Suscribete
 
1415 27 Septiembre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Gordillo confronta
Lilia Arellano

Cancún.- Muy cuestionados no sólo en los ámbitos judiciales y magisteriales, sino en la sociedad en general, fueron los amparos concedidos a Elba Esther Gordillo, ex dirigente nacional del magisterio. Para los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) esa determinación judicial es un “insulto”, como lo calificó Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 de Oaxaca.

El amparo a la maestra chiapaneca confrontó a la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Jesús Murillo Karam con el Poder Judicial de la Federación. La PGR anunció que impugnará la decisión al calificar de endebles y sin consistencia jurídica  los motivos para conceder el amparo, además de cuestionar la actuación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por difundir públicamente la primera victoria jurídica de la Gordillo.

El miércoles, el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia penal del Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, determinó que la PGR integró de manera deficiente la averiguación previa que consignó contra la ex dirigente del SNTE y violó el debido proceso.

Mientras, el abogado de Gordillo Morales, Marco Antonio del Toro, sostuvo que hubo vicios en la querella formulada por la secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sugirió que incluso no hubo tal querella, a pesar de que el delito así lo exige. El defensor destacó que las acusaciones contra su clienta se deben a lavado de dinero y delincuencia organizada no a peculado contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el cual no ha presentado denuncia.

Puntualizó que “el resultado que buscamos es poner en libertad a la maestra Elba Esther Gordillo, toda vez que no incurrió en las conductas que se le imputan”.

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com