Suscribete
 
1399 5 Septiembre 2013

 

ANÁLISIS A FONDO
La tentación de la mano dura
Francisco Gómez Maza

Los maestros no cederán, ni el SME, ni AMLO
Qué harán Mancera y Peña para desatar el nudo

Ciudad de México.- Las manifestaciones y bloqueos magisteriales no se acabarán pronto, aunque se traslapen con las fiestas de la Independencia, pues los maestros están furiosos porque el Congreso aprobó ya la Ley General del Servicio Profesional Docente que, están seguros, afectará sus conquistas laborales (les retirará el nombramiento a quienes reprueben por tercera vez y los reubicará en otras tareas, o les dará chance de un retiro).

Las actuales protestas sólo son las primeras cuentas del rosario. Los manifestantes tienen en su agenda otros motivos para continuar su lucha, posesionados del Zócalo de la ciudad de México: la privatizadora reforma petrolera y la antipopular por expropiatoria y esquilmadora reforma fiscal, que aplicaría el IVA a los alimentos y los medicamentos que consumen las mayorías depauperadas.

Las autoridades del Distrito Federal y las del Gobierno Federal están, hasta el momento, dispuestas a no emplear la violencia del Estado (policías y soldados) para desalojar a los manifestantes apoderados de la plancha del Zócalo. Han declarado que todo el mundo tiene derecho a manifestarse en pro o en contra.

Pero vienen los días de la celebración de la Independencia, y la plaza mayor es el escenario donde los capitalinos se reúnen a dar rienda suelta a su alegría septembrina. La noche del 15, el presidente de la república da el Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional, y el 16 se celebra con un desfile militar.

Pero como los bloqueos entorpecen la actividad económica y social de la ciudadanía, la tentación a desalojar con violencia a los manifestantes es mayúscula, sobre todo porque la mayoría de los capitalinos (trabajadores, como los maestros de la CNTE) está ya muy cansada del desmadre vial y de no poder moverse con libertad.

Y ahora, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anuncia una concentración (asamblea, le llama) de sus partidarios (¿en el Zócalo, donde no cabe una tienda de campaña más?) en defensa del petróleo y en contra de la reforma fiscal, sobre todo de la eventual implantación del IVA.

La ciudad es, hoy por hoy, coto de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por cierto, fundada por Elba Esther Gordillo, a la que se han sumado los seguidores del Sindicato Mexicano de Electricistas y los seguidores del líder de Morena (Movimiento de Renovación Nacional).

Qué harán las autoridades para resolver este conflicto. La pregunta está en el aire mientras el presidente de la república asiste a la Reunión del Grupo de los 20 en la histórica San Petersburgo.

Y en río revuelto, los patrones no pierden el tiempo para lanzar sus redes, a ver si levantan la más rica pesca. La Coparmex acaba de presentar su propuesta de reforma fiscal (el paquete económico será entregado a más tardar el día 8 a la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda) sugiriendo que se aplique un 5 por ciento de IVA a alimentos y medicamentos, para ir incrementándolo “de manera gradual”.

La reforma financiera y bancaria, que también deberá ser abordada por el Congreso en el actual periodo, no interesa mucho ni a los maestros, ni a los electricistas, ni a AMLO.

Lo que sí interesa a todos los ciudadanos, para bien o para mal, es cómo el gobierno desatará este nudo –amarrado también por los diputados y los senadores–, que ya ha ocasionado millonarias pérdidas a la ciudad, pero sobre todo a los trabajadores.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com