Suscribete
 
1218 26 Diciembre 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
La más brutal de las brutales
Francisco Gómez Maza

Zedillo tiene que responder
¿Pondrá la ley fin a la tortura?

Ciudad de México.- Alentadoras novedades han estado emitiéndose desde el palacio de gobierno de Chiapas, el estado mexicano más suroriental, donde se ha enseñoreado, desde tiempo inmemorial, la más brutal de las brutales disparidades económicas y sociales, y la forma de gobernar ha sido la represión y la violación a los derechos humanos. Alentadoras, pero…

Para empezar, resulta esperanzador que el entrante gobernador propusiera al Congreso local un plan de austeridad, para reducir a la mitad el sueldo asignado para él y el de los secretarios de su gabinete.

Es de destacarse también el anuncio de que fueron liberados cuatro hermanos, dos de ellos bases de apoyo del EZLN, que estaban presos en el municipio serrano de Motozintla. Y se canceló la orden de aprehensión en contra de otro, igualmente base de apoyo zapatista, en Ocosingo.

Cuando rindió protesta como gobernador, el pasado 8 de diciembre, Manuel Velasco Coello saludó a los miembros del movimiento zapatista y a las Juntas de Buen Gobierno de la estructura gubernamental revolucionaria. Les reiteró su "respeto” y su “reconocimiento por sus grandes aportaciones políticas y culturales, que enriquecen los destinos de México y de Chiapas".

Y un tercer anuncio importantísimo se refiere a la “disposición” del gobierno estatal de buscar una solución “con verdad y justicia” a la masacre de Acteal, perpetrada por paramilitares, el 22 de diciembre de 1997, cuando era presidente de la república Ernesto Zedillo, acusado de la autoría de aquella fatídica represión. Velasco Coello proclamó su “solidaridad” con las víctimas de este asesinato masivo y también su “compromiso” para que no vuelvan a repetirse historias de intolerancia y violencia.

"Es necesario que ese capítulo de nuestra historia reciente se cierre sin impunidad y con justicia". Ésta es la frase más importante expresada por Velasco Coello.

Otro negro capítulo mexicano es el de la práctica de la tortura por elementos de las Fuerzas Armadas y las corporaciones policiacas. El Congreso de la Unión aprobó, en el pasado periodo legislativo, reformas y adiciones a la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura.

Las declaraciones de los legisladores no son cuestionables en el papel: La Cámara de Diputados asume una clara convicción por profundizar el contenido esencial de los derechos humanos… Faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para realizar las visitas y supervisiones que considere pertinentes a fin de denunciar y evitar actos de tortura… Deja en claro que comete el delito de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales con el fin de obtener, del torturado o de un tercero, información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada…

Los legisladores dicen que dejan en claro que los derechos humanos constituyen la piedra angular en que debe sustentarse el quehacer del aparato estatal.... Dicen propiciar la profesionalización de todos los servidores públicos, materia de derechos humanos….

En fin… Los zapatistas no creen en el gobierno de Velasco Coello. Y tienen toda la razón en desconfiar. Han sido sistemáticamente vapuleados por los gobiernos posteriores a la gran manifestación de descontento del primero de enero de 1994. El gobernador tendría que deslindar responsabilidades. El ex presidente Zedillo tiene que responder como parte fundamental de la autoría intelectual de la masacre perpetrada hace 15 años.

análisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com