Suscribete
 
1386 19 Agosto 2013

 

Hablemos de latrocinios
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- Reportó el INEGI que en el segundo trimestre de 2013, aumentó el número de trabajadores que no percibieron ingresos monetarios o en especie por sus labores. Tan sólo en el periodo citado, se registraron 3 millones 898 mil 436 personas que no recibieron ingresos, contra 3 millones 595 mil 545 del primer trimestre. La diferencia de 302 mil 891 personas,  trabajaron pero no recibieron ingresos. De ese universo, el 66 por ciento de trabajadores no tienen servicios de salud. 
 
La gripe aviar y los aumentos en los precios del huevo van de la mano. Banxico informó que la importación de huevo en el primer semestre de 2013, se disparó 464 por ciento para dar un total de 94 millones de dólares. Aseguró el banco central que esta cifra es inédita, porque hasta mediados de 2012, que fue cuando se desató la gripe aviar, éramos autosuficientes y las importaciones apenas llegaban a 20.4 millones de dólares. La consecuencia es que el precio del insumo para los ciudadanos se elevó de manera diversa  y exponencial en las entidades de la república. 
 
Las buenas intenciones de Obama y EPN para que la reforma migratoria avanzara en los EU son aún inciertas, afirmó Relaciones Exteriores, porque “no se ha logrado una visión coherente y balanceada”. De esta suerte el destino de miles de connacionales allende la frontera norte, está en veremos.
 
De la misma manera está en veremos la actitud asumida por el gobierno de EPN, acerca de la devolución de los ahorros que ex braceros mexicanos que laboraron en EU en el periodo 1942-1964. Este gobierno no quiere cumplir con el mandamiento de un fideicomiso para liquidar a esos mexicanos al cual la ley dio origen para que los trabajadores recibieran lo que de manera mínima les corresponde.
 
Decimos de manera mínima, porque la cifra determinada para devolver a cada uno de los ex braceros fue de 38 mil pesos a cada uno. Si consideramos los ahorros de esos mexicanos en los años citados, nada más por la inflación, la cifra es mucho mayor. Por otra parte, la devolución es apenas un mínimo de justicia social hacia esos ciudadanos, con promedio de edad de casi 90 años;  muchos otros ya fallecidos.
 
En el colmo de este gobierno de partido revolucionario (eso dice su denominación) está incumpliendo un mandato legal por una parte y por otra, se está viendo muy mal, porque el régimen de  Calderón, que de ninguna podría ser calificado justo ante las carencias sociales, hizo honor a la palabra de otro panista, Fox, pagando a muchos ex braceros. Estamos con los terrenos cambiados, como decimos los taurinos. 
 
La calificadora Fitch Ratings se manifestó diciendo que es favorable para México la reforma energética, y sugirió incluir al sector privado en zonas no convencionales. Abundó, y aquí viene lo bueno, en que “es prematuro evaluar su impacto”, ello en contra de los opinadores a quienes en este espacio hemos hecho alusión, que pronostican sin ton, ni son. 
 
Por fin, EPN emitió el Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita;  la relativa a medidas anticorrupción, donde notarios públicos, instituciones bancarias, crediticias, corredores públicos, de bienes raíces y otras figuras más que tengan que ver con operaciones que en un momento dado pudieran ser sospechosas y por tanto reportables a las autoridades.
 
Y ahora vayamos al tema con el que se denomina esta entrega.
 
Por su menor importancia cuantitativa, que no cualitativa, iniciemos con las “conquistas” otorgadas por Pemex-EPN-Lozoya y logradas por el sindicato-Romero Deschamps. Son de antología en verdad: en plena inflación y estando a debate la reforma energética de EPN, a Lozoya se le ocurrió dar un 3.99 por ciento de incremento al salario general de los petroleros y un 13.4 por ciento a los líderes sindicales, comisionados y asesores.
 
Cada uno de los líderes recibía diariamente 805 pesos como ayuda para viáticos y transporte y ahora, con la bendición de Romero-Lozoya, serán  913 pesos y los viáticos foráneos se elevarán a 2 mil 238 pesos. No podía faltar una partida especial para gastos de viaje de 2 millones 842 mil 268 pesos, siendo por cuenta de Pemex los salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 68 gerifaltes del sindicato; 5 consejeros sindicales;  90 integrantes de las comisiones  nacionales mixtas; 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a Romero; seguramente los achichincles que le pasan el agua y jabón cuando va al baño. 
 
Ahí no para el asunto, pues para el rubro de gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del contrato colectivo de trabajo se destinaron 129 millones 516 mil pesos, contra los 121 millones de la revisión anterior. Los festejos de la expropiación petrolera, esa a la que están ayudando a partirle la madre, costarán en vez de 18 millones 913 mil pesos,  20 millones 236 mil pesos.
 
Otros beneficios: cada vez que se lleve a cabo alguna asamblea, viajarán con todos los gastos pagados y recibirán un premio y un periodo de vacaciones. Al terminar los arduos trabajos respectivos, recibirán una compensación extraordinaria de 45 días de salario ordinario, para que se vea que no abusan y un periodo adicional de vacaciones, por el cansancio, usted sabe, amable lector. Vacaciones después de las vacaciones, caray ¡qué felicidad!  
 
Dígame usted amable lector si esto no es una bofetada a los más de 60 millones de mexicanos que están en súper pobreza. Es una auténtica mentada de madre, por decir lo menos. 
 
El segundo latrocinio, pero a nivel macro, está constituido por la creación siniestra y perversa de Calderón de una filial de Pemex en 2010, para llevar una tesorería en paralelo, mediante PMI Holdings BV.
 
Las características de esta empresa detectada por la ASF, sirvió ¿o sirve? para depositar las utilidades de las 39 filiales de la paraestatal que operan en el extranjero y que según la muestra del Auditor Superior, obtuvo ingresos en 2011 por 434 mil millones de pesos; dinero suficiente y sobrado para construir 3 refinerías de punta. 
 
El origen se remonta a  junio de 1988 cuando la Secretaría de Programación y Presupuesto  autorizó a Pemex el 100 por ciento de la inversión en la empresa instrumental citada, sin estructura; regulada por derecho privado; jurídicamente separada de Pemex y del gobierno federal, domiciliada en Ámsterdam, Holanda. Un poema de filial y de esquema para ocultar utilidades y dispersarlas a discreción. Claro, para robárselas y repartirlas entre los cuates. 
 
Por si quedara dudas acerca de las “manos limpias” del azul, estos datos que publicó La Jornada, deben servir de base para que el Congreso inicie una investigación en serio, no de mentiritas, e instaurar un juicio del tipo que corresponda a Calderón y toda la banda de cínicos que intervino en este ilícito, y así festejarle sus 51 años de vida productiva. 
 
carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com