Suscribete
 
1395 30 Agosto 2013

 

MARCHA DE LAS PUTAS 2013

Al pueblo de Nuevo León:

A principios de 2011, el policía canadiense Michael Sanguinetti declaró durante un seminario sobre agresión sexual en la Universidad de York, Toronto: “Las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”. Las ofensivas declaraciones encendieron la indignación de miles de personas por todo el mundo, debido a que independientemente del horario, lugar y forma de vestir, las agresiones son responsabilidad total de quien las lleva a cabo, no de las víctimas. Por lo tanto, desde el 2011 se ha venido replicando el Slut Walk en cientos de ciudades, sin ser Monterrey la excepción.

Tenemos claro que no sólo se necesitan palos, piedras, golpes e insultos para violentar, hay tratos que nos estigmatizan y devalúan, hay otras formas de violencia que se esconden entre las creencias y los hábitos culturales. Sentimos el dolor ocasionado por la indiferencia, la burla, el rechazo y discriminación de un amplio sector de nuestra población; sin embargo, entendemos que todas esas violencias pueden ser cambiadas.

Los datos ayudan a entender que la problemática es fuerte y es urgente trabajar en ello. En el reporte de Amnistía Internacional Las mujeres en México a la espera de seguridad y justicia, se reveló que más de 14 mil mujeres son víctimas de violación cada año, y “esta cifra podría representar sólo 20 por ciento de los casos reales, pues 80 por ciento de los casos no son denunciados”.

En lo local, durante el pasado mes de julio se presentaron 54 denuncias por violación ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León, la mayor cantidad registrada para un sólo mes en lo que va del 2013. La estadística más reciente indica que las violaciones se han incrementado 19 por ciento durante el 2013, en comparación con el año pasado.

Hay mucho trabajo por hacer, sobre todo cuando se han minimizado nuestras demandas. Nuestro principal reto es vencer la burla, la indiferencia, la apatía, así como salir del círculo vicioso de sentirnos impotentes ante las condiciones que vivimos y el conformismo frente a la impunidad por parte de las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

Requerimos un compromiso personal y colectivo, por lo cual asumimos la construcción de una nueva realidad, donde el reconocimiento y el respeto sean el pan de cada día. Las que aún tenemos la posibilidad de estar vivas podemos escoger entre organizarnos para provocar cambio y no seguir siendo víctimas, o que nos nombren como tales. Nada justifica la violencia en contra de nadie. La palabra Puta se emplea de forma peyorativa, arbitraria y sexista para calificar el comportamiento de las mujeres cuando éste no es lo que se espera, así pues, invitamos a re-significarla y apropiarnos del término ya que es una actitud desafiante y liberadora ante la violencia.

¡Exigimos respeto y justicia!

Por esta razón, invitamos a todas las mujeres y hombres conscientes a participar en la Marcha de las Putas esté sábado 31 de agosto a las 6 pm. Partiremos desde la plaza La Purísima en el centro de Monterrey, ubicada entre las calles Padre Mier e Hidalgo, cruz con Serafín Peña y Francisco Zarco.

Llegaremos al kiosco Lucila Sabella en la Macro Plaza, donde tendremos eventos culturales.

Convocan los colectivos, ciudadanas y ciudadanos independientes de Nuevo León abajo firmantes:

- Colectivo Mujeres de Botas
- Comunidad Metropolitana, AC.
- Diálogos en Confianza. Grupo de Mujeres y Hombres Trans COMAC.
- Ellas Arriba. Formación de liderazgos políticos de mujeres en la frontera norte de México.
- ICM de México, AR.
- Las Juanas. Mujeres Bisexuales, Lesbianas y MsM
- Mujer x Mujer
- Nuestra Voz.
- Panochaz Chichimekaz.
- Tertulia Feminista.
- Zihuakalli. Casa de las Mujeres Indígenas en NL., AC.
- Mujeres y hombres libres y conscientes sin agrupación colectiva.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com