Suscribete
 
1340 14 Junio 2013

 

Candigato o Candiburro
Miguel Treviño Rábago

Reynosa.- El Candigato Morris: Quiero comentarle que en Xalapa, Veracruz, los ciudadanos decidieron crear la candidatura virtual a la presidencia municipal de un gatito llamado Morris. Y esto porque ninguno de los candidatos de los partidos subsidiados los convencen.

Dicen los electores que los aspirantes están para llorar. Ni hay mejor ni hay peor. Todo empezó como una broma de un cibernauta y hoy el candigato Morris ya tiene miles de seguidores en las redes sociales, principalmente en Facebook. La invitación a la ciudadanía se ha propagado para que en las boletas electorales, el próximo 7 de julio los votantes escriban con letras grandes “Morris”, demostrando así su absoluta inconformidad con los candidatos propuestos, que aseguran por aquellos rumbos, sirven para tres cosas.

Un famoso escritor comenta que ya en Brasil se dió el mismo fenómeno, cuando en una ciudad se postuló a un elefante que era muy famoso en el zoológico de esa población. Y adivine usted: ganó el elefante en las urnas electorales. Esto es una forma popular de burlarse de los políticos (as) que nomás no convencen al electorado. Así que no tenga usted la menor duda que en Xalapa, el candigato Morris resulte triunfador en las ya cercanas elecciones. Y es que hay candidatos que solamente en su casa los conocen y que dan lástima cuando se les entrevista, apenas si pueden articular tres palabras o una frase.

El Burro Chon es otro de los animalitos cuya candidatura ha tomado fuerza en Ciudad Juárez, Chihuahua. Su lema es “Las elecciones pasan, el hambre permanece” parodiando el eslogan de un candidato que anda gritando “Las molestias pasan, las obras quedan” (?). La campaña del Burro Chon también ya llegó a las redes sociales, y ha tomado tal fuerza que ya supera en seguidores a los candidatos del PRI y del PAN.

Este mismo Burro Chon, cuentan los pobladores de Juárez, ya había competido para presidente contra Miguel de la Madrid y para gobernador contra el panista Francisco Barrio. Chon ha obtenido cientos de votos porque los niños exigen a sus padres votar por él. Curiosamente, junta más gente "Chon" que cualquier candidato subsidiado.

En Reynosa, Tamaulipas, donde abundan los llamados “carretoneros” que cubren el servicio de limpieza, hay muchísimos burritos, caballos, mulas y perritos que los acompañan en sus largos recorridos. ¿No sería bueno realizar una encuesta entre todos estos verdaderos servidores públicos para postular alguno a la presidencia municipal?

Tengo un amigo que tiene en mente lanzar la candidatura de un chango de su propiedad, porque jura y perjura que es más simpático y más listo que todos los candidatos subsidiados que andan en campaña buscando quedarse con la alcaldía. Sería bueno considerar esa posibilidad porque de todos los changuitos humanoides, no se hace uno. A ver que nos proponen los cibernautas en cada municipio de Tamaulipas y concretamente en Reynosa.

Jesucristo ya tiene tres chambas más y lo que es peor, sin sueldo. Sí, así como lo lee usted. Resulta que tres alcaldes de Nuevo León tuvieron la “feliz” ocurrencia de entregarle las ciudades que dicen gobernar, al señor llamado Jesucristo. La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y los alcaldes de Guadalupe y Juárez, César Garza Villarreal y Rodolfo Ambriz Oviedo, respectivamente, también hicieron lo mismo en actos religiosos públicos.

Y oiga usted, está bien que la Constitución garantiza la libertad de creencias y de culto, pero también establece una separación jurídica muy precisa entre la iglesia y el estado.

No es posible que por su hambre de votos, y practicando abiertamente el futurismo político con miras a saltar a otras posiciones gubernamentales, la señora alcaldesa de Monterrey y sus colegas de Guadalupe y Juárez –todos del Estado de Nuevo León– violenten la Carta Magna y “entreguen las llaves” de estos municipios a una deidad religiosa intangible y ajena al mundo terrenal.

En todo caso, deberían presentar sus renuncias a la alcaldías y entregarse de lleno a la práctica de sus creencias religiosas, representadas por Jesús El Cristo. Porque eso de salir con el cuento de que lo hicieron a título personal, es una tontería que se inventaron. ¿Acaso cuando salieron de su casa ese día, dejaron el cargo de alcaldes guardado en un cajón?

Nuevo León se convierte así en pionero de dos absurdas prácticas: primero, tratar de criminalizar a quienes –ejerciendo su libertad de expresión– señalen a funcionarios públicos deshonestos e ineptos. Segundo: tolerando que los alcaldes que juraron hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, “entreguen” las ciudades dizque para “erradicar los males y establecer el reino de Dios.” Hágame usted el recabrito favor.

Allí están los videos en las redes sociales, donde el alcalde César Garza manifiesta a todo pulmón: “abro las puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad (sic), reconozco que sin su presencia y ayuda no podemos tener éxito real”. Recontra sic.

Y le paso una perlita de lo dicho por el alcalde de Juárez, Rodolfo Ambriz:

 (...) Entrego las llaves de la ciudad a Jesucristo para que toda la ciudadanía (?) confiese la superioridad de Cristo en este municipio.Y declaro que, a partir de hoy, toda rodilla se dobla y toda lengua confiesa el señorío de Cristo (...)

Mi pregunta es: ¿qué opinan de todos estos trasnochados alcaldes en la secretaría de Gobernación, en las Cámaras de diputados y senadores, en la Presidencia, en el gobierno del Estado y en el Congreso Local ?

¿Recordarán los señores –si es que estudiaron historia de México– que ya tuvimos una guerra cristera que le costó al país miles de muertos? ¿ A qué están jugando? Porque si se trata de conseguir votos entre los creyentes y fanáticos, realmente es un forma muy ruin, hipócrita y perversa.

De una cosa estamos seguros, Jesucristo no va cobrar en las nóminas municipales, ni bajará a combatir a la delincuencia organizada.

Mientras tanto, las campañas políticas en Tamaulipas están para llorar. Primero porque la lucha electoral es sólo entre los candidatos del PRI y del PAN. Y luego, porque las propuestas de los candidatos a las alcaldías y diputaciones dan pena ajena.

Las promesas oscilan entre colocar una lámpara de alumbrado público, tapar los baches, regalar despensas, prometer becas a los niños, cooperar con materiales de construcción, etc. Son nimiedades y pequeñeces acompañadas de los mismos cuentos de siempre. Y si los partidos más fuertes no cumplen nunca con nada, los partidos paleritos menos.

Las grandes propuestas de brindar seguridad pública a la ciudadanía, nadie las pronuncia. El combate frontal a la corrupción es tema prohibido. El freno al saqueo de las arcas públicas por parte de grupúsculos de pillos con apellidos “ilustres” ni se considera. El combate a los caciques políticos que han convertido a los municipios en botín para su enriquecimiento personal, es tema tabú para todos los candidatos.

Nada importante se propone, mucho menos el regreso de la tranquilidad pública, violentada por grupos incontrolables hasta para las fuerzas armadas

Como dice nuestro pueblo: Estos juniors no traen nada en el morral y están más huecos que un carrizo. Si decide votar, le doy un consejo: ponga la basura en su lugar.

Lamentamos que el futuro de Tamaulipas se perfile hacia un horizonte muy obscuro y triste. Nuestros votos van a decidir si éste panorama cambia o termina en un desastre más. La pregunta que debe usted hacerse es ¿Otra vez los mismos?

trabago49@hotmail.com

elobservadorpolitico@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com