Suscribete
 
1395 30 Agosto 2013

 

Más de la Cnte
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Ante la ausencia de los titulares de SeGob y SEP (Osorio y Chuayfett respectivamente (de quienes la CNTE demandó ayer su presencia como señal de voluntad política para llegar a acuerdos en el tema de la reforma educativa) la SeGob anunció que no habrá participación en tales mesas.  Entonces, ¿por qué opina que opina, dicta órdenes, y no da la cara?

En las reuniones que se han celebrado, advierten los profesores que los legisladores priístas y verdes (aquí se señala la voz de Arturo Escobar) desdeñan las propuestas de la Coordinadora y ante el planteamiento, responden que no tienen autorización para discutir los temas. Uno se pregunta, ¿entonces qué van a hacer esos ínclitos personajes en esas reuniones?

Destacan voces que opinan en diferente sentido: Narro Robles insta a resolver sin violencia el conflicto magisterial; legisladores del PRI aseveraron una vez más que la ley del servicio profesional docente será aprobada más rápido de lo que creen; PRD y PAN descartaron votar en periodo extraordinario la ley del servicio docente; abonando al clima rijoso, el insensible y desconocedor gobernador de Chiapas, advirtió que cesará a maestros paristas.
¿Cuánto tiempo le apuestan a que se arrepentirá de su dicho?

EPN insiste en que vamos firmes y decididos por las reformas educativas; que hablamos con la CNTE, pero la evaluación va, declaraciones en el sentido de sus delfines en el conflicto; sin embargo, ante estas manifestaciones, uno se pregunta ¿para qué entonces, asisten a reuniones de reconciliación, a sabiendas de que no hay voluntad para llegar a acuerdos?

Lo cierto es que el conflicto escala cada día a mayores proporciones en cuanto a número de inconformes, como en lo que se refiere a lugares y manera de expresarse. Los próximos tres días serán cruciales para conocer el desenlace del problema.

Con los problemas de la agenda nacional, casi todo el mundo se ha olvidado de que ayer se cumplieron 3 años de que los trabajadores de Mexicana no laboran y de las consecuencias inherentes: no cobrar sus quincenas, prestaciones y prácticamente estar en la calle. EPN-Osorio-Navarrete, mientras tanto, se la pasan sin prestar atención a 8 mil 500 empleados y sus familias.

La OIT nos hace un recuento de la informalidad en América Latina y en México, por supuesto. México SA-Jornada, de hoy, nos hace un relato escalofriante: en nuestro hemisferio, hay 250 millones de trabajadores, de ellos, la mitad, 127 millones superviven en la informalidad y de esa cifra, la mitad, 63.5 millones son mexicanos.

Con humor negro, el columnista, siempre bien informado, menciona que hay 3 noticias: La mala es la que se refiere al dato citado; la peor, es que aún si la economía mexicana creciera a ritmo de 4 por ciento anual, se requerirían 50 años para reducir la informalidad a la mitad, y la espeluznante, que el PIB del país avanza a un ritmo de 2 por ciento anual, con lo que se necesitarán 100 años para lograr el objetivo señalado. Como quien dice, ya merito. 

La CONSAR informó que durante junio los fondos de pensiones sufrieron otro ajuste, a la baja por supuesto, minusvalía lo llaman los oficialistas, por 75 mil 425 millones de pesos, que debe sumarse al de mayo de 80 mil 492 millones de pesos, para hacer un total de 155 mil 916 millones de pesos, en sólo dos meses. De lo que resulta que al cierre de julio, los recursos de las Afore ascienden a un billón 953 mil 399 millones de pesos.

Sobre la debacle mexicana en materia de crecimiento económico (como en otros temas) Videgaray reconoció que la economía no despegó en el primer año de Peña, pero según él se sacó de inmediato el rejón, venimos de años con mediocre alza del PIB. Ya se sentó tranquilamente a ver como Osorio lidia con los maestros y le desea, en “franca camaradería”, que le vaya lo peor posible para sacarlo del 2018. Aunque también en ese barco a punto de hundirse, él también viaja.

El 1.8 por ciento (último ajuste de Hacienda) ya fue cuestionado por diversas voces, entre ellas Banamex, que auguró 1.2 por ciento para 2013. De ahí al crecimiento negativo, sólo un paso. El titular de Hacienda dijo que habrá desarrollo acelerado si se aprueban los cambios estructurales; confirmó que en unos días se presentará la reforma fiscal y se combatirá la informalidad (¿con crecimientos del 1 por ciento?). Reconoció también que no se reduce la pobreza.

En cuanto al 2014, nuestro marchante oficial en materia de inflación, Carstens, puntualizó que sin reformas, será imposible crecer más de 4.2 por ciento en el próximo año. Volvemos al punto de que la saga prevista al inicio de este sexenio, respecto al crecimiento, esta colgado de alfileres ardiendo.

En el seminario La Seguridad Nacional Integral de México, las opiniones de militares, académicos y servidores públicos fue avasallante: el país esta sumido en una crisis de gobernabilidad, que se manifiesta en el incremento de la violencia, la privatización de la seguridad, la corrupción e ineficiencia de las policías de todos los niveles y en la falta de coordinación de las fuerzas federales para enfrentar los problemas. ¿Así o más claro?

Nos informó El Economista, que un juez federal revocó la exoneración de Eduardo Bours y de Juan Molinar Horcasitas, por lo que volverán a ser investigados por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, que ocasionó la muerte de 49 niños y cerca de 90 más heridos.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com