Suscribete
 
1369 25 Julio 2013

 

Encuesta petrolera
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Los cotidianos nacionales dieron cuenta el pasado lunes, de que el Centro de Estudios Sociales de la Cámara de diputados (Cesop), llevó a cabo un sondeo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre una reforma que busque privatizar Pemex.

A pesar de los pesares, los mexicanos prefieren a un Pemex corrupto con todo y sindicato igual o peor, que permitir la inversión privada en la paraestatal.

El muestreo se celebró entre el 6 y 7 de julio, donde los participantes expresaron telefónicamente su pensamiento de la siguiente manera: más de un tercio opinó que la administración es buena; otro tercio que es mala; una cuarta parte, que es regular. Otros resultados de la muestra: más de la mitad dijo que está poco o nada orgullosa de la empresa, y el resto, entre algo y muy orgullosos.

Sobre la corrupción, el 88 por ciento mencionó que la empresa lo es mucho o algo y el 8 por ciento que es poca o nada corrupta. Sobre Romero Deschamps, el 90 por ciento considera que el sindicato sólo beneficia a los líderes, y el 10 por ciento que beneficia a los trabajadores.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra, uno de los principales operadores de Beltrones, señaló que “los investigadores andan tan acomedidos y sacalepunta con sondeos sobre los hidrocarburos.”

Por tanto, el Cesop respondió invitando a Arroyo a verificar los muestreos; que los sondeos se realizaron con todo rigor, en pocas palabras. La verdad, es que al PRI cupular en San Lázaro le metieron un gol olímpico, dirían los panboleros. De aquí cabe preguntar a los impulsadores a ultranza de la privatización, ¿seguirán con sus falacias? Es indefendible el punto.

El caso Sota Mirafuentes se inscribe en la lista negra de funcionarios que han transitado como servidores públicos sin recato ni pizca de vergüenza, como Fausto Alzati Araiza, secretario de Educación en tiempos de Zedillo, quien tuvo que ser defenestrado por usurpar una profesión que no había cursado; decía que era doctor en quién sabe qué especialidad, y sólo lo era de ciencias ocultas; algún tiempo después informó que había cursado los estudios relativos y obtuvo, no supimos si legal o a la legalona, como dicen los rancheros, la licenciatura, maestría o qué.

De la misma calaña es Sota, una de las personalidades consentidas de Calderón y en cuyas manos se dejaron asuntos de vital importancia para el país. Se confirmó que ingresó sin título universitario a Harvard; y que sólo publicó dos declaraciones acerca de su patrimonio. ¿Harvard que dice de esta conducta ilegal, no ética, que convalidó?

En la desigualdad nos caracteriza, los mexicanos trabajamos más y vacacionamos menos; nuestra productividad laboral se ha reducido en los últimos 10 años, reveló el banco suizo UBS. Los franceses trabajan mil 558 horas cada año y nosotros, 2 mil 375; aunque habría que cuestionar si las trabajamos en verdad, o en una variación de nuestra particular forma de “chambear”.

En aspectos de la educación básica, EPN afirmó que hace la tarea de mejorarla, con una nueva legislación, que por cierto aún no inicia.

La semana pasada, el PAN de Madero presentó un resumen ejecutivo de su iniciativa en materia energética. Esta semana, hará la entrega formal en Reforma. Por lo pronto en el documento citado, se hace mención a la propuesta azul:

1) La propiedad de los hidrocarburos es de la Nación y no del operador (Pemex u otros). La renta petrolera es de todos los mexicanos y debe traducirse en beneficios para los mexicanos.

2) Pemex seguirá siendo una empresa propiedad del Estado mexicano.

3) La operación se realizará con apertura a la competencia, considerando un régimen de concesiones para la exploración y producción de hidrocarburos, (petróleo, gas, shale gas y shale oil). Las asignaciones de las concesiones se harán mediante procesos de licitación abierto a empresas privadas, público-privadas o Pemex.

4)Refinación, abierta a la competencia con participación de Pemex, empresas público-privadas o empresas privadas. Petroquímica, abierta igual que la refinación. Transporte, se abrirá el sector de transporte, distribución y almacenamiento de hidrocarburos y derivados.

5) Se establece como regulador de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en un mercado competitivo. Sener será designado como rector de la política energética nacional con opiniones de otras dependencias.

6) Pemex y todas las instituciones del sector, deben promover el desarrollo de proveedores nacionales.

7) Sustentabilidad como objetivo central. Pemex, por su tamaño deberá ser uno de los ejes contra el cambio climático. Se promoverá al gas natural como combustible de transición. Se impulsarán las energías renovables.

 

Menciona el resumen que se propondrán modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales y otras leyes secundarias.

Amable lector, como usted se ha dado cuenta, se pretende modificar la Constitución en temas torales de la vida de los mexicanos. Los panistas, muy nacionalistas dicen ellos, ponen a subasta todo que el Constituyente de 1917 reservó como propiedad y posesión de todos los mexicanos, para ponerlo a disposición del capital privado, nacional y transnacional. Le quitan a los mexicanos, lo único que le quedaba, porque atrás viene todo lo referente a la CFE. Luego nos quedará la nostalgia de lo que tuvimos.

Pero no son los únicos, porque ahí vienen los priístas y sus vergonzos aliados del PVEM, PANAL y Chuchos que se quieran arrimar al panal de las mieles, no precisamente saborizantes. No sabemos a ciencia cierta si su propuesta de iniciativa va en más que los panistas o sólo se aliarán, con matices para no ser criticados de copiones.

El gobierno de Haití agradecido por la ayuda que Calderón otorgó cuando fueron presa de sismos que pusieron la vida de sus ciudadanos en peligro y habiendo fallecido muchos de sus connacionales, ofreció a Calderón una medalla y él, en exceso de su desvergüenza, pidió permiso al Congreso de la Unión, para recibirla y portarla.

Habida cuenta de que la ayuda la prestó el pueblo mexicano con el concurso patrimonial del pago de sus impuestos, no del bolsillo de Calderón, se requiere tener cara dura como la que ostenta el susodicho para aceptar esa presea.

El tipo, tan desatinado como lo es, hizo el trámite en estos momentos, desconociendo que en unos cuantos meses será constitucional la reforma constitucional que permitirá que el Ejecutivo federal sea quien autorice esos actos que antes eran de competencia de la Cámara de Diputados. A partir de fecha próxima, en el caso, EPN será quien haga el pronunciamiento respectivo.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com