Suscribete
 
1391 26 Agosto 2013

 

Graves ilegalidades en Infonavit
David Carrizales

Monterrey.- Antonio Palafox Tovar y Jaime Olvera Sáenz, son dos obreros que están a punto de perder sus viviendas. Durante seis años, su patrón les descontó la cuota del Infonavit pero no hizo el pago correspondiente al Instituto, y ahora son requeridos para que regularicen su situación, como si ellos fueran los responsables y no las víctimas de la recurrente anomalía que cometen numerosos empresarios.

Antonio Palafox, comentó que en 1990 obtuvo con el Infonavit un crédito de 60 mil pesos para adquirir una vivienda en la colonia Los Ebanos, municipio de Apodaca. Tanto en el organismo gubernamental como en la Constructora Vidusa, le dijeron que sería pagadero a 15 años. Sin embargo, al revisar la papelería que le entregaron hasta 1994, se dio cuenta que había firmado para pagar en 30 años.

Asentó Palafox, “cuando inició el contrato que me hicieron a mí, no traía fechas de día ni mes, sólo el año de 1990. Desde ahí se ve el dolo del Infonavit contra el trabajador”.

Palafox y Olvera trabajaron en la empresa Aceros Mavel SA de CV, ubicada en avenida López Mateos 139, colonia Gustavo Díaz Ordaz, en San Nicolás de los Garza, misma que hace un año con la intención de evadir sus responsabilidades, cambió su razón social a la de Maquila y Partes para Maquinaria SA de CV.

Antonio Palafox dice que dejó de pagar el crédito de su casa en 2011, porque el patrón empezó a darle su sueldo en parcialidades. Decidió dejar el empleo  y es cuando se dio cuenta que la empresa no había pagado al Infonavit desde 2006, aunque puntualmente le hacía los descuentos por nómina, “aquí traigo todos los listados”.

El Infonavit empezó a mandarle requerimientos para que regularizara su situación, el estado de cuenta al 31 de julio de 2013 era de 172 mil 119 pesos con 70 pesos, “es mucho para los 60 mil pesos que pedí, ya pagué casi tres veces el monto de mi deuda  y si esto no se arregla en los diez años que me faltan voy pagarla no sé cuántas veces más.

Dice Palafox que en acreditaciones tiene para comprobar pagos por alrededor de 160 mil pesos “y si nos vamos a fondo, con cuotas obrero-patronales, son alrededor de 220 mil pesos”.

Pero señala: “mis comprobantes son pagos virtuales que no me benefician nada, a lo mejor al patrón sí; me están diciendo que vaya a hacer una reestructuración al Infonavit y si voy me van a exigir que pague algo que no debo y que no les voy a poder dar, porque a mis 54 años ya se me dificulta conseguir trabajo”.

“Yo no quiero que el Infonavit me condone deuda ni nada, sino que acepten que yo he estado pagando y que lo que les debo es culpa de mi ex patrón; el Infonavit debe ser solidario con el trabajador y obligar al patrón a cubrir los pagos atrasados.”

Aseveró que tuvo que demandar a la empresa Aceros Mavel ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. El 28 de julio se expidió un laudo a su favor, donde se da un plazo de tres días para que se cumplimente y es fecha que el patrón no paga.

“Esto lo llevé hasta la Procuraduría para la Defensa del Trabajo, ya tienen copia en el Infonavit y ni así nos hacen caso, como el mío hay muchos casos más, me los he topado en este proceso de quejas y reclamación.”

“Aquí  en el laudo dice muy claramente que el patrón tiene que hacer el pago de lo que nos estuvo rebajando, lo condenan a pagar, pero a pesar del laudo, están requiriéndome a mí, quieren que yo mande la papelería a México para hacer lo que a ellos les corresponde, pero aún así me dicen que el caso tiene resolución hasta febrero de 2017, y pues es mucho tiempo; para entonces van a ir a decirme que me van a sacar de la casa”.

En tanto, Jaime Olvera expuso que su caso es similar, a diferencia de que tiene en su contra una demanda del Infonavit por parte de un bufete jurídico privado, no obstante que su incumplimiento fue culpa del patrón. Dejaron de molestarlo cuando les informó sobre la responsabilidad de la empresa Mavel, y sobre un laudo de Conciliación a su favor desde febrero pasado. “Pero el hecho de que me dejen de hacer  requerimientos de pago no es la solución, sino que el patrón vaya y pague todo lo que a mí me quitó y luego esclarecemos las cuentas”.

“El crédito fue de 60 mil pesos, yo tengo 200 mil pesos ya cubiertos por nómina, aquí tengo todas las cuotas obrero-patronales y faltan todos los intereses devengados de 1992 hasta el 2012.”

Comentó que otros compañeros que trabajaron en la misma empresa ya terminaron de pagar porque Mavel los estuvo cubriendo, pero ellos se salieron en 2005 y 2006, de entonces a la fecha  ya no pagó.

“¿Cómo es posible que la empresa haya tenido siete años sin pagar el dinero de los créditos y el Infonavit no la requiera?”, cuestionó.

Antonio Palafox, que se han topado con infinidad de gente que está en la misma situación. “Por eso la insistencia de hacerlo público para que la gente sepa con quién dirigirse (en su caso, están siendo apoyados por el equipo del diputado local Eduardo Arguijo), el Infonavit tiene una espada de doble filo, nos acercamos y en lugar de recibirnos bien nos quiere seguir picoteando, para que nos vayamos más rápido y quedarse con las casas, porque es lo que han estado haciendo a nivel nacional”, concluyó el obrero.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com