Suscribete
 
1270 8 Marzo 2013

 

El liderato del subcontinente
Hugo L. del Río

Monterrey.- Enrique Peña Nieto sueña con ver a México como líder de Iberoamérica y Rodrigo Medina alucina viviendo en un mundo que sólo habitan él y los hombres y mujeres de su corte. El año pasado teníamos, oficialmente, dos millones 249 mil mexicanos desempleados; en enero último la cifra negra subió a dos millones 723 mil. Y se nos viene encima el IVA en medicinas y alimentos.

La deuda pública de Nuevo León debe andar alrededor de los 36 mil millones, y el señor que –teóricamente– maneja las finanzas, don Rodolfo Gómez, anuncia al universo que con el dichoso Programa de Ordenamiento y Financiamiento en cien días nos ahorramos mil 255 millones y al cierre de dicha minuta estos próceres le habrán economizado a lo que queda de la entidad dos mil 178 millones.

Sospecho que a ese ritmo tardaremos más de un bimestre en salir del pozo. Ah, pero veo en TV al niño gobernador tempranito en la mañana, muy peinado, muy planchado, diciéndonos que su (des) gobierno logró desde el principio el objetivo de hacernos felices. Será por decreto. Nuevo León, estado de progreso, o algo así reza la consigna de la familia real.

Es cuestión de perspectiva. Los Medina y su acompañamiento la pasan gigante. Qué les importa la enorme legión de nuevoleoneses que sobrevive sin servicios básicos, en casuchas de cartón y lámina montadas al ahí se va en calles sin pavimento. Miles de familias depauperadas podrían hacer durante varias semanas las tres comidas del día con lo que Medina gasta diariamente en la tele.

¿Progreso para quién? Y qué decir de la Legislatura local. Algunos diputados, bien intencionados, creen que con repartir despensas hacen la tarea. Supongo que ignoran el pequeño detalle de que no los sentamos en las curules para hacer labor social, sino para legislar. Y esos son los buenos. En el Congreso de Nuevo León trabajamos para ti, nos dicen. Pero si nuestra grotesca caricatura de cuerpo legislativo a nivel africano es la cueva donde cohabitan la cleptocracia y el cinismo.

Peña Nieto, empeñado en el liderato del subcontinente y el niño Medina… Bueno, mejor ahí lo dejamos. En la calle, casi en cualquier calle del Municipio que usted escoja vemos los logros de su administración. Je je.

Pie de página
Matar al mensajero que trae malas noticias es algo que nunca funcionó. El coraje de los colegas de El Siglo de Torreón, El Diario de Ciudad Juárez y el canal 44 del mismo puerto fronterizo, nos llena de orgullo. Me quito el sombrero ante esos auténticos periodistas profesionales. Nada tienen en común con los tímidos –por no usar otra palabra– dueños de medios tamaulipecos.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com