Suscribete
 
1416 30 Septiembre 2013

 

Declaraciones sin ton ni son 
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Estas líneas están dedicadas a Luis Videgaray Caso, después de las desafortunadas declaraciones efectuadas el viernes pasado, en el sentido de culpar a meteoros de la caída económica.
 
Ello ocurrió después de que las principales corredurías y grupos financieros redujeran sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana, incluso antes de los temporales. Las autoridades mexicanas ajustaron a la baja la previsión, ahora a 1.7 por ciento, ratificándolo EPN, con la intención de no aceptar la crisis que se vive y tratando de ocultarla con discursos y declaraciones insulsas; asumiendo que el pueblo mexicano es estúpido y no entiende el lenguaje de los doctores en economía.
 
Habrá que explicar al titular de Hacienda que las crisis económicas no llegan de un día para otro, se van cocinando a lo largo del tiempo y en nuestro caso es el resultado de que la recesión de 2008-2009 que aún no está superada; Calderón dejó un entorno devastado y EPN sigue los pasos del anterior. 
 
Dijo otras cosas el ínclito personaje al que dedicamos estas notas: Que sin la presencia de los temporales, se preveía un  aumento al crecimiento del 1.8 por ciento, después de ajustes sucesivos de 3.5, 3.1 y luego 1.8 por ciento, pero tras los fenómenos se podría llegar al 1.7.
No don Luis, el crecimiento para este año será de 1 por ciento, si bien nos va, salvo la mano negra de Inegi, según la mayoría de los expertos en el tema; así que no invente cosas raras. 
 
Abundó en que los  dichos acontecimientos, los meteoros, tendrán un impacto positivo en el PIB del último trimestre de 2013; ¿entonces? Otra mariguanada de Luis, es la de que “el efecto de inflación será acotado y temporal y no será superior a 0.15, llegando a una inflación de 3.6 por ciento; es decir, un impacto acotado en el nivel de precios, fundamentalmente en algunos productos agrícolas, cuyas hectáreas sufrieron daños”.
No habrá que esperar  muchos días para observar que los precios de los productos agrícolas se disparen.
 
Don Luis nos quiere decir que la recesión llegó de pronto, sin avisar, que fue sorpresiva; como si viniera en una cajita envuelta para regalo septembrino, sin más ni más. Esto no es así, desde hace meses y años venimos cayendo en todos los rubros de la economía, en los fundamentales y en los micro. 
Obviamente, las fuerzas opositoras al régimen se le fueron a la yugular a Videgaray: AMLO lo llamó ridículo; Padierna se burló y lo convirtió en Bozzo,  para ocultar su incapacidad. 
 
La remoción de ciertos servidores públicos se hace necesaria, EPN no puede obviar esta situación ni mantener a este sujeto que comete pifia tras pifia. Otro servidor metido hasta el cuello en los problemas que los temporales ocasionaron es Osorio a quien se culpa de que la dependencia a su cargo no alertó a tiempo de la llegada de los fenómenos.
Ante las acusaciones, dice que probará que hizo la alerta respectiva. 
 
En el ámbito local, debemos recordar la fotografía publicada por Proceso en su número de 21 de septiembre, en que aparece la plana mayor de la política de Guerrero, en pleno festejo de quién sabe qué cosa. El punto es que los compitas libaban a diestra y siniestra, mientras Manuel empezaba a hacer de las suyas.  
 
Fuera de tiempo, EPN ordenó que se haga una investigación al gobierno federal y a Aguirre Rivero, otro de los festejantes, para conocer el estado en que se otorgaron los permisos relativos a construir en humedales, de casas que se edificaron donde nunca se debieron hacer. Puesto que la zona más afectada es la de Punta Diamante, donde Fernández de Ceballos es amo y señor, todo apunta a que no será necesaria la búsqueda  con lupa. 
 
Como estará la situación al interior del PRD, que 6 de sus tribus se empiezan a radicalizar: Plantean revisar alianzas con PAN y negociaciones con el gobierno. Todo apunta a  que la mira esta puesta en Ortega y Zambrano, los artífices del Pacto por México en unión de Madero. 
 
Entre tanto lodo, de los dos, de la corrupción y del natural, nos enteramos que a los maestros de Chilpancingo los pasaron a perjudicar con una deficiente edificación de 212 viviendas construidas al sur de esa ciudad por el SNTE, la versión original del sindicato del magisterio y vendida en 800 mil pesos cada una, a pagar en 25 o 30 años. Obviamente estamos hablando de los años gloriosos de EEGM.
 
En asuntos del magisterio, debemos mencionar que las informaciones sobre la probidad de Núñez de la sección 22 de la CNTE, está en tela de juicio. Maestros disidentes de él lo acusan de vendido al gobierno. Proceso documenta el asunto, a la vez que Ricardo Alemán de El Universal, pregunta: ¿Hasta cuándo, presidente EPN?
El periodista señala que la CNTE ha incurrido en desvíos de recursos que se les han entregado.     
 
En la diatriba entre la SCJN y la PGR, la última señala que hay errores en el amparo concedido a EEGM, porque el juez que lo concedió no verificó la fecha en que se consignó el expediente respectivo. En pleito de comadres se está volviendo el diferendo. 
 
El insigne Calderón vino a Saltillo a presentar su queja: dijo que se “malinterpretó” su estrategia de seguridad y que el Congreso le bateó sus reformas. También criticó a EPN, porque se recauda muy poco, que es importante concretar la modernización y ampliar la base gravable. El tipejo no tiene vergüenza.
No recuerda que él mismo señaló que su combate al narco se llevó a cabo sin diagnóstico ni planeación previa, lo hizo en una mañana aciaga, al “aisevá”.
Mejor que se regrese a esa universidad  de mucho renombre, que por cierto está resultando patito.              

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com