Suscribete
 
1405 13 Septiembre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Inician los crímenes
Lilia Arellano

Cancún.- El asesinato de Everardo Hugo Hernández Guzmán, diputado perredista e integrante de la sección 22 del SNTE (quien además resultó alcalde electo en San Andrés, Oaxaca) marca el inicio de los crímenes que por el sindicalismo se registran en los mandatos en los que impera el autoritarismo. A ese homicidio se le sumó ayer el del diputado perredista Osvaldo Esquivel Lucatero, quien fue ejecutado a machetazos cuando llegaba  a su domicilio en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Casos similares se registran en otros gremios, como los ferrocarrileros, que como en la disidencia magisterial se atrevieron a desafiar al gobierno. En el caso de los trabajadores del riel el crimen de Jaramillo, por ejemplo, nunca fue resuelto. Y así el de Misael Núñez en el que tampoco pudieron comprobar la autoría intelectual. Como es costumbre en el presente, “un sicario” fue el que ejecutó de dos balazos, al legislador local oaxaqueño.

Más de 15 mil maestros cercaron Los Pinos el día de ayer al concluir la marcha iniciada en el Zócalo, en donde de nuevo lanzaron el claro mensaje de no retirarse hasta no llegar a acuerdos concretos, a la abrogación de la reforma educativa y al diálogo directo con el titular del Ejecutivo quien, como no se había registrado ni en los tiempos de su asesor y manager de cabecera, Carlos Salinas de Gortari, se ha mantenido sin dar la cara de frente a los conflictos ocasionados por sus decisiones y los engaños de que lo hacen víctima sus colaboradores de confianza, al revelarle situaciones alejadas de la realidad y acuerdos a los que no han llegado.

Aunque más inexplicable resulta que Emilio Chuayffet Chemor, responsable directo de este sector continúe ausente, escondido como la “muñeca fea” debajo de algún escritorio de esos que acostumbra calentar hasta altas horas de la madrugada para, finalmente no entregar ningún resultado.

Y ya no se trata sólo de lo que sucede en el Distrito Federal sino en 17 entidades del país  (23 según la CNTE) en donde de manera masiva se suspendieron clases. En el resto de Estados se presentó un panorama distinto aunque no diferente ya que el cierre de aulas se registró parcialmente. También hubo marchas en Chiapas, Yucatán, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Baja California Sur, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas.

Por su parte, Juan José Ortega de la sección 18 de Michoacán, habló de interponer amparos contra las leyes secundarias y la reforma, instrucción girada a los líderes de las entidades mencionadas.
DF colapsado

Los acontecimientos de ayer en la Ciudad de México y en más de la mitad de las entidades del país demuestran que la solución al conflicto magisterial todavía está lejos.

Al encabezar la marcha de miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que partió del zócalo capitalino a la residencia oficial de Los Pinos, el líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, dijo que no se irán de la Ciudad de México (con su campamento en la Plaza de la Constitución) en tanto no lleguen a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

Más de 15 mil fueron los docentes que cercaron la residencia oficial de Los Pinos, en demanda de que se abrogue la reforma educativa y exigieron diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto.

Maestros que se manifestaban sobre avenida Reforma e intentaron bloquear el Periférico fueron contenidos por elementos del Cuerpo de Granaderos, quienes lograron replegarlos utilizando incluso extintores y con el apoyo de la Policía Montada. El gobierno del Distrito Federal reportó 15 policías lesionados como consecuencia del enfrentamiento que se dio entre elementos de seguridad y de la CNTE en el Circuito Interior, en sus carriles centrales a la altura de Río de la Plata.

De los mentores dañados oficialmente no hay reporte, y como es de suponerse, algunas fuentes dicen que fueron muchos más y con heridas profundas. Dentro de unas horas sabremos si hay desaparecidos y, por lo tanto, seguros muertos.

Ante la cerrazón de las autoridades federales, la CNTE analiza interponer amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa, como lo confirmó en el transcurso de la marcha que colapso las principales avenidas de la ciudad de México, Juan José Ortega, dirigente de la Sección 18 de Michoacán.

