creación del portal de Transparency. Los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y  periodistas utilizan el portal para vigilar el gasto público. El uso de la tecnología es un medio fundamental para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, al tiempo que las redes sociales se constituyen en el instrumento clave para la participación ciudadana.

En China, el nuevo secretario general del Partido Comunista Xi Jinping, sucesor del presidente Hu Jintao, es considerado el timonel para conducir la lucha contra la corrupción en las filas del partido, del gobierno y de los empresarios. Las prácticas corruptas han dado lugar a nuevos millonarios, sus consecuencias y permanencia, resultan un peligro contra los planes del gobierno, del partido y de los ajustes de la economía de China para consolidarse como primera potencia mundial.

La lucha contra la corrupción emprendida por Jintao, impulsor de Jinping, le abrió paso a su discípulo para encumbrarlo como dirigente del PC de China y su sucesor, al defenestrar al maoísta, Bo Xilai, gobernador de la poderosa provincia de Chongqing, acusado de enriquecimiento ilícito y  condenado a muerte igual que su esposa Gu Kailai, que asesinó a un empresario británico. Xilai escapó de la muerte al conmutar su pena por la cadena perpetua.

Jinping alentó la campaña de Xilai orientada a revitalizar los símbolos maoístas y la difusión de las viejas canciones comunistas, lo que terminó en una jugada que enterró a la nueva revolución cultural de Mao; así le abrió el poder a la tercera generación de príncipes rojos, con Xi Jinping, un ingeniero químico que estudió en Estados Unidos y su hija le sigue los pasos en Harvard.

Wang Qishan, conocido festivamente como Jefe de los Bomberos, preside el Comité de Disciplina encargado de la lucha contra la corrupción. Éste es uno de los problemas de mayor gravedad en el PC. Qishan, exalcalde de Beijing, es graduado en historia. Con 64 años de edad ha destacado en el plano económico; durante muchos años fue el negociador en este plano con EU. Entre sus logros figura su labor en la restructuración de la bancarrota más grande en la historia de China, ocurrida en 1998. Como alcalde de Beijing es clave en la organización de los Juegos Olímpicos de 2008, y su acción contra la epidemia del virus SARS.

En India, la lucha contra la corrupción que ha salpicado de escándalos al Partido del Congreso del primer ministro Manmohan Singh,  tiene un contratiempo para ajustar la participación de la sociedad civil, al tropezar con el popular y polémico activista anticorrupción, Anna Hazare, conocido como El Nuevo Gandhi.

Hazare ha sido detenido por la policía por no aceptar la prohibición y realizar una huelga de hambre en el parque Jai Prakash Narayan.

Hazare ha llegado a un punto sin retorno de su propuesta; la falta de acuerdo entre el grupo de representantes de la sociedad civil, encabezado por él, y el comité gubernamental para redactar un borrador conjunto de ley contra la corrupción, a la que se opone el primer ministro, Sing: “No hay ninguna filosofía que permita cuestionar el poder del Parlamento para hacer la ley”. Hazare lo cuestiona y cree tener derecho de imponer su ley al Parlamento.

“Hazare puede estar inspirado por altos ideales en su campaña para fijar una ley fuerte y eficaz, pero el camino que ha elegido para imponer su proyecto al Parlamento está mal concebido y tiene consecuencias graves para la democracia”, destaca Singh.

La intervención de la sociedad civil amenaza con desembocar en un problema grave de gobernabilidad, al no fijarse las normas de participación gubernamental y social y el ámbito de competencia. El resultado es la detención de miles de seguidores de El Nuevo Gandhi, al transformarse la participación social en un movimiento de protesta-rebelión, si no se cumple su propósito de ser ellos quienes elaboren la ley anticorrupción de India.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobada por el Senado mexicano, tiene por objetivo gobernar a los gobernados, esto es, que rindan cuentas de manera transparente de los recursos públicos, federales, estales y municipales. Se les ordena que publiquen sus gastos en internet. A los estados y municipios, se les obliga a dar información presupuestaria y contable.

Como tal, la Ley de Contabilidad y la creación de la CNA forman parte del nuevo diseño institucional dirigido a generar transparencia, certidumbre y rendición de cuentas. Un entramado que persigue elevar la participación social en los resultados del gobierno, para que México logre ser una potencia, con sólidas y transparentes bases institucionales y plena división de poderes.

sanchezmena@yahoo.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com