Suscribete
 
1417 1 Octubre 2013

 

Buscan preservar legado huasteco
David Carrizales

Monterrey.- Para que no se pierda la cultura musical de los jóvenes que emigran de los estados del centro del país hacia la capital de Nuevo León, el promotor y representante artístico Severo Hidalgo, decidió traer a esta ciudad tríos huastecos con los armónicos de la jarana, la quinta huapanguera y el violín.

“Los jóvenes piden su música, no quieren perder sus raíces, quieren seguir viviendo aquí en Monterrey, pero con su música, eso nos obliga tener que hacer algunos eventos aquí; ya vimos salones, amigos que se han unido a nosotros para apoyarnos en este propósito”, señaló Hidalgo.

La idea es traer en primera instancia al trío Halcón Huasteco del estado de Hidalgo así como otros soneros y juglares, pues si bien la música norteña del acordeón es muy alegre y bonita, siempre se extrañan las raíces, dijo el promotor artístico. Tentativamente, el evento será en el gimnasio Factores Mutuos de Zaragoza y Aramberri, en octubre o noviembre próximos.

Según cifras oficiales, el estado de Nuevo León es el tercer destino al que emigra más la población hidalguense, sólo detrás del Estado de México y el Distrito Federal, pero este tipo de música es del agrado de la gente en otras entidades como Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Se estima que en la entidad hay más de cien mil habitantes que pertenecen a comunidades indígenas, y muchos de ellos provienen de la región de las huastecas. Severo Hidalgo dijo que ha recibido muchas peticiones para que los grupos huastecos vengan a tocar su música.

“Es muy impresionante ver que con sólo tres instrumentos se haga un buen baile. El trío huasteco se compone de la jarana, la quinta huapanguera y el violín. La jarana es un instrumento de cinco cuerdas, pequeño, muy parecido a la vihuela del mariachi”.

Y la quinta huapanguera es la que la hace de bajo y emite las notas graves; y el violín que todos conocemos pues él solito nos hace mover los pies cuando escuchamos un querreque, una cecilia, un zacamandú, todos esos huapangos y sones.

Ese tipo de música es lo que tradicionalmente tocan por los tríos huastecos, pero ahora la juventud está recibiendo muy bien estos tríos porque con ellos también escuchan los temas de moda que toca Pesado, Cadetes, y hasta Alex Lora, con arreglos y adaptaciones especiales para los mencionados instrumentos huastecos.

Comentó Severo Hidalgo que en la ciudad de Pachuca, es común ver a las nuevas generaciones en camionetas de lujo, que en lugar de escuchar música pop en español o inglés tocan temas huastecos y es bueno que se sientan orgullosos de sus raíces.

Hidalgo estuvo en Monterrey como participante en la convención anual de la Asociación de Promotores Musicales que se realizó en el Auditorio Cumbres, y en la que intercambió experiencias y se contactó con gente de la industria de la música, para desarrollar proyectos comunes.

Durante su estancia en Monterrey, Severo Hidalgo promovió a la cantante Sonia Bravo, originaria de Colón Querétaro, a quien producirá su primer disco con acompañamiento de banda estilo sinaloense.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com