Suscribete
 
1395 30 Agosto 2013

 

Estabilidad en riesgo
Lilia Arellano

Cancún.- Las condiciones por las que atraviesa la economía se agravan, y la decepción de los mexicanos frente a la administración de Enrique Peña Nieto aumenta a un ritmo más elevado, hecho que por supuesto no será resaltado en el próximo primer informe del actual inquilino de Los Pinos. Al igual que BBVA y Banorte, Banamex también ya dio a conocer un ajuste a la baja de su estimación del crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, de 2 a 1.2 por ciento, que es la más baja entre los analistas privados.

La economía mexicana se encuentra en un periodo de recesión y la verborrea de los integrantes del gabinete económico que encabeza Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, no lo pueden ocultar. El avance del PIB en lo que va de esta administración federal es el peor de los últimos 20 años, aseguraron analistas privados y académicos. Dicho retroceso se determina no sólo por la contracción del PIB, sino también por la falta de crecimiento en la tasa de empleo y una menor actividad en la inversión productiva y el consumo.

Esta parálisis no está pegando a todos por igual, a los jodidos les está dando más duro. De hecho la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que la cartera vencida entre los usuarios de la banca privada llegó en julio pasado al nivel más elevado desde marzo de 2004, mientras que las utilidades de las instituciones de crédito aumentaron a una tasa superior 15 veces el crecimiento de la economía: la cartera vencida llegó en julio a 92 mil 984.6 millones de pesos, cantidad superior en 42.5 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2012.

En total contraste, las utilidades de los bancos se dispararon entre enero y julio pasado y alcanzaron los 59 mil millones de pesos, cantidad que representa un crecimiento de 14.8 por ciento en comparación a las del mismo periodo de 2012.

Una de las consecuencias más graves de la debilidad del crecimiento económico del país es que no permite avanzar en la reducción de la pobreza, de hecho la sigue incrementando.

De los pasillos
Trabajadores de Mexicana de Aviación  se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por lo que consideran “un coma inducido” a la firma aérea. A tres años de que esta aerolínea dejó de operar los trabajadores se manifestaron con consignas como “lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por una Mexicana que pronto volará”, frente a los mostradores que aún conservan el nombre de esa compañía.
Quienes se han visto realmente beneficiados con el cierre de Mexicana de Aviación, son Interjet y Volaris, que han tenido incrementos en el número de pasajeros transportados de 24 y 14 por ciento, respectivamente.

La Bolsa Mexicana de Valores ligó su sexto día con pérdidas situándose en su menor nivel desde junio pasado. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó este miércoles con una baja de 407.93 puntos, equivalente al 1.3 por ciento, para ubicarse en las 39 mil 248.07 unidades. El mercado mexicano sufrió la fuga de parte de sus capitales hacia posiciones más seguras  o con rendimientos relacionados al sector energético.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se sumaron al plantón que mantienen los maestros de la CNTE en el Zócalo de la Ciudad de México. Martín Esparza, dirigente del SME, sostuvo que mantendrán su resistencia y su lucha en los próximos días, organizados con maestros, usuarios de la energía eléctrica e indígenas, hasta obtener la victoria en su demanda de reinserción laboral y en apoyo al magisterio, al tiempo de impedir que se entregue el sector eléctrico a las trasnacionales.
lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com