Suscribete
 
1270 8 Marzo 2013

 

Granier en la mira
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- Las malas noticias nos siguen acompañando. La primera es que México bajó un lugar en competitividad turística. De un universo de 140 países sujetos a escrutinio, ocupamos el lugar 44. La WEF, autora del estudio respectivo, señala que algunos puntos débiles se refieren a infraestructura en transporte terrestre y a desarrollo sustentable; asevera que la principal fuente de preocupación es la inseguridad, donde el país reportó la peor posición de todas las evaluadas. 
 
Otra es la de que se nubla el panorama económico del país, debido a la debilidad del mercado doméstico, que es uno de los detonantes del crecimiento de la nación. Será hasta abril cuando el gobierno dé a conocer el programa de compras al que se sujetará este año. 

Ayer se llevó a cabo una comparecencia de Rosario Robles Berlanga, titular de Sedesol, para que escuchara y diera respuesta a puntuales preguntas de los legisladores de San Lázaro. El esquema de estos actos, aquí lo hemos señalado, es anticuado, nada práctico, en el que se cuestiona algo al servidor público y este responde lo que materialmente le da la gana. Esto fue lo que sucedió ayer.
 
Se le cuestionó que el programa del Sistema Nacional de Combate contra el Hambre (Sinhambre), es electorero, asistencialista, paternalista. Mencionaron los diputados que este año habrá comicios en 14 entidades y en la lista de los 400 municipios seleccionados para aplicar el programa, se incluyen a 6 de ellas. Le reprocharon que la meta de atender a 7.4 millones de pobres, es insuficiente porque de acuerdo con datos de Coneval, hay 12.2 millones de pobres extremos, con lo hay un faltante de 4.8 millones de pobres. Le recriminaron que en la lista se incluyen a municipios de entidades que este año tendrán comicios. 
 
En fin, atacaron al programa por todos lados, salvo, por supuesto, los partidos oficiales PRI-PAN-PVEM. La única que se acordó de defender a Calderón y a sí misma, fue Beatriz Zavala, por haber desempeñado el cargo de Robles. La titular negó en todo momento los adjetivos antes referidos, aunque se olvidó de responder a los demás asuntos que le plantearon. Como en todas estas comparecencias, esto se convirtió en el juego de Juan Pirulero, cada quien atiende a su juego. En esas circunstancias, el balance debe calificarse de negativo.
 
En el IFAI, Laveaga apuesta al olvido de la opinión pública acerca de los despropósitos de la comisionada Sigrid Arzt. Dijo que los resultados de las investigaciones relativas, podrían tardar dos meses más. Además, negó que con EPN hay un retroceso en cuanto a transparencia. 
 
Camacho Quiroz seguramente fue reconvenido por el primer priista del país, le ordenaron salir a decir que EPN no es el jefe máximo del partidazo y matizó, su opinión en los órganos políticos del partido es muy importante, pero no la única. Nos damos por enterados del cambio del gerente de colocaciones del partido. 
 
Sobre el tema EEGM, los ratones siguen abandonando el barco torpedeado en la línea de flotación. Dos yernos, un ex esposo y otros de la ¿familia? ya solicitaron amparo, por aquello de las dudas. Sin embargo, dos juzgados se declararon sin competencia para amparar a los allegados. Por su parte, Murillo (PGR), señaló que no descarta añadir cargos a la profesora. 
 
En Chihuahua se reavivó el concepto de que es muy peligroso ejercer el oficio de periodista. Hace dos días asesinaron en Ojinaga a uno de ellos; ayer, en Ciudad Juárez, balacearon las instalaciones del El Diario, cotidiano de la fronteriza ciudad, así como las del Canal 44. Sobre el particular, el gobernador ya no salió a ofrecer mayor apoyo al sector, ahora envió al fiscal general del estado, quien declaró algo para la historia: los balazos fueron de armas calibre 45, como si fuera tan difícil aseverar tal cosa.
 
En la sesión de hoy, los legisladores de San Lázaro se pronunciaron por ir a fondo en las investigaciones y en que el SAT y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, transparenten el resultado de ellas, sobre cuentas bancarias de Mariana Granier Calles, por más de 3 mil millones de pesos.

La PGR se encargará de averiguar el tema de la deuda de la entidad, que asciende a casi 18 mil millones de pesos. También se hizo referencia a que mil 918 millones entregados al estado al final de la administración de Granier, están desaparecidos.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com