Suscribete
 
1369 25 Julio 2013

 

Indiferencia al feminicidio en NL
David Carrizales

Monterrey.- Organizaciones feministas señalaron que las autoridades de Nuevo León, han mostrado descoordinación y falta de voluntad para proteger los derechos de las mujeres víctimas de violencia.

Yuriria Rodríguez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Irma Alma Ochoa, de Arthemisas por la Equidad y Alejandra Vela, directora de Alternativas Pacíficas, expusieron lo anterior durante la presentación del informe nacional Ordenes de Protección en México: Mujeres víctimas de violencia y falta de acceso a la justicia.

Yuriria Rodríguez dijo que resulta preocupante que de enero de 2011 a junio de 2012, se iniciaron en la entidad siete mil 316 averiguaciones previas por violencia contra mujeres pero no se emitió una sola orden de protección, figura cautelar prevista dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

Agregó que durante el mismo periodo a escala nacional, en sólo 16 estados del país de los que se pudo obtener información, hubo 58 mil casos de violencia contra integrantes del sexo femenino, y sólo en siete por ciento de los casos las mujeres recibieron algún tipo de protección, desconociéndose si con esto se garantizó la vida y seguridad de las víctimas.

“Hemos identificado que los primero que le otorgan a una mujer es un rondín policial que realmente no les asegura su vida ni su integridad física”, comentó Rodríguez, y mencionó que no obstante los altos índices de violencia que se registran, autoridades de Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Tabasco y San Luis Potosí no respondieron a la solicitud de información.

Mientras Durango, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, reconocieron no haber emitido ninguna orden de protección. Por ejemplo, si bien en Puebla tuvieron conocimiento de 6 mil 237 casos de violencia, no hubo ninguna orden de protección “porque las mujeres no optan por esa prerrogativa”.

Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, son los únicos estados que se distinguen porque han otorgado órdenes de protección, aunque lo hacen de manera insuficiente. Por ejemplo, Chihuahua de siete mil 342 hechos de violencia conocidos de agosto a octubre de 2012, otorgaron solamente siete ordenes de protección, y en el Distrito Federal de 15 mil 276 hechos de violencia, solamente se emitieron 564 órdenes de protección.

En Nuevo León nos dicen “como yo no tengo un procedimiento para órdenes de protección, no puedo emitirlas”, tal parece que no les interesa si a las mujeres las están asesinando”, declaró Yuriria Rodríguez.

El caso es que los homicidios contra mujeres han ido a la alza pues en 2006 hubo 28, en 2007 fueron 24, en 2008 hubo 20, en 2009 fueron 39, en 2010, 74, en 2011, 222 (se incluyen las mujeres calcinadas en el Casino Royale), en 2012 hubo 149 y van 60 en los primeros seis meses de 2013.

Además, cuestionó que en Nuevo León y otros estados se establece un término de 72 horas como vigencia de una orden de protección, y si la víctima quiere estar protegida tiene que estar yendo cada tercer día con el Ministerio Público a solicitar que se renueve dicha garantía.

“Cuando una mujer llega y denuncia es porque sabe que su vida corre peligro, no denuncia sólo por querer molestar, por querer quitar a los hijos, nos preocupan los criterios de las autoridades para emitirlas, nos llama mucho la atención que el marco normativo de Nuevo León no es tan complicado, si existiera la voluntad de las autoridades podrían emitirlas de manera ex profeso”, dijo Rodríguez.

Precisó que son los jueces los encargados, pero de carácter emergente las puede emitir la Procuraduría y las oficinas e instituciones asistenciales dependientes del gobierno. Consideró muy preocupante la situación prevaleciente en la entidad, pues la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas en las Relaciones en los Hogares 2011, indica que en Nuevo León 42. 92 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia en su última relación de pareja.

Según la Procuraduría de Justicia, de enero de 2011 a junio del 2012 se cometieron 286 homicidios dolosos de mujeres. Y en 2011 se denunciaron 476 casos de violaciones sexuales y 465 en 2012; sin embargo, la secretaría de Salud registra cien violaciones más, situación que habla de una falta de coordinación, pues la segunda dependencia no reporta a la autoridad policiaca o investigadora todos los casos de agresión sexual, y la víctima en estos casos más que presentar denuncia, le interesa recibir atención médica.

La misma Procuraduría informó que de enero de 2011 a junio de 2012 se iniciaron siete mil 316 averiguaciones previas de violencia contra las mujeres, pero no se contaba con un marco procesal necesario para emitir las ordenes de protección y por lo tanto, el sujeto obligado, es decir ellos, no han solicitado esta medida.

En la Procuraduría están facultados para otorgar las órdenes de protección de manera inmediata, pueden actuar, prevenir, ordenar rondines policiales, que las mujeres puedan ingresar a refugios. En cambio en Campeche, el legislador omitió crear la figura, pero la Procuraduría asumió su responsabilidad, publicó un acuerdo y así ha estado protegiendo a las mujeres.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com