Suscribete
 
1314 9 Mayo 2013

 

Atonía económica 
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- En el marco de la 23 Convención de Aseguradores de México, ayer, los cotidianos dieron cuenta de sendas declaraciones de Paul Krugman, Nobel de Economía 2008, de Carstens y de Videgaray, sobre la economía mexicana. 
 
El primero señaló que México parece una historia feliz, excepto por el crecimiento, en el contexto de la crisis económica internacional. Remachó diciendo que todo funciona muy bien, excepto la tasa de crecimiento. Eso es como aquello de que un sujeto cantaba bien, tenía buena voz, pero le fallaba la entonación. El galardonado debe, tiene, que conocer su materia, por lo que resulta “curioso y raro”, que haya dicho lo que dijo. 
 
Por su parte, nuestro personaje de cabecera, se salió del discurso habitual y señaló que México deberá crecer desde adentro, que hay que prepararnos para la atonía económica y la inestabilidad financiera. Ese término de la atonía fue uno acuñado hace varios años, como el amable lector recordará, cuando se quería significar que la situación nacional estaba de capa caída.

Hoy el titular de Banxico nos repite lo mismo, recomendándonos que el entorno internacional será caracterizado por un crecimiento bajo, de cierta inestabilidad financiera y bajas tasas de interés por un periodo largo. Que en esas condiciones México no recibirá ya el impulso del comercio exterior y deberá crecer desde adentro y que esto sólo se logrará siendo más competitivos y hacer más con los insumos que tenemos. En otras palabras, habrá que acostumbrarse a operar con lo que somos y tenemos y no esperar a que el maná caiga del cielo, vulgo de los EEUU. De aquí deriva una serie de preguntas al gobierno en funciones, ¿están preparados para ello?, ¿qué dispositivos efectivos piensan poner en práctica, que no sean los de siempre?, ¿la reforma hacendaria viene con mayores gravámenes?
 
En el mismo foro, el gobernador de Banxico afirmó que puede crecerse al 6 e incluso hasta el 6.5 por ciento si se implementan las famosas reformas estructurales. El discurso de Carstens está sustentado en varios “si”. Dijo literalmente que el crecimiento potencial es de 3.5 a 4 por ciento; si el entorno externo nos añade otro punto porcentual llegaremos a 4.5 por ciento y si se implementan las reformas, se añadiría otro punto o un 1.5 por ciento, para llegar a 6 o 6.5 por ciento. De aquí para adelante el doctor catarrito muda a ser el doctor si.

Videgaray adelantó que la reforma hacendaria, otros medios dicen financiera, que se dará a conocer hoy, pretende fortalecer la economía formal, porque el sector informal tiene grave impacto en el potencial de crecimiento y que, además de salarios menos remunerados, no hay productividad en el ámbito subterráneo. Hasta aquí no se percibe ninguna medida que vaya en sentido de paliar los problemas que se nos vienen encima.

Y cuando los ánimos dejaron de estar dizque caldeados en el seno del Consejo Rector del Pacto, ahora sí presentarán en Chapultepec la iniciativa de la reforma en materia financiera, donde el Congreso asume de nueva cuenta el papel que le signaron, de oficialía de partes.
 
Sobre Mexicana, al parecer son los empleados los que aportan posibles soluciones al conflicto que lleva más de 2 años, porque la autoridad no da para más. Dicen los pilotos que puede ser viable hacer volar a la aerolínea, si opera como cooperativa, puesto que están dados todos los elementos para un arranque rápido en un esquema pequeño. ¿El tamaño de la posible empresa, dará para cobijar a 8 mil 500 empleados en condiciones similares a las que tenían hasta antes del desastre de Azcárraga-Calderón-Lozano?

El asunto de la vivienda se torna cada día más difícil, habida cuenta de las informaciones que nos proporcionan los medios. GEO, empresa otrora líder en el ramo, se declara en mora, la segunda en una semana, que fue URBI, por adeudos de 2 millones 348 mil pesos impagables en estos momentos. Otra viviendera, Su casita, entró en concurso mercantil a inicios de 2013.

En contra, en este espacio dimos a conocer que las desarrolladoras estaban de plácemes por la explosión en el tema de la vivienda en playas y hoy la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios cantan victoria diciendo que el país vive su momento a nivel inmobiliario y que en los próximos 15 años se construirán 10 millones de metros cuadrados. 

Amable lector, ¿a quién le cree usted?, ¿a quienes se los está llevando la tía de las muchachas o a los optimistas? Esto es un cuento muy largo y no hay claridad para conocer la verdad.
 
Tal y como adelantamos ayer, el boato imperial se volvió a presentar en Palacio Nacional, cuando EPN-PRI-PAN-PRD, se reunieron para signar el agregado al Pacto por México relativo a instalar mesas de trabajo en las que participen los arriba firmantes, más los grupos parlamentarios de las dos Cámaras para “presentar una iniciativa” de reforma política y electoral y realizar un periodo extraordinario de sesiones. Se ratifica que el Congreso sigue como oficialía de partes y el Pacto es el que legisla, además de que impusieron a los legisladores el extraordinario.
 
El segundo punto fue el de “acordar” una iniciativa que cree el sistema nacional de programas sociales, que permita combatir con mayor eficacia la pobreza; que evite las duplicidades, los subsidios regresivos y establezca evaluaciones permanentes y transparencia integral.
 
El tercero se refiere a reforzar el esfuerzo para que las iniciativas relacionadas con la deuda subnacional, transparencia y combate a la corrupción alcancen los objetivos planteados.
 
El famoso blindaje de los programas sociales, esto es, el evitar el desvío de recursos a los comicios, no se precisa como debiera e insistimos en que, entonces, la Comisión Especial de Programas Sociales de San Lázaro, ¿qué papel juega? El punto toral se centraba en el antecedente de Veracruz, con el que Madero hizo su pataleta, para quedar en eso. El PRD ha anunciado, ya perdimos la cuenta, “n” veces, que denunciará ante la PGR a Rosario Robles y ahora informan que será el lunes 13 cuando lo hagan. ¿Quién les puede creer?

Cuando todo indicaba que Herminio Blanco y su padrino Salinas se alzarían con la presidencia de la OMC, resultó que el brasileño fue el ungido. Ni modo.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com