Suscribete
 
1358 10 Julio 2013

 

HORIZONTE CIUDADANO
Poder ciudadano
Rosa Esther Beltrán

Saltillo.- Después de casi 17 años de haber obtenido una victoria por el Ayuntamiento de Saltillo, el PAN logró derrotar al PRI en la elección del domingo pasado con la candidatura de Isidro López Villarreal.

Cuando la encuestología predecía un triunfo incuestionable por más de 10 puntos de Fernando Donato de las Fuentes sobre Isidro López, resultó que la cólera ciudadana le colocó un puntapié multitudinario en el trasero al arrogante invicto, para enviarlo más allá de su casa y colocar a Isidro en la silla principal del cabildo de Saltillo con 111 mil 675 votos, aventajando a De las Fuentes por más de 17 mil y con una participación del 46 por ciento de los votantes, según datos del PREP; hoy será realizado el recuento definitivo.

Cuando el año pasado Rubén Moreira y David Aguillón eligieron a Fernando Donato como candidato del PRI a la alcaldía de Saltillo tuvieron en cuenta su trayectoria electoral, ya que fue diputado local (2000-2002), diputado federal (2003–2005), en 2005 renunció a la diputación federal para postularse para alcalde de Saltillo, ganó la contienda con un 49.27 por ciento de los votos y renunció al cargo para postularse como diputado local (2009-2011), y en la elección del año pasado, ganó una diputación federal que ejerció por 5 meses para postularse de nuevo a la alcaldía de Saltillo en esta elección.

Quizá lo que más influyó en la derrota de Fernando, fue su papel como instrumento de los Moreira para la reestructuración de la enorme deuda pública con la que defraudó la pasada administración al erario coahuilense, hurtos que quedaron impunes (lo que seguramente se guardó en la memoria colectiva); también ayudó el repudio popular hacia el actual alcalde Jericó Abramo que con sus erráticas políticas afectó a amplios sectores sociales.

Un ejemplo claro fue la fallida modernización del trasporte público urbano, así como su intervención despótica para la eliminación de los giros negros, los que dicen se concesionarían en el futuro “a los amigos”.

En un recorrido que realizamos varios ciudadanos saltillenses para registrar los resultados de algunas casillas, era sorprendente que el PRI obtuvo entre 50 y 90 votos y en cambio el PAN sobrepasaba los 200 en casillas básicas y contiguas, de manera que prácticamente arrasó; no éramos los únicos buscando resultados y todos manifestaban su regocijo exponiendo, “al fin, fuera los Moreira.”

Es curioso, pero se percibía una identificación perfecta entre De las Fuentes y el clan Moreira; por eso sorprende también la claridad de la conciencia ciudadana al elegir a la oposición partidista con más fortaleza electoral para asegurarle un triunfo que impidiera el arribo de Fernando Donato, traidor a las causas ciudadanas coahuilenses, el Moreirato literalmente acumuló deudas que en esta elección se cobró el voto ciudadano.

Según el PREP, el PRI perdió 9 alcaldías, las más importantes fueron Saltillo, Monclova, Acuña, Frontera, y Torreón (que será impugnado a causa de la alquimia presuntamente practicada contra Acción Nacional), la alcaldía de Ocampo fue ganada por el Movimiento Ciudadano y Parras por el Partido Verde. La participación fue de un 53.89 por ciento.

Lo que sigue no es tarea fácil, no hay que dejarles las manos libres a los alcaldes electos, la sociedad debe y puede monitorear los programas de políticas públicas. Los ciudadanos coahuilenses esperamos que esta elección sea un primer paso para dar al traste con las elecciones de Estado, ésas que compran y coaccionan el voto, ésas que se logran a base de la compra de conciencias, con despensas, materiales y dádivas adquiridas con el presupuesto público.

Que no crea Rubén Moreira que la ciudadanía coahuilense le va a perdonar las canalladas que le asestaron en sólo 5 años de gobierno, que no vuelva a equivocarse; en su gobierno la impunidad ha sido emblemática, la ineficacia e ineficiencia gubernamental se palpa, el desempleo campea, la corrupción sigue institucionalizada, la rendición de cuentas y la transparencia son un engaño, y la consanguinidad ha sido un antecedente negativo, por eso, como gobernante no merece respeto, y menos cuando contra viento y marea sostiene a su familia en el aparato estatal.

Su majestad serenísima está listo para trabajar con los virtuales alcaldes de oposición, lo cual suena como una graciosa concesión, cuando es cuestión de ley.

Los ciudadanos esperamos que ya en los Ayuntamientos se aferren a la Constitución y a las leyes locales, y no se dejen avasallar ni que se les manoseé ni escatimen los presupuestos municipales, que son del pueblo.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com