Suscribete
 
1251 11 Febrero 2013

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Corrupción en el gobierno de España
Edilberto Cervantes

Monterrey.- En los últimos años se han ventilado casos de corrupción en España de funcionarios menores, al nivel de las alcaldías y de los gobiernos de las autonomías. En su mayor parte los involucrados han sido miembros del Partido Popular: un partido conservador que se ubica a la derecha en el espectro político español y que actualmente se encuentra en el poder nacional con el Presidente Mariano Rajoy.

El escándalo que se desató en los últimos días se debe a malos manejos y violación de leyes en la administración del propio partido político. La evidencia que se ha hecho pública son unos cuadernos que llevó el tesorero del partido en los que realizó anotaciones sobre pagos o entregas de dinero a dirigentes del partido, con recursos provenientes de donativos hechos por empresas (del ramo de la construcción) que habrían violado la ley.

El tesorero registró las entradas y salidas de dinero al Partido Popular en el lapso que va de 1990 a 2008, con excepción de los años 1994,1995 y 1996. La fecha de inicio de las anotaciones corresponde al momento en el que se estaban dilucidando judicialmente otras irregularidades. Tampoco sería la primera vez que el ex tesorero se ve envuelto en procesos de tipo judicial por revelaciones de manejos irregulares. Entre 2009 y 2010 se le señaló en una investigación judicial por recursos provenientes de una formación local del Partido Popular cuyo rastro conducía hacia “circuitos financieros opacos al fisco”.

Los apuntes del ex tesorero registran entregas de dinero a las sucesivas cúpulas del partido así como pagos por otro tipo de gastos. En el lado de los ingresos se registran donativos de empresas o empresarios la mayoría de los cuales se presume violaron la ley de financiamiento de los partidos. Se incluyen también cheques de donativos por menos de 3 mil euros que ingresaron sin control de las autoridades ya que es una cantidad por debajo de la mínima para ser auditados.

El descrédito apunta hacia un gran número de políticos representativos del Partido Popular, aunque la mayoría se ha adelantado a señalar que no puede haber confiabilidad en lo que aparece en los “apuntes”. Uno de los que aparecen como beneficiarios de los pagos del partido es el actual presidente Mariano Rajoy. El llamado dinero negro fluyó desde el cuartel general del partido de Rajoy, durante al menos dos décadas y parte de esos fondos habría ido a parar al bolsillo de los líderes partidistas.

Todo este desgaste político y ético del partido en el gobierno se da de manera simultánea con un proceso que ya tiene meses y que se le sigue al yerno del Rey de España por manejos fraudulentos.

Todavía no se ha presentado ninguna renuncia y hay quien piensa que no se presentarán, algunos de los posibles delitos ya habrían prescrito.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com