Al llegar a Los Pinos, en cuyas cercanías fueron bloqueados por granaderos, una comisión única negociadora de la CNTE ingresó a la residencia oficial, donde fueron atendidos por Ricardo Martí, de la Unidad de Atención Ciudadana de la Presidencial, a quien le señalaron que ayer se movilizaron poco más de medio millón de maestros en 23 estados de la República, todos ellos contra la reforma educativa. Se abren las puertas para que sea un personaje de quinto nivel el que escuche, como si fuera portero, lo que quienes se acercan quieren decir. Un trato que, por el simple hecho de llevar años pagando impuestos, nadie se merece y menos aún a quienes se les ha otorgado el permiso y la responsabilidad de educar. Sin respeto, no hay avances y este debe ser mutuo.

Los maestros que mantenían cerrada avenida Reforma, frente al Auditorio Nacional, dieron a conocer que producto de las negociaciones que sostiene una comisión con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, mañana serán recibidos a las 11:00 horas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Así, los docentes iniciaron su regreso al zócalo capitalino, donde se mantienen en plantón desde el pasado 8 de mayo.

De nuevo saldrá el hidalguense a intentar arreglar una cuestión para la que ya demostró que sólo hay declaraciones y amenazas.

Borge convoca a docentes

En Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge, a través de un mensaje por la radio y la televisión del Estado, convocó a los maestros a iniciar el regreso a las aulas a partir de este jueves y les ofreció que no será despedido ningún docente y no habrán de trastocarse sus derechos.

El mandatario apostó por el diálogo y la concertación y subrayó que se “viven tiempos de profundas transformaciones en los que se privilegia el diálogo  y la conciliación”. El priísta apeló “a su más alto sentido de responsabilidad y de voluntad política, y les garantizó que la escuela pública no se privatiza y, por el contrario, estaremos mejorando las condiciones de infraestructura educativa y su mantenimiento, tan indispensables para el buen desempeño de sus actividades”.

Alrededor de seis mil maestros procedentes de los 10 municipios de la entidad marcharon desde la sede de la Secretaría de Educación Pública estatal hasta el Palacio de Gobierno, donde mantienen su plantón desde la semana pasada en protesta también por la reforma educativa y las leyes secundarias que ya fueron publicadas, tras ser aprobadas por el Congreso de la Unión.

Los docentes pertenecen en su mayoría al SNTE y al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación. Los mentores también cerraron las vías de comunicación en Chetumal, particularmente la que comunica a Escárcega.

También se han multiplicado las muestras de simpatía de organizaciones de padres de familia en respaldo al movimiento magisterial aunque habrá que anotar que un buen número de participantes son infiltrados de partidos de oposición que buscan generar desestabilización.

El rechazo generalizado es por la pretensión de afectar la zona de hoteles o el aeropuerto al estar de manifiesto que es esa actividad la que mantiene a flote la economía de miles de familias por lo que deben evitarse daños cuyos efectos se resienten de inmediato y provocan daños irreparables en el futuro.

De los pasillos

A pesar de los acuerdos alcanzados en el Pacto por México, senadores del PRD denunciaron que la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto mete de facto y de forma tramposa la privatización de Pemex, y da por sentado las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.

Destacaron que en el marco del nuevo régimen fiscal de Pemex se crean los contratos incentivados para la exploración y explotación del petróleo y se propone un comercializador privado para la venta de hidrocarburos, entre otras medidas que nada tienen que ver con ingresos pero que avanzan hacia la entrada del capital privado en la paraestatal, advirtió el coordinador del Sol Azteca en la Cámara alta, Miguel Barbosa.

También el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), Fernado Abusaid, advirtió que los precios de la vivienda podrían elevarse un 16 por ciento de aprobarse la aplicación del IVA a intereses sobre créditos hipotecarios, ventas y renta de casa habitación, como lo plantea el gobierno federal en la reforma hacendaria.

El informe de la Comisión de Investigación de la ONU sobre crímenes contra los derechos humanos en Siria, dado a conocer en Ginebra, denunció “los crímenes contra la humanidad” cometidos por las fuerzas del presidente Bashar Assad y los “crímenes de guerra” de la oposición. La comisión no pudo confirmar las acusaciones relacionadas con la utilización de armas químicas, principalmente por las fueras gubernamentales. Las investigaciones continúan, señaló el informe.

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com