Suscribete
 
1414 26 Septiembre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Ya casi tocamos fondo
Lilia Arellano

Cancún.- No se ve un camino a transitar que sea fácil en el corto tiempo, y tal vez ni siquiera en el mediano si siguen imponiéndose medidas que irritan a todos los sectores sociales.

En el terreno económico ya se dio el reconocimiento oficial, lo ha dado el Inegi, de que el país está en recesión; el asunto magisterial no encuentra todavía una solución definitiva; se reportan pérdidas cuantiosas en Pemex a causa de su sociedad con Repsol al tiempo que se pelea una reforma energética; autorizan ampliaciones presupuestales y se ofrecen plazos para pago de impuestos en zonas afectadas, cuando a los lugares no llega ni la ayuda ni nada de lo prometido.

Como cereza para el pastel aparecen los últimos reportes sobre actividades delincuenciales que van a la alza, incontenibles. Se otorgan amparos por errores cometidos por la PGR para alegría y satisfacción de quienes violan, matan, roban o defraudan.

Crece la agenda de pendientes para el gobierno federal y quienes debieran prevenir y atender las contingencias, y al mismo tiempo, ocuparse de solucionar a través de la política los frentes que van abriéndose con los cambios, están más atentos a fiscalizar que nadie se salga de un script impuesto a fin de encontrar culpables al enfrentar los errores por desconocer el gran mosaico que compone nuestro territorio y no sólo en lo que respecta a su geografía, sino en sus costumbres, su sociedad, su forma de vida, sus necesidades, sus fortalezas, sus niveles de desarrollo.

Es esta ignorancia la que ha hecho que no se acepte una reforma educativa en los términos en los que está planteada y de la que incluso se dictaron las leyes secundarias.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en Paseo de la Reforma para detenerse en la embajada de Estados Unidos; también estuvieron en la de Francia y España y dieron a conocer que no abandonarán el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución hasta no lograr que sean abrogadas las reformas a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna. En su acuerdo concluido en la madrugada del martes señalaron que aún y cuando llevan 3 semanas sin recibir pago no regresaran a las aulas, ya que los movió hasta el centro de las decisiones nacionales la defensa de sus principios.

Advierten que también habrá otra marcha el 2 de octubre y que retornarán al Zócalo. El bloqueo a la jornada comercial llamada “Buen fin” será de 48 horas y será precisamente el día de La Raza cuando celebren una huelga nacional a la que aseguran se sumaran, sindicatos, organizaciones campesinas, obreras, estudiantes de educación media y superior, en un número mucho mayor a los que se presentaron el pasado domingo y que llenaron los carriles de Reforma desde el monumento a Colón hasta el auditorio Nacional, concentración de la cual los medios de comunicación que se llaman nacionales no brindaron información.

Y si aquí se presentan esas determinaciones, en el interior del país la situación no ha sido distinta y con el fin de ir reduciendo las presiones, los titulares estatales del sector han ido presentando distintas alternativas que, por una lado, den cumplimiento a las reformas establecidas, y por el otro, se lleven a cabo y tengan buen efecto los renglones que son adaptables a sus respectivas realidades.

Así las cosas, más vale resolver que revolver. ¿No cree usted?

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com