Suscribete
 
1340 14 Junio 2013

 

Congreso, a extraordinarios
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El director de HSBC Holdings plc (el “ceo” como gustan decir ahora los mercadólogos) señaló que la exposición del banco al lavado de dinero en México y EU, dejó duras lecciones a la institución.

Hace un reconocimiento de los errores en los que incurrieron, y al mismo tiempo se lamenta de no haber hecho lo que correspondía.

Dice que “en la reestructuración del banco, los problemas se inician cuando la empresa asumió un doloroso cambio, consistente en el recorte de 60 mil empleos –hasta ahí iba todo muy bien–, pero los accionistas tendrán mejores utilidades por el capital invertido.” La opción fue muy simple, o se mantenía la plantilla de personal o se incrementaban las ganancias, y el ceo optó por más utilidades, como buen capitalista salvaje que es.

Comentamos sobre la banca de desarrollo, las intenciones de EPN y la falta de créditos de la banca comercial al campo mexicano. Ayer, la Asociación de Bancos de México nos informó que el crédito bancario en México crece a un ritmo de 2.9 veces el crecimiento del PIB, pero que podría elevarse al 40 por ciento del PIB en los próximos 8 años, si la economía mexicana crece a tasas del 3.5 por ciento cada año. No lo dijeron expresamente, pero dejaron sobre la mesa el argumento de que con tasas como las que se han tenido en el pasado reciente, su intención no prosperará.

La Cepal llevó a cabo estimaciones de las que no puede estar satisfecha, ya que afirma que eliminar subsidios a energéticos elevará la recaudación, cuestión lógica y obscena en un país como el nuestro, que tiene millones de pobres. Abundó en que la mayor afectación se ubicará en la población con mayores niveles de pobreza, lo que es una verdad de Perogrullo. Refirió cifras y así dijo que los gastos fiscales por tasa cero en el IVA, cuesta 189 mil 280 millones de pesos que no se recaudan actualmente.

En paralelo, Inegi reveló cifras que obligarán a redimensionar los niveles de pobreza, clase media y alta en el país. Dijo el organismo que están en clase baja 66.4 millones de mexicanos, pero que ese estrato no implica que sean pobres o caigan debajo del umbral de ingreso. Entonces, ¿qué son?

En la punta de la pirámide están un millón 340 personas, obviamente de clase alta, que equivalen al 1.7 por ciento del total de habitantes de México, y que 66.4 millones o el 59.1 por ciento, son de clase baja.
Debe mencionarse que el ejercicio se efectuó con una población total de 112 millones 352 mil personas que integran el país, con un censo no actualizado, porque Conapo nos informó hace unos días, que la cifra actual es de más de 118 millones de personas.

En asuntos de la Cruzada contra el Hambre, la FAO señala que aún existen 870 millones de personas desnutridas en el orbe, y que México está fuera de la lista de 38 países que cumplieron con el objetivo de abatir el hambre.

Por otra parte, en México se reunieron los delegados en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Tlalpan y Gustavo A. Madero para sostener un encuentro con la titular de Sedesol, Rosario Robles, y el secretario de gobierno del DF.

La conclusión fue que aún no hay fecha para poner en marcha el programa de EPN en la capital de la república y por tanto, de momento no se firmará el acuerdo respectivo, que llevará indefectiblemente la firma de Mancera.

Sobre los periodos extraordinarios del Congreso que se abrirán después de las elecciones de julio, los coordinadores parlamentarios de PRI-PAN-PRD, acordaron convocar a dos periodos en julio y agosto para aprobar (así dijeron) un paquete de 7 reformas, y desahogar el asunto del consejero electoral que falta por designar. Se infiere que el Congreso dé oficialía de partes, porque los tres partidos del Pacto ya decidieron aprobar el paquete legislativo.

El primer periodo será en la segunda quincena de julio, ahí los diputados aprobarán las minutas del Senado en materia de transparencia; contratación de deuda de los estados, creación de la fiscalía general anticorrupción y la constitución de un sólo Código Federal de Procedimientos Penales.

En el segundo periodo extraordinario, a celebrarse en la segunda quincena de agosto, se buscará cumplir con la determinación que el congreso se impuso, respecto a aprobar las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y de educación. Quizá, se podría llegar a consensos para debatir la reforma financiera.

Como puede observarse, no se incluyen las relativas a la hacendaria y la energética, seguramente para utilizar el mecanismo abusivo de las iniciativas preferentes como prerrogativa del presidente en turno. De esta manera, para principios de octubre todo estará aprobado por la aplanadora del PRI-PAN-PRD y sus adláteres del PANAL y PVEM. Se opondrán seguramente y como siempre, las fracciones del MC y PT, y un sector del PRD.

Sobre las afrentas al Estado laico proferidas el fin de semana pasado por la alcaldesa de Monterrey y antes por gobernadores y otros ediles, ante el mutismo de Osorio Chong-SeGob, se están escuchando voces para exigir a la dependencia citada que se pronuncie sobre el particular, y se instauren juicios políticos en contra de quienes corresponda.

El titular de Economía señaló hace un par de días, que la firma de tratados comerciales con diversos países del mundo no se han reflejado en el crecimiento del PIB. Según datos de la dependencia, México cuenta con un total de 12 tratados de libre comercio, 28 acuerdos para la promoción y protección recíproca de la inversiones y 9 acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial. En total, 49 documentos signados por México que ni fú, ni fá. Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales.

La agricultura mexicana es un venero inagotable de problemas; cuando no hay sequías, heladas o inundaciones, tenemos fraudes, como el del frijol que investiga Aserca. En medio de la crisis por la pérdida de cosechas y los bajos precios, el gobierno esta dedicado a investigar un fraude sobre frijol.

Esta empresa, obviamente de Sagarpa, autorizó un finiquito por 126 millones de pesos a organizaciones productoras y comercializadoras de frijol de Chihuahua, Durango y Zacatecas, a pesar de que no cumplieron con las normas establecidas para el uso de recursos públicos.

carlosabines@hotmail.com

carlos@carlosabines.com.mx

www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com