Suscribete
 
1399 5 Septiembre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Pura usura
Lilia Arellano

Cancún.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, señala que durante el mes de julio México registró la inflación más alta dentro de los países que la integran al alcanzar el 3.5 frente al 1.9 por ciento que se reportó en los otros 34 países.

Tiene nuestro país el mayor indicador en variación de precios en los alimentos y eso no es necesario que los expertos del gabinete peñanietista ni los que componen el equipo de trabajo de Videgaray lo estudien.

Si fueran sensibles tendrían una mayor información otorgada por las directamente afectadas: las amas de casa.

¿Estos reportes van a cambiar con una reforma hacendaria, con la energética? Suponemos que variarían con la producción nacional, otorgando los apoyos suficientes al campo para que se produzcan las cantidades suficientes que hagan que la ley oferta-mercado logre una estabilización. En fin, que hay otras formas que nada tienen que ver con la voluntad que se demuestra en la actualidad para “mover” al país.

Es una fantasía en toda la extensión de la palabra pensar que llegarán inversiones a más no poder si se hacen estos cambios constitucionales, que pagaremos menos por la luz, por la gasolina, que todos o por lo menos la mayoría tendremos trabajo, que la prosperidad está garantizada y que la vejez llegará en medio de la abundancia y la tranquilidad, eso sí con seguro para jefas de familia vigente hasta el fin de sus días.

Con cada promesa llega una bofetada. La vejez tranquila sólo la tendrá Raúl Salinas de Gortari con todo el dinero que le han devuelto y habrá que esperar que con otro ofrecimiento no llegue la solicitud para hacerle la entrega de una medalla en una sesión solemne del Congreso de la Unión, con grandes aplausos de por medio, parecida a las que se brindó al “Goyo” Cárdenas o de plano acuda el Ejecutivo Federal a la inauguración de una calle con su nombre o tal vez hasta instauren un premio al mejor empresario que lleve su nombre.

Independientemente de que se considere que las solicitudes de extradición enviadas por EU para Caro Quintero son un abuso del vecino del Norte, la otra cara de la moneda nos revela el sentimiento que acompañó a quienes han perdido a sus hijos, a sus esposos, a sus hermanos, a sus tíos, a la parentela y a los amigos a manos de los narcotraficantes cuya fama se hizo pública y notorias sus actividades con las presencia de este sujeto, que goza de cabal salud y libertad.

Se antoja que hay una prisa inexplicable que nada tiene que ver con la necesidad que acompaña a quienes no tienen empleo, prisa alejada de los dictados que son de autoridad y que no necesariamente requieren de inversiones privadas sino de voluntad política. ¿Cuánto dinero ingresaría a las arcas de la Nación con tan sólo sentar a los saqueadores en el banquillo de los acusados?

Las componendas, los amarres, las complicidades son las que empujan esta aceleración en la que van cometiendo muchos errores, en la que se va lastimando cada vez más a la población. Si por lo menos se dieran a la tarea de escuchar los comentarios surgidos en todos los niveles, en todos los sectores sobre lo que se vio y se sabe de la gestión del mexiquense, a menos de un año de gobierno, tendrían la oportunidad de cambiar el rumbo, de demostrar que más de setenta años en el poder (tiempo en el cual los Ejecutivos Federales registrados en la historia emprendieron grandes cambios) les dieron una gran dosis de experiencia y que resultó cierto que perder el poder los llevó a reconsiderar la función gubernamental, a asumir sin egoísmos, ni vanidades, la tarea de sacar adelante a un país.

Y sí que han cambiado y mucho, circunstancias, acontecimientos, rumbos e interpretaciones. Lo que antes era motivo de preocupación para quienes gobernaban y de no pocas angustias para los usuarios de ese servicio, hoy es nota para festejar.

En medio del desempleo, de la desaceleración, el Monte de Piedad se muestra satisfecho y orgullo de sus avances dentro del mercado al registrar como nunca antes en su historia el mayor número de clientes. Esto pese a que se cayó el precio del oro. Casi 10 millones de mexicanos conformarán su “cartera de clientes” y estos datos tienen como base que 4 millones y medio ya estuvieron frente a los valuadores durante los primeros seis meses del año.

También se celebra que, siendo una institución que se fundó hace 238 años con fines no lucrativos, sólo cobra el 3 por ciento mensual, es decir, 36 por ciento anual más otro porcentaje similar por almacenaje. Intereses que consideran bajos porque sólo los separan una cuantas décimas de los que exigen los bancos. Eso es, en estos días, el significado de “no lucrativo” y al NMP, que ya es marca registrada, le sirve de referencia que otras casas de empeño cargan hasta el 700 por ciento de interés anual con todas las bendiciones de nuestra madre Hacienda y la corte celestial que la acompaña entre los que sobresale un gordo a cargo del padre Banco de México.

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com