Suscribete
 
1383 14 Agosto 2013

 

Codetur NL, contra la ecología
David Carrizales

Monterrey.- “La pretensión de romper el récord Guinness con “La carne asada más grande del mundo”, demuestra la falta de cultura, conciencia ecológica e imaginación del equipo que gobierna a la entidad, pues para tratar de llamar la atención y atraer turismo, no se les ocurrió otra idea menos antiecológica con tal de lucrar con la miseria y la falta de esperanza de la población” dijo el ambientalista, Guillermo Martínez Berlanga.

El evento masivo, previsto para el próximo 18 de agosto en el Parque Fundidora, es organizado por la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, que dirige Patricia Aguirre González, quien espera alcanzar una participación superior a las 44 mil 158 personas que el 10 de octubre de 1993, en Sydney, Australia, establecieron el récord hasta hoy vigente.

Agregó el dirigente de la agrupación Comité Ecológico Pro Bienestar, que la contaminación ambiental y el calor que irradiará la quema de cuatro a cinco toneladas de carbón de mezquite, será dañino no solamente para las personas que acudan al evento masivo sino también para los vecinos de las colonias aledañas.

Consideró que el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, debió cancelar esta ocurrencia, pero no es posible esperar mucho de un funcionario que por más de diez años ha estado al servicio de los depredadores.

“Los organizadores de la “mega carne asada”, tienen la idea de que el mejor sazonador es el carbón de mezquite, y están equivocados, el mejor sazonador es el hambre”, dijo Martínez Berlanga y agregó que esta gente tal vez ignora que están promoviendo una de las industrias con el trabajo más inhumano que existe, pues se pagan sueldos miserables y muchos de los explotados son menores de edad, que sufren quemaduras y se dañan los pulmones.

Comentó que tan sólo en Nuevo León anualmente son destruidos sin ningún control de las autoridades ambientales 30 mil mezquites para alimentar la industria del carbón. Estos árboles de lento desarrollo son tan longevos que pueden vivir hasta 300 años; son muy apreciados por la belleza y durabilidad de su madera, a tal grado que en el sur de Texas un solo mezquite se cotiza en diez mil dólares, y es viable utilizarlos para fabricación de muebles o artesanías, pero de manera ordenada y racional.

Sin embargo, esto sería posible solamente con autoridades que supieran del tema y estuvieran dispuestas a impulsar el desarrollo sustentable. Mencionó que este gobierno ofreció reforestar 26 mil hectáreas por año, para enfrentar la crisis del cambio climático, así que en tres años ya nos debe a los nuevoleoneses 78 mil hectáreas reforestadas.

Asimismo, afirmó, el gobernador Rodrigo Medina ofreció en campaña sembrar 200 mil árboles por año, así que ya nos debe 600 mil árboles, “menos tres que se han plantado cada año para la foto en el Día del Arbol”.

En tanto la agrupación PETA (Personas por un Trato Etico a los Animales), realiza a través de Change.org, una campaña para exigir al gobierno de Nuevo León, cancelar “La carne asada más grande del mundo”. Hasta la tarde de este martes había más de mil 800 firmas de apoyo a la campaña.

Argumentó Peta que para la organización del evento no se está considerando la gran cantidad de dióxido de carbono que se desprendería por el número tan grande de personas haciendo la combustión del carbón al mismo tiempo, causando un gran efecto negativo para el medio ambiente.

Pero otro punto, es la cultura alimenticia, ya que recientemente se ha publicado que somos el país con más obesidad en el mundo, y este evento se contrapone con la campaña que ha emprendido el Estado para combatir el sobrepeso y los malos hábitos alimenticios.

Cuestionó además que hay temas mucho más importantes y primordiales, pues fuera de la zona metropolitana hay que sufre la pobreza, sequía y falta de recursos, que difícilmente puede alimentar a su familia, por lo que promover un evento tan superfluo “sólo evidencia la falta de responsabilidad, compromiso y conciencia del Gobierno del Estado.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